martes, 17 de enero de 2012

Solar de Las Calderas

.
.
.

Solar de Las Calderas de Pinillos







Publicado por: Guillermo Pinillos Llontop

Es solar camerano, con raíz en Tejada, ubicado en la villa de Pinillos, entre Almarza y Gallinero de Cameros a 7.53 Km. De Torrecilla en Cameros. Según los registros históricos, a mediados del siglo XVI Juan Martínez de Pinillos, figura documentalmente como caballero divisero del Solar de las Calderas, descendiente por línea paterna de Martín Saenz de Tejada, cuarto hijo de Sancho Fernández de Tejada.

.......El cuarto de los hijos del General llamado Martín, labró casa en la villa de Pinillos, que hoy pertenece al Partido Judicial de Torrecilla en Cameros (Logroño) casa que se llamó de Las Calderas por el adorno que sobre su entrada tenía, indicando que el dueño era Ricohombre de pendón y caldera. El citado Don Martín Sáenz de Tejada tuvo a su vez cinco hijos que se llamarón: Martín, Gonzalo, Ruy, Diego y Sancho. Se extendieron despues por toda La Rioja, quedando algunos en Pinillos, segun demuestra la ejecutoria de hidalguía ganada en 1555 por Don Martín Martínez, vecino de Pinillos, que se conserva en la Sala de Hijosdalgos de la Chancillería de Valladolid. Otros pasaron a la vecina villa de Torrealbo de Cameros, donde tambien levantaron y donde asentaron desde mediados o principios del siglo XVI, segun se demuestra con los libros parroquiales de dicha villa. En el primero y mas antiguo de los citados libros, aparecen partidas que nos permiten reconstruir en gran parte la rama troncal de esta dilatada familia, pues consta documentalmente que ha mediados del siglo XVI, vivia en Torrecilla en Caneros, Juan Martínez de Pinillos, Caballero Divisero de la Casa de Las Calderas de Pinillos.........


En la Casa Solar celebraron juntas hasta principios del siglo XX, los descendientes de este linaje. En la actualidad los diviseros se reunen en Torrecilla en Cameros cada 11 de noviembre fiesta de San Martín. La última reunión celebrada el 11 de noviembre de 2009, tuvo la particularidad que los descendientes de Juan Martínez de Pinillos lo hicieron en Perú y Honduras. En esa jornada después de las oportunas pruebas, eran recibidos en los libros de inscripciones cuanto caballero acreditara su derecho de asentamiento como diviseros solariegos de las Calderas.
Si bien los vínculos del Solar de las Calderas se entrelazan con los de Tejada y Valdeosera por ascendencia, Martín, a diferencia de sus hermanos es único heredero de la villa de Pinillos donde funda su casa solar y sus descendientes mantendrán hasta nuestros días el apellido de Pinillos.


Escudo del Solar de Las Calderas de Pinillos en Torrecilla en Cameros

Esta antigua casa solariega no existe en la actualidad pero, por fortuna y gracias a la oportuna actuación de unos familiares se logro rescatar el Escudo de Armas, que lucia en el frontis del edificio, siendo trasladado al pueblo de Torrecilla y colocado en una de sus calles principales. El citado blasón, esculpido en piedra rojisa y cuyas dimensiones son aproximadamente sesenta por noventa, data según algunos autores del año 1370. Esta fecha da cuenta de la antigüedad del Solar, que si bien contradice la legendaria fecha de su fundación, es anterior a la fecha en que Enrique IV de Castilla en 1460 ratificó los privilegios otorgados por el Rey Don Ramiro de León a Sancho Fernández de Tejada y su descendencia.

........"es mi merced, agora e de aquí adelante vos, a vuestros fijos e fijas que agora tenedes e hubierades d'aqui adelante y de los que de vos y de ellos viniesen ansí varones como hembras para siempre jamás, se os guarde como tales infanzones, todas las gracias, mercedes e privilegios, exenciones, inmunidades, fueros e prerrogarivas, que se concedieron e reconocieron por los Reyes nuestros antecesores e gloriosos progenitores desde el Rey don Ramiro de León..."

