jueves, 19 de enero de 2012

Naviera Pinillos

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Genealogía
de

Don Miguel Martínez de Pinillos y Sáenz
Fundador de la Naviera Pinillos


Don Diego Martínez de Pinillos, nace en Pinillos el 3 de mayo de 1593, hijo de Don Diego Martínez, natural de Pinillos y nieto de Don Hernán Martínez quienes descienden del antiguo Solar de Las Calderas de Pinillos como consta en los libros Becerro del Solar. Casado con Doña Marina de la Cámara, nacida en Pinillos. Fueron padres de:

Don Bartholomé Martínez de Pinillos, Señor de Valdeosera en 1648, nacido en Pinillos y casado con Doña Juana Hernández y Ramirez, natural de Almarza, quienes fueron padres de:

Don Miguel Martínez de Pinillos y Hernández, nacido en Almarza el 9 de marzo de 1656, casado el 2 de marzo de 1699 con Doña María García, nacida en Nieva el 18 de diciembre de 1676, padres de:

Don Antonio Martínez de Pinillos García, nacido en Almarza el 17 de abril de 1706, casado el 9 de julio de 1744 con Doña Águeda Marín García, nacida en Almarza el 12 de febrero de 1725, quienes fueron padres de:

Don Antonio Martínez de Pinillos Marín, nacido en Almarza el 4 de octubre de 1750, Señor de Valdeosera el 2 de mayo de 1820, casado en Nieva el 14 de julio de 1774 con Doña María Francisca Sáenz de Velasco, nacida en Nieva el 17 de marzo de 1764, quienes fueron padres de:

Don Miguel Martínez de Pinillos Sáenz, Fundador de la Naviera Pinillos, nacido en Nieva de Cameros el 4 de octubre de 1804 y fallece en Cadiz el 16 de abril de 1874. Testo en Cádiz el 23 de marzo de 1869 y el 25 de mayo de 1872. Casado con Doña Catalina Izquierdo Merino, fueron padres de:

1) Don Antonio Martínez de Pinillos Izquierdo, nacido en Cádiz el 24 de enero de 1843, casado con Doña Aquilina Sáenz e Izquierdo, nacida en Nieva el 4 de enero de 1846, padres de:

a) Don Miguel Martínez de Pinillos Sáenz, nacido en Cádiz el 15 de Noviembre de 1895, falleció en Cádiz el 12 de julio de 1954, casado en Puerto Santa María con Doña Trinidad Toro y Gómez, padres de:

- Don Antonio Martínez de Pinillos y Toro, nació en Cádiz, falleció el 27 de octubre de 1951 en un accidente en la carretera de Lebrija, cuando iba hacia la Dehesa del Alconocalejo. Soltero.

- Doña Carmen Martínez de Pinillos y Toro, nació en Cádiz el 12 de julio de 1919 y falleció en Cádiz el 17 de marzo de 2005. Gran Cruz Isabel La Católica.

b) Doña Francisca Martínez de Pinillos Sáenz, nació en Cádiz, casada con Don José Luis Benjumeda y Miranda, nacido en Cádiz en 1869, padres de:

Don Jose Luis Benjumeda y Martínez de Pinillos, 1894,

Doña María Teresa Benjumeda y Martínez de Pinillos, 1903

Don Antonio Benjumeda y Martínez de Pinillos, 1904

Doña Úrsula Benjumeda y Martínez de Pinillos, 1906

Don Manuel Benjumeda y Martínez de Pinillos, 1908.

2) Doña María Martínez de Pinillos Izquierdo, nacida en Cádiz en diciembre de 1845 y fallecida en Cádiz en 1869, casada en 1865 con Don José Antonio Andrés Fernández, nacido en Cádiz, fueron padres de:

- Don José Antonio Andréz y Martínez de Pinillos, nacido en Cádiz el 24 de junio de 1868.


Naviera Pinillos



Aunque ha cambiado de nombres y tenido una pequeña interrupción en sus actividades esta naviera es quizás la más antigua de España, aunque actualmente está integrada en el Grupo Boluda. Hasta integrase en este ha llevado siempre durante toda su historia, a través de todas sus denominaciones, la misma contraseña.

