lunes, 16 de enero de 2012

Los Bracamonte de Trujillo

.
.

Bracamonte
Por: Don Gaspar Lerín de Bracamonte Albrecht


Francia
De Bracquemont


Señora De Bracquemont, aproximadamente vivió entre los años 1061 a 1100, dueña de los dominios y Señorios De Bracquemont en Normandía, Francia.

Caso con Renaldo, Señor De Launay, de la casa de los príncipes daneses, conquistadores de Normandía, quien pasó a Tierra Santa con Don Godofredo De Bouillón en la Primera Cruzada (1096), junto con otros príncipes cristianos, llevando con él a sus tres hijos:

1. Don Renato, que sigue...

2. Don Renaldo, que casó con Doña María De Varennes, hija del Señor de Varennes. Murió en tierra santa sin dejar sucesión.

3. Don Leonel, casó con otra hija del señor de Verennes, teniendp por hija:

a. Doña Inés De Bracquemont, que caso con el señor de Lucerna.

Don Renato De Bracquemont y Launay, regresó de Tierra Santa después de la conquista de Jerusalén, (año 1100) y casó con una hija de Rubin de Monfort, Señor de Monfort, tuvieron por hijos:

1. Don Bracquet, que sigue...

2. Don Rubí (nombre original Rabe), que caso con una hija de Guillermo de Villiers, Señor de Homette, tuvo por hijo:

a. Don Leonel De Bracquemont y Villiers, Abad de Saint Lo, Prior del Monasterio de Pressis, en la baja Normandía.

Don Bracquet De Bracquemont y Monfort, casó con doña Inés de Beaumont, tuvieron por hijo:

Don Rubi De Bracquemont y Beaumont, que casó con una hija de Colardo, señor de Estouteville y tuvieron por hijo:

Don Rubi De Bracquemont y Estouteville, quien tomo parte activa en la conquista de Chipre, al servicio del Rey Ricardo I Corazón de León. Casó con una hija de Don Guillermo, señor de Harcourt, descendiente directo de Turchetil, Señor de Harcourt, que vivio en el año 1024. La filiación de esta casa se establece desde entonces. Tuvieron por hijos:

1. Don Rubin, que fue el primogenito y murió peleando en Tierra Santa en la Setima Cruzada (1254), cuando cayó prisionero San Luis IX, Rey de Francia. No dejó descendencia.

2. Don Mosén Rubi, que sigue...

3. Doña Juana, que casó con Don Juan de Ugnant.

4. Don Leonel, religioso, abad de Fiscamps.

5. Don Renaldo, Canónico de la Catedral de Ruan.

Don Mosén Rubí De Bracquemont y Harcourt, Sétimo Señor de su casa. Contrajo nupcias con Juana de Carbonell, hija de Don Guillermo, Señor de Carbonell, y tuvieron por hijo:

Don Guillermo De Bracquemont y Carbonell, Camarero Mayor del Rey de Inglaterra y Duque de Normandía. Casó con Doña Catalina de Bassán, hija de Don Gerardo de Bassán. Tuvieron por hijo:

Don Guillermo De Bracquemont y Bassán, casó con Doña Ana de Melún, hija de de Bouchardo, Señor de Melún, tuvieron por hijos:

1. Don Bouchardo, que sigue...

2. Don Guillermo, de cuya descendencia continuo la línea francesa de la casa De Bracquemont, tuvo por hijos:

a. Don Guillermo.
b. Doña Marie, que casó con Saladín.
c. Don Bouchardo de Bracquemont, que caso con la Baronesa de Serain, y tuvo por hijos:

I. Doña Nicolasa De Bracquemont y Serain, que casó con el Señor de Villa de Harcourt.

II. Doña Marie De Bracquemont y Serain, que casó con el Barón de Rocheroud.

III. Don Nicolas De Bracquemont y Serein, que casó con Doña Marie de Salma, y tuvieron por hijo:

i. Don Enrique De Bracquemont y salma, quien casó con Doña Juana de Cartelliet, cuya hija María De Bracquemont y Cartelliet contrajo nupcias con Don Everardo de La Marca, Conde de Aremberg, Señor de Nevchatel y Lumain. De esta línea proceden los Principes y Duques de Aremberg, Chimay y Barbanzon.

Don Bouchardo De Bracquemont y Melún, casó con doña Ana de Colombiers, Tuvieron como hijo:

Don Mosen Rubí De Bracquemont y Colombiers, Camarero Mayor del duque de Normandía y del Rey de Inglaterra, casó con doña Marie Briandson, tuvieron por hijos:

1. Don Renaud, que sigue...

2. Doña Margarita, Dama de Honor de la Duquesa Margarita. Casó con Don Juan de Lusignac, Infante de Chipre, hijo de Amalarico, rey de Chipre.

3. Don Rubí, murió sin sucesión en la batalla de Poitiers en 1356, la guerra de los cien años.

4. Don Juan, que casó con una hija del Señor de Percy, tuvieron como hijos:

a. Don Pierre De Bracquemont y Percy