Verdaderos o legendarios, estos privilegios han sido ratificados por todos los soberanos sucesores de Enrique IV, desde los Reyes Católicos hasta Don Juan Carlos I, pasando por Carlos I, Fernando VI, Carlos III, Carlos IV, Fernando VII, Isabel II, Alfonso XII, Alfonso XIII, y poderes tan divergentes como el Gobierno Provisional de 1869 y Francisco Franco, anterior Jefe del Estado.


Linaje de Juan Martínez de Pinillos
de principios del siglo XVI hasta nuestros días.


Juan Martínez de Pinillos (Principios del Siglo XVI) padre de:

Juan Martínez de Pinillos (b. 21 de Marzo de 1549) padre de:

Juan Llorente Martínez de Pinillos Domingo (b. 26 de Marzo de 1573) padre de:

Francisco Martínez de Pinillos Merino (b. 6 de Agosto de 1613) padre de:

Juan José Martínez de Pinillos Crespo (b. 24 de Mayo de 1642) padre de:

Matías Martínez de Pinillos Sáenz de Villarreal (b. 4 de Marzo de 1668) padre de:

Francisco Antonio Martínez de Pinillos Segura (b. 15 de Setiembre de 1701) padre de:

Juan Manuel Martínez de Pinillos Jiménez (n. 6 de Junio de 1726) padre de:

Juan José Martínez de Pinillos Larios (n. b. 21 de Octubre de 1754) padre de:

Santiago Martínez de Pinillos Cacho (n. 25 de Julio de 1795) padre de:

Máximo Gregorio Pinillos Bracamonte (n. 26 de Noviembre de 1832) padre de:

Alfredo A. Pinillos Hoyle (n. 2 de Agosto de 1868) Padre de:

Gustavo Raúl Pinillos Goicochea (n. 22 de Octubre de 1911) Padre de:

Guillermo Eduardo Pinillos Llontop (n. 11 de Junio de 1948) Padre de :

Gonzalo Martín Pinillos Martínez del Solar (n. 20 de Marzo de 1991)



Partidas



Partida de Matrimonio de Juan José Martínez de Pinillos Larios



Partida de Bautizo de Santiago José Martínez de Pinillos Cacho



Partida de Bautizo de Máximo Gregorio Martínez de Pinillos y de Bracamonte



Partida de Bautizo de Alfredo Angel Pinillos Hoyle



Partida de Nacimiento de Gustavo Raúl Pinillos Goicochea



Partida de Nacimiento de Guillermo Eduardo Antonio Pinillos Llontop





Partida de Nacimiento de Gonzalo Martín Pinillos Martínez del Solar





Armas Del Solar de Las Calderas


En cuanto al blasón del Solar de las Calderas, según se ve en las más antiguas ejecutorias y en el escudo esculpido en piedra en el frontis del solar en la villa de Pinillos, existen además otras versiones. Unas puras y otras acoladas y aún arbitrariamente constituidas. Una versión es un escudo partido, primero de azur con un castillo de oro y en el jefe dos calderas del mismo metal gringoladas de sinople. En el segundo, también de azur, un pino de su color natural frutado en oro y un oso andante, atado al pie del árbol con una cadena de oro. Estas piedras van perfiladas en oro. Realmente este árbol debe ser un tejo por alusión al origen de Tejada que tiene este Solar. Algunas ramas traen solamente las armas contenidas en el primer cuartel del escudo descrito. Otros usan ambos cuarteles, pero en un escudo cortado. Finalmente, algunos han añadido estas armas a las propias del Solar de Tejada, mientras que otras se han limitado a poner una moldura de oro con trece cruces de Santiago y las trece veneras que figuran en el blasón de Tejada y además las trece banderas el león de gules colorado y el lema «Beatificamus eos qui sustinerunt».


Libros Becerro Solar de Las Calderas de Pinillos


En el Instituto de Estudios Riojanos en la ciudad de Logroño, España, se encuentran depositados los libros Becerro del Solar de las Calderas de Pinillos. En ellos se encuentran registrados los primeros miembros de esta antigua familia camerana.