Sus orígenes fueron en 1840 en Cádiz. Fue allí donde Miguel Martínez de Pinillos y Sáenz de Velasco, un riojano que se había afincado allí estableciendo negocios variados, decidió convertirse en armador adquiriendo la brickbarca "Castilla" y la fragata "Apolo".

Con este y otros veleros se mantuvo en el negocio naviero hasta que en 1883 su hijo, Antonio Martínez de Pinillos e Izquierdo, modernizó la flota con la compra del primer vapor. Para ello necesitó socios y fundó la naviera Pinillos, Sáenz y Compañía. Pocos años después en 1895 cambió el accionariado y la naviera pasó a llamarse Pinillos, Izquierdo y Compañía.

Con la adquisición de vapores la naviera se afianzó y empezó a expandir sus líneas estableciendo líneas regulares a América, construyendo para ello trasatlánticos mixtos de pasaje y carga. Comenzó desde mediados de la década de los ochentas con líneas a Puerto Rico, Cuba y Golfo de Méjico, y en 1908 inauguró la línea a Brasil y Río de La Plata.

En 1921, debido a la crisis después de la Primera Guerra Mundial, se deshizo vendiendo todos sus buques a la Compañía Transoceánica de Navegación. Pero muy pronto, en 1923, Miguel Martínez de Pinillos y Sáenz nieto del fundador, formó una nueva naviera que llamó Líneas Pinillos. En 1940 fundó la Compañía Marítima Frutera que se hizo cargo de todos los activos de Líneas Pinillos. En 1954 al morir Miguel se hizo cargo de la naviera su hija Carmen, que cambió su nombre por el de Naviera Pinillos.

Desde que se formó Líneas Pinillos dejó todas sus líneas trasatlánticas y se dedicó al tráfico de cabotaje y gran cabotaje con todo tipo de cargas, prestando especial atención a las líneas a Canarias. Al formarse la Compañía Marítima Frutera se especializó en las líneas de carga general entre la Península y Canarias, pero construyendo varios buques especializados para el transporte de la producción frutera canaria a la Península. Actividad con la que siguió cuando cambió de nombre.

En 1988 absorbió a la Naviera Lagos, que ya dependía de ella desde 1964, por lo cual era frecuente que los barcos de Naviera Lagos navegasen en las líneas de Pinillos. Finalmente fue adquirida por el Grupo Boluda en 1997, pero sigue teniendo como núcleo de sus negocios el transporte entre la Península y Canarias.

Pio IX

Fue construido en el Reino Unido en 1887. Estuvo asignado a la línea de España al Caribe y Norteamérica, excepto durante un año ya que en 1890 fue fletado a una compañía noruega. Durante ese tiempo llevó el nombre de "Olora". Aunque en este cuadro lleva dos chimeneas no parece que en la realidad las tuviese ya que en las fotos sólo tiene una.

Peso Muerto 5.437 TM Eslora 115,5 metros Manga 13,1 metros Puntal 6,3 metros Propulsión Alternativa Triple Expansión Potencia 1.900 C.V.


Se perdió el 5 de Diciembre de 1916 a unas 360 millas al Oeste de la isla de Madeira. Venía de Nueva Orleans y La Habana hacia Barcelona con carga general y sin pasaje cuando debido atemporal se le corrió la carga, abriéndosele al tiempo una vía de agua en el costado.

Acudió a su llamada de socorro el trasatlántico "Buenos Aires", perteneciente a Trasatlántica, que logró rescatar a once tripulantes; un mercante francés logró rescatar otros once. Pero los cuarenta restantes se hundieron con el barco durante la siguiente madrugada.


Esta postal muestra a un buque de Pinillos fondeado enfrente de la dársena de Puertochico, en Santander. Aunque no está identificado la silueta corresponde claramente al "Pio IX".


Conde Wifredo

Fue construido en el Reino Unido en 1889. Tenía capacidad para 100 pasajeros en Primera Clase, 72 en Segunda y 500 en Tercera. Estos últimos viajaban en las bodegas habilitadas como sollados.