Acta de Entrega De La Documentación Del Noble Solar “ de Las Calderas de Pinillos”.
Al Instituto de Estudios Riojanos

Reunidos en la Sede del Instituto de Estudios Riojanos el día 16 de Octubre de 1975, de una parte los señores don Anastasio Martínez de Pinillos y Martínez de Segura, don Antonio Martínez de Pinillos y Astola, hasta el presente, depositario de esta documentación, y don Enrique Martínez de Pinillos y Martínez, todos ellos representantes del “Noble Solar y Casa de Las Calderas”, sito en la villa de Pinillos de Cameros; acompañados y asesorados por don Jesús Martínez Corbalán y Sáenz de Tejada; y de otra parte, don Felipe Abad León, Cronista Oficial de la Provincia, en representación de la Excelentísima Diputación y del Instituto de Estudios Riojanos, formalizan con toda solemnidad la entrega en depósito de la siguiente documentación de aquel histórico e ilustre Solar:

1º. Un libro manuscrito, en cuyo segundo folio se aprecia claramente la fecha del año 1507 y que consta de 293 folios con encuadernación correlativa antigua hasta el folio 267 y el resto en documentación más moderna sin foliar. Evidentemente se trata de un libro de inscripciones. Carece de tapas y las primeras páginas se encuentran en mal estado de conservación.

2º. Otro libro envuelto en tapas de pergamino, en cuya contraportada se encuentra el escudo del Solar en una hoja suelta. En el primer folio se advierte claramente la data del año 1533, y es el principio de una relación de los bienes que constituyeron el patrimonio del Solar. Consta de 225 folios y se encuentra en mal estado de conservación.

3ª. Un libro envuelto en sus tapas de vitela en cuya contraportada se lee: ”Nº3. Libro de elecciones y asientos de este Noble Solar de Pinillos”, y tambien en tinta oscura “Libro solo para asientos”. En su contraportada reza la siguiente inscripción, debajo de una cruz: “año 1733 se hizo este libro a dispensas de don Joseph Martínez de Pinillos Pérez”, consta de 196 folios. Están escritos correlativamente hasta el folio 64 vuelto; en blanco del 65 al 69 vuelto, volviendo a estar escritos del 70 al principio del 72 y el resto de las hojas en blanco.

4º. Un libro de nombramientos de oficios de este Noble Solar y Casa Solariega de Pinillos. Borrosamente se aprecia Numº 4º. Según se expresa en la contraportada consta de 100 hojas de papel sellado del año 1798. Escrito hasta el folio 58 y el resto en blanco.

5º. Un libro más también encuadernado en tapas de vitela cuyos datos de la cara exterior resultan ilegibles y en cuya contraportada se expresa que consta de 191 folios y en el primero se lee: “Libro en el que se asientan los hijos de la Noble Casa y Solar de Las Calderas, sita en la villa de Pinillos, el cual empieza en este presente año de 1722. Los siguientes linajes nobiliarios. Martínez; González; Ruiz; Díaz; Sáenz”. Escritos sus folios hasta el 136 que se cierra en un acta de rendición de cuentas del 11 de noviembre de 1964. Siguen en blanco los folios 138 al 156 volviendo a estar escritos del 157 al 190 vuelto, con datos de los años 1722 a 1770.

6º. Además hacen también entrega de una serie de papeles sueltos de contenido vario predominando justificantes de cuentas, recivos de contribución, documentos privados de arrendamientos, notificaciones diversas, etc.

Los comparecientes representantes del “Solar de Las Calderas” constituyen este depósito de valiosa e interesante documentación para garantizar su futura salvaguarda, ya que el edificio principal, asiento del Solar, actualmente se encuentra en ruinas y desde el referido año 1964 tampoco se reúnen normalmente los descendientes vivos del mismo.

Es por ello que sus miembros más celosos han adoptado el acuerdo de entregarlo al Instituto de Estudio Riojanos que garantizará su conservación y permitirá su estudio tanto por el Cronista Oficial de la Provincia, como por eruditos bajo el control de esta Entidad.

El deseo de los depositantes es que el mismo sea de carácter indefinido, en tanto que una Junta General de legítimos descendientes del Solar, cuya representatividad mereciere plena garantía al Instituto de Estudios Riojanos, acordase disposición o destino distinto.

También es voluntad de los constituyentes de este depósito, que esta documentación pueda ser consultada y utilizada según su naturaleza por quienes acrediten ser descendientes de este Solar, pero siempre bajo la supervisión directa de persona responsable de este Instituto y sin que puedan sacar de las dependencias libro ni documento alguno.

Los Hijosdalgo Martínez de Pinillos intervinientes en la formalización de este depósito, en nombre de todos los descendientes del Ilustre Solar de Las Calderas y del suyo propio, se congratulan de poder confiar esta interesantísima documentación a una Entidad de la garantía y solvencia del Instituto de Estudios Riojanos, pues les consta que no solo ha de conservar su depósito con toda fidelidad sino que permitirá incluso la restauración de una futura vida del Solar, espíritu que está en el ánimo de todos sus miembros, huérfanos de persona capacitada que permita su resurrección integral al modo que actualmente está ocurriendo con el hermano: Ilustre Solar de Tejada.

El Instituto de Estudios Riojanos agradece a los representantes de este antiquísimo, Ilustre y Noble Solar de “Las Calderas”, esta valiosa entrega de documentación por lo que significa de confianza hacia esta Entidad.

El contenido del acta, para mayor solemnidad y garantía, se transcribirá a partir del folio 59 del Libro Cuarto de los que constituyen este depósito, ya que el identificado con el número Quinto está completamente utilizado y la suscribirán en su día los comparecientes.

Todo lo cual para que conste debidamente a sus particulares efectos suscriben por duplicado y con el carácter que intervienen todos los relacionados en su encabezamiento, quedando uno de los originales en poder del referido Sr. Depositario hasta el presente del Solar y el otro en el del Cronista Oficial de la Provincia para los Archivos de este Instituto de Estudios Riojanos.


Libro M-269


Se trata de un legajo formado por 293 folios manuscritos por ambas caras, cosidos y carentes de tapas. En el segundo folio se aprecia claramente la fecha del año 1507.

Recoge los testimonios y certificaciones realizadas por escribanos de diversas villas, y algunas partidas de bautimo, relativas a la hidalguía de las personas que mencionan, para inscribirlas y que así conste en los libros de este Solar.


Libro M-270


Manuscrito forrado en vitela, con 225 folios numerados. Incorpora un dibujo de tonalidades sepia del Blasón de Las Calderas. Contiene asientos de solariegos desde 1583 hasta 1773. Durante sierto tiempo, la relación de los numerosos nombres que aparecen inscritos se repite de año en año, y corresponden a los hijosdalgo presentes en las juntas de Ayuntamiento.

La mayor parte de las hojas no llevan sello oficial del estado. El primero que aparece, corresponde al folio ciento noventa. Tiene fechas del año mil seiscientos sesenta y nueve y su valor es de diez maeavedís.


En el folio 50 v terminan los Asientos y en el 68 v comienza el llamado "Libro de Cuentas" con el primer asiento datado el día de la junta celebrada el once de noviembre de mil quinientos noventa y ocho. El Procurador, nombrado en Junta anterior, presenta las cuentas del año concluido, ajustándolas en base a las rentas obtenidas, más los gastos habidos en reparaciones.



Escudo de Armas del Solar de Las Calderas, dibujado con pluma. Las cinco ramas del árbol, simboliza las cinco divisas, Martínez, González, Ruiz, Sáenz y Diez de Pinillos.


Libro M-272


Manuscrito encuadernado en vitela. Consta de 196 hojas, carentes de sello oficial, numeradas correlativamente. La escritura es continua hasta el folio 64 vuelto; en blanco del 65 al 69 vuelto; volviendo a estar escrito del 70 al principio del 72 y el resto de las hojas hasta la 196 vuelta, en blanco, pero útiles para escribir en ellas.


Comienza en el año 1773, y las Juntas se efectúan con periodicidad de uno, dos, tres y hasta cuatro años, hasta 1899 ya que la siguiente tiene lugar doce años mas tarde, es decir en 1911. Tres años despues, en 1914, vuelven a juntarse. La siguiente es en 1934 (haqn pasado 12 años). La siguiente anotación es de 1975, cuando fueron depositadas en el Instituto de Estudios Riojanos.


Principia sentando las bases de nombramientos y acuerdos (Elecciones y asientos de Diviseros); siempre el once de noviembre.


A partir de 1798, las Elecciones de Oficios aparecen en los folios, con sello oficial, que conforman el volumen M-271. Los asientos continúan anotandose en M-272.

Especifica que, quien solicite inscribirse pagará trescientos reales de bellón, más quince a cada Diputado y doce para el Fiscal y los pobres.