Peso Muerto 5.500 TM Eslora 110,65 metros Manga 13,45 metros Puntal 6,12 metros Propulsión Alternativa Triple Expansión Potencia 3.400 C.V.


Fue uno de los barcos que en 1921 fueron transferidos a a la Compañía Transoceánica de Navegación. Fue desguazado en Italia en 1924.

Valbanera

Fue construido en Escocia y entregado en Noviembre de 1906. Fue asignado a la línea entre los puertos mediterráneos españoles, Canarias, Puerto Rico, Cuba y los puertos norteamericanos del Golfo de Méjico.

Desplazamiento 12.500 TM Eslora 121,9 metros Manga 14,6 metros Puntal 6,5 metros Propulsión Alternativa Triple Expansión Potencia 4.483 C.V.


Esta bonita foto le muestra en Cádiz. Para su propulsión tenía dos máquinas alternativas de triple expansión que le daban unos 12 nudos. Tenía capacidad para 1.200 pasajeros en cuatro clases, de los cuales los de clase Emigrante viajaban en las bodegas habilitadas como sollados.

Su hundimiento produjo la mayor tragedia de la Marina Mercante Española, ya que murieron 488 personas, todos los pasajeros y tripulantes que se encontraban abordo al producirse el naufragio. Parte del pasaje se salvo por haber desembarcado en Santiago de Cuba.

La fecha aproximada fue el 10 de Septiembre de 1919. El día 7 el buque salió de Santiago de Cuba para La Habana a pesar de la inminencia de la llegada de un huracán, confiando en llegar a su destino antes que él. Por desgracia no fue así y parece que el día 9 intentó entrar en La Habana, pero fue imposible debido al temporal. Después de pasar el huracán al no llegar el barco se le empezó a buscar, encontrándosele unos días más tarde hundido en Rebbeca Shoalds, en la costa de Florida.

En el pueblo de Padules se conserva una tradición debida a salvarse varios vecinos que no llegaron a tiempo para embarcar. Hubo un hundimiento de un buque mercante que produjo muchas más víctimas, casi 1.500, pero al producirse en un acto de guerra no puede considerarse un hecho mercante. Se trata del "Castillo Olite" que fue hundido durante un frustrado desembarco en Cartagena pocos días antes del final de la Guerra Civil.

Cadiz

Fue construido junto con su gemelo en Escocia y entregado en Marzo de 1908. Fue otro de los barcos vendidos en 1921 a la Compañía Transoceánica de Navegación. Fue desguazado en Italia en 1928.


En esta postal, enviada desde Málaga el 28 de Agosto de 1926, se ve al "Cadiz" en ese puerto. En esa fecha el barco ya no pertenecía a Pinillos.


y está es la misma postal sin haber sido utilizada.


Tenían capacidad para 60 pasajeros en Primera Clase, 80 en Segunda, 24 en Tercera y 1000 emigrantes, que viajaban en las bodegas habilitadas como sollados.


En esta interesantísima foto se ve la habilitación desde la proa. Se puede observar que el Puente de Gobierno es descubierto y que parece haber una visita, por las personas colocadas para la foto. También se observan las estructuras sobre cubierta para colocar toldos y proteger del sol al pasaje de Clase Emigrante cuando saliese a pasear, así como el gran múmero de manguerotes para ventilar los sollados. Debe ser de sus primeros años ya que en otras fotos se observa la habilitación modificada, con el Puente cerrado.

Barcelona

Era gemelo del anterior y fue entregado un mes más tarde por el mismo astillero. Fue otro de los barcos vendidos en 1921 a la Compañía Transoceánica de Navegación. En 1927 fue vendido a una compañía norteamericana que le desguazó el siguiente año. Los datos de ambos barcos eran:

Peso Muerto 6.800 TM Eslora 126,5 metros Manga 16,15 metros Puntal 6,2 metros Propulsión Alternativa Triple Expansión Potencia 4.310 C.V.