Transcripción del libro M-272. En el año 1792, es nombrado Fiscal del Solar de Las Calderas para el periodo 1793 - 1794 a Juan José Martínez de Pinillos Larios y como Teniente y representante a su hermano Manuel Silvestre Martínez de Pinillos Larios.



Transcripción del libro M-272. En el año 1797, es nombrado como Diputado del Solar de Las Calderas para el periodo 1798 - 1799 a Juan José Martínez de Pinillos Larios y como teniente y representante a su hermano Manuel Silvestre Martínez de Pinillos Larios.


Libro M-272


Libro M-272


Libros M-271 y M-273


M-271, manuscrito encuadernado en tapas de vitela, con solapa en la tapa final que sirve para abrazar la portada y atarla a ella mediante una tira de cuero.

Se titula en la portada: "Libro de Nombramientos de Oficios de esta Noble Casa Solariega de Pinillos". Borrosamente se aprecia, Num. 4.

Este libro se abre en 1798 con papel sellado, para acatar lo dispuesto en la Real Orden de S.M. de fecha 1794. Con el fin de continuar anotando en él los Nombramientos de oficios, trancriben al mismo todo lo referente a Elecciones que figura en el volumen M-272 (cuyo papel carece de sello oficial) desde dicho año.


En contraportada dice: "Este libro consta de cien fojas de papel sellado de 1798"
que hacen doscientas caras. La impronta, marca: "Sello cuarto, 40 marabedis. Año 1798. Carlos IV".


Seis son los oficios que se nombran para cada año. Dos Procuradore, dos Diputados, un Fiscal y un Fiel de Fechos (Escribano). Uno, o más, de estos cargos es, invariablemente, para un residente en la villa de Pinillos. Si el denominado tiene su residencia alejada de la zona, se nombra un Teniente (por lo general un pariente), residente en Villa cercana y que actúa en funciones.

Escrito hasta el folio 58 y año 1908. En el folio 59 comienza el Acta que recoge la entrega, al Instituto de estudios riojanos, de los cinco libros que componen el Archivo del Solar de Las Calderas, donde quedan en depósito y custodia. Lleva fecha 18 de octubre de 1975, y concluye al folio 61 vuelta. El resto esta en blanco.


M-273. El presente volumen, es un ejemplar con ciento noventa folios, encuadernado en tapa de vitela. La tapa posterior es más larga y abraza la cubierta, sobre la que se ata mediante una tira de cuero.

En su portada hay escritos, pero la tinta está muy diluida y es ilegible. En la contraportada se lee: "Este libro contiene ciento noventa y ub folios".

El primer folio está en blanco y sin numerar. El siguiente lleva el número 1 y continua la numeración hasta el 191 vuelta. Trescientas ochenta y dos caras en total.


El papel utilizado en su cofección, carece de sello y recoge las Actas de las sesiones mantenidas en las Juntas, desde 1722, sobre temas de Cuentas, Nombramientos de Cargos y otros Acuerdos.

Por error en la encuadernación, los años de las Juntas no están en correlación con el orden de las páginas.

Las cuentas se las tomaban al Procurador que lo había sido durante ese año pasado, y que salía en el presente. Tras presentar el saldo que había recibido, detallaba ingresos y gastos habidos, y el resultado final. El visto bueno era dado por el Fiscal y los Diputados.




Caballeros Hijosdalgo
Martínez de Pinillos
Del Linaje de Juan José y Juan Alejo Martínez de Pinillos y Larios
Registrados en Los Libros Becerro del Solar de
Las Calderas



Francisco Martínez de Pinillos y Merino

0729 (Hermano de Nicolás, Martín, y Llorente). Natural de Torrecilla. Hijo de Juan Martínez de Pinillos, natural de Torrecilla, y María Merino. (Certificado de testimonios tomados por Juan García de Sedano, escribano real). ASIENTO: M-269, f°. 32, 12-11-1679 Nota: Juan Llorente Martínez de Pinillos Domingo, que figura en el presente registro como Juan Martínez de Pinillos, fue hijo de Juan Martínez de Pinillos, bautizado en Torrecilla de Cameros el 21 de Marzo de 1549, que, como su padre, fue Divisero de la Casa de las Calderas de Pinillos. Contrajo matrimonio el 26 de Marzo de 1570 con doña Catalina Domingo del Solanar. Nieto de Juan Martínez de Pinillos, primer Martínez de Pinillos de este Linaje, nacido a principios del siglo XVI, natural y vecino de Torrecilla.


Llorente Martínez de Pinillos y Merino

0730 (Hermano de Nicolás, Martín, y Francisco). Natural de Torrecilla. Hijo de Juan Martínez de Pinillos, natural de Torrecilla, y María Merino. (Certificado de testimonios tomados por Juan García de Sedano, escribano real). ASIENTO: M-269, f°. 32, 12-11-1679


Martín Martínez de Pinillos y Merino

0731 (Hermano de Nicolás, Francisco, y Llorente). Natural de Torrecilla. Hijo de Juan Martínez de Pinillos, natural de Torrecilla, y María Merino. (Certificado de testimonios tomados por Juan García de Sedano, escribano real). ASIENTO: M-269, f°. 32, 12-11-1679


Nicolás Martínez de Pinillos y Merino

0732 (Hermano de Martín, Francisco, y Llorente). Natural de Torrecilla. Hijo de Juan Martínez de Pinillos, natural de Torrecilla, y María Merino. (Certificado de testimonios tomados por Juan García de Sedano, escribano real). ASIENTO: M-269, f°. 32, 12-11-1679


Francisco Martínez de Pinillos y Crespo

0597 (Hermano de Pedro y Juan Jose). Natural de Torrecilla. Hijo legítimo, de Francisco Martínez de Pinillos, que fue Regidor y Alcalde Ordinario de Torrecilla por el estado de los hijosdalgo, y María Crespo, vecinos de Torrecilla. (Certificado de Juan Martínez de Bilbao la Bieja, escribano por el Rey nuestro Señor, del número perpetuo de la villa de Torrecilla). ASIENTO: M-269, f°. 30, 11-11-1672 (M-270, f°. 26) Nota: Juan José Martínez de Pinillos y Crespo, fue Caballero Divisero, Procurador y Diputado de la Casa de Las Calderas de Pinillos. Ganó en pleito a la Casa de Altamira la parte de los derechos que gozaba en la Casa Solar y villa de Pinillos.


Pedro Martínez de Pinillos y Crespo

0602 (Hermano de Francisco y Juan José). Naturales de Torrecilla. Hijo legítimo, de legítimo matrimonio de Francisco Martínez de Pinillos, que fue Regidor y Alcalde Ordinario de Torrecilla por el estado de los hijosdalgo, y María Crespo, vecinos de Torrecilla. (Certificado de Juan Martínez de Bilbao la Bieja, escribano por el Rey nuestro Señor, del número perpetuo de la villa de Torrecilla). ASIENTO: M-269, f°. 30, 11-11-1772 (M-270, f°. 26)


Matías Martínez de Pinillos y Sáenz de Villa Real

0840 Niño de edad de siete años. Hijo legítimo de legítimo matrimonio de Juan Martínez de Pinillos, Regidor del estado noble de los Hijosdalgo, y María Sáenz de Villa Real. Vecinos de Torrecilla. (Certificado de José González Betolaza, escribano del Rey nuestro Señor y del Ayuntamiento de la villa de Torrecilla). ASIENTO: M-269, f°. 41, 11-11-1694


Francisco Martínez de Pinillos y Segura

0852 (Hermano de Diego). Hijo de Matías Martínez de Pinillos y María Segura. Vecinos de Torrecilla. ASIENTO: M-270, f°. 30, 11-11-1702


Juan José Martínez de Pinillos y Larios

0539 Vecino de la Ciudad de Trujillo (Reino de Perú) en Yndias. OFICIO: M-272, f°. 21v°, 11-11-1792 Fiscal. Por Teniente, su hermano, Manuel Silvestre Martínez de Pinillos, vecino de Torrecilla. OFICIO: M-271, f°. 2, 11-11-1797 Diputado. Por Teniente, su hermano, Manuel Silvestre Martínez de Pinillos, vecino de Torrecilla. (M-272, f°. 30v°).