Infanta Isabel

Fue también construido en Escocia unos años más tarde que los anteriores, en 1912, y tuvo un gemelo. Ambos fueron asignados a la línea entre los puertos mediterráneos españoles, Canarias, Brasil, Uruguay y Argentina. Para su propulsión tenían dos máquinas alternativas de cuádruple expansión, cada una con cuatro cilindros de 622, 889, 1270 y 1829 mm de diámetro, y con 1295 mm de carrera. Se alimentaban con vapor a 15 bares procedente de cinco calderas. Estas quemaban carbón y por su gran consumo tenían capacidad para 2.000 TM en sus carboneras.

Peso muerto 5.380 TM Eslora 145,35 metros Manga 17,75 metros Puntal 8,46 metros Propulsión Alternativa Cuádruple Expansión Potencia 8.000 C.V.

Tenían capacidad para 150 pasajeros en Primera Clase, 120 en Segunda, 120 en Segunda Económica y 1500 en Clase Emigrante, que viajaban en las bodegas habilitadas como sollados.


Fue otro de los buques transferidos en 1921 a la Compañía Transoceánica de Navegación. Esta le vendió en 1926 a una naviera japonesa que le renombró como "Midzuho Maru". Fue torpedeado y hundido el 21 de Septiembre de 1944 por el submarino norteamericano "Redfish".

Príncipe de Asturias

Gemelo del anterior fue también construido en Escocia, dos años más tarde en 1914. Fue asignado a la misma línea que él: Mediterráneo hasta Argentina, aunque tuvo una vida muy corta.

El 5 de Marzo de 1916 se convirtió en la segunda mayor tragedia de la Marina Mercante Española, aunque en el momento de su pérdida fue la primera ya que faltaban tres años para la tragedia del "Valbanera", explicada más arriba.

Su hundimiento se produjo cuando se dirigía a Santos (Brasil) navegando en niebla cerrada. Parece que los cálculos de la navegación por estima fueron erróneos y abatió más de lo esperado sobre la costa brasileña, encallando en ella y hundiéndose de inmediato. Esta rapidez y el hecho de suceder de madrugada con la mayoría del pasaje y tripulación durmiendo hizo que se produjesen 425 víctimas, salvándose solamente 57 tripulantes y 86 pasajeros.

Los supervivientes fueron salvados por el buque español "Patricio de Satrustegui" y por el buque de guerra brasileño "Vega".



Información genealógica proporcionada por D. José Luis Fernández Salazar, sobrino bisnieto de D. Miguel Martínez de Pinillos Sáenz, y publicaciones diversas e imágenes publicadas en Internet.





2 comentarios:

  1. Hola, buenos días. Me llamo Daniel. Sé que no es normal hacer acopio y razón consultiva de esta manera, pero de otra, no sabría cómo.

    Le explico, me encuentro investigando acerca de los bienes personales de Doña Carmen Martínez de Pinillos y Toro, en particular, sobre sus cuadros. Estoy razonando e investigando una obra de Francisco Goya, "Los Borrachos", es de suponer que no se encuentra recogido entre sus personales recogidos en su testamento porque me consta que se lo vendió en El Puerto a otra Señora, íntima amiga suya, Doña Inmacualda Castro Blazquez.
    Entendería que hubiera sido una adquisición heredada de sus progenitores pues, estaba entre sus bienes, pero no los bienes que ella dejó en su propio testamento.

    Si es tan amable, por favor, podría ayudarme en la investigaciòn.

    Muchas gracias

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  2. Hola, buenos días. Me llamo Daniel. Sé que no es normal hacer acopio y razón consultiva de esta manera, pero de otra, no sabría cómo.

    Le explico, me encuentro investigando acerca de los bienes personales de Doña Carmen Martínez de Pinillos y Toro, en particular, sobre sus cuadros. Estoy razonando e investigando una obra de Francisco Goya, "Los Borrachos", es de suponer que no se encuentra recogido entre sus personales recogidos en su testamento porque me consta que se lo vendió en El Puerto a otra Señora, íntima amiga suya, Doña Inmacualda Castro Blazquez.
    Entendería que hubiera sido una adquisición heredada de sus progenitores pues, estaba entre sus bienes, pero no los bienes que ella dejó en su propio testamento.

    Si es tan amable, por favor, podría ayudarme en la investigaciòn.

    Muchas gracias

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