Juan José Martínez de Pinillos y Larios

0679 (Hermano de Martín Millán, Manuel Silvestre y Juan Alejos). Nacido el 21-10-1754. Hijo Legítimo de Juan Manuel Martínez de Pinillos Jiménez y María Vizenzia Larios y Ladalid. Nieto de Francisco Antonio Martínez de Pinillos Segura, e Isabel Jiménez Sáenz del Prado. Abuelos maternos: Juan Larios García Villaverde y Ana de Ladalid y Sáenz del Prado. Naturales y vecinos de Nestares, excepto Francisco, el abuelo paterno, que lo es de Torrecilla. (Certificados de Juan José Sáenz de Prado, Cura y Beneficiado de la Iglesia Parroquial de San Martín de la villa de Nestares. En las partidas de Bautismo figuran como: Martín Millán Pinillos y Juan José Pinillos). ASIENTO: M-269, f°. 83, 11-11-1756 (M-270, f°. 42v°)


Martín Millán Martínez de Pinillos y Larios

0683 (Hermano de Juan José). Nacido el 12 de noviembre de 1751. Hijo legítimo de Manuel Martínez de Pinillos y Maria Larios y Ladalid. Nieto de Francisco Martínez de Pinillos e Isabel Jiménez. Abuelos maternos: Juan Larios García Villaverde, y Ana de Ladalid. Naturales y vecinos de Nestares excepto Francisco, el abuelo paterno, que lo es de Torrecilla. (Certificado de Juan josé Sáenz del Prado, Cura y Beneficiado de la Iglesia Parroquial de San Martín de la villa de Nestares. En las Partidas de Bautismo figuran como: Martín Millan Pinillos y Juan José Pinillos).
ASIENTO: M-269, f. 83, 11-11-1756 (M-270, f. 42v)
OFICIO: M-273, f. 179, 11-11-1758
Martín Millán Martínez de Pinillos, vecino de Nestares.
Procurador

Juan José Martínez de Pinillos y Larios

0680 (Hermano de Martín Millán, Manuel Silvestre y Juan Alejos). Nacido en Nestares el 21 de octubre de 1754. Hijo legitimo de Manuel Martínez de Pinillos, y María Larios y Ladalid. Nieto de Francisco Martínez de Pinillos, e Isabel Jiménez. Abuelos maternos: Juan Larios García Villaverde, y Ana de Ladalid. Naturales y vecinos de Nestares excepto Francisco, el abuelo paterno, que lo es de Torrecilla. (Certificado de Juan José Sáenz del Prado, Cura y Beneficiado de la Iglesia Parroquial de San Martín de la villa de Nestares. En las Partidas de Bautismo figuran como: Martín Millán Pinillos y Juan José Pinillos).
ASIENTO: M-269, f. 83, 11-11-1756 (M-270, f. 42v)
ASIENTO: M-269, f. 90, 11-11-1761 (M-270, f. 42v)
OFICIO: M-272, f. 184v, 11-11-1764
Procurador


Juan Alejos Martínez de Pinillos y Larios

0678 (Hermano de Juan José y Manuel Silvestre). Nacido en Nestares el 2 de diciembre de 1760. Hijo legítimo de Manuel Martínez de Pinillos, y María Larios y Ladalid. Nieto de Francisco Martínez de Pinillos, e Isabel Jiménez. Abuelos maternos: Juan Larios García Villaverde, y Ana de Ladalid. Naturales y vecinos de Nestares excepto Francisco, el abuelo paterno, que lo es de Torrecilla. (Certificado de Juan Sáenz del Prado, Cura y Beneficiado de la Iglesia Parroquial de San Martín de la villa de Nestares).
ASIENTO: M-269, f. 90, 11-11-1761 (M-270, f, 42v)


Manuel Silvestre Martínez de Pinillos y Larios

0682 (Hermano de Juan José y Juan Alejos). Nacido en Nestares el 25 de diciembre de 1758. Hijo legítimo de Manuel Martínez de Pinillos, y María Larios y Ladalid. Nieto de Francisco Martínez de Pinillos, e Isabel Jiménez. Abuelos maternos: Juan Larios García Villaverde, y Ana de Ladalid. Naturales y vecinos de Nestares excepto Francisco, el abuelo paterno, que lo es de Torrecilla. (Certificados de Juan José Sáenz del Prado, Cura y Beneficiado de la Iglesia Parroquial de San Martín de la villa de Nestares).
ASIENTO: M-269, f. 90, 11-11-1761 (M-270, f. 42v).


Logroño, 3 de Octubre de 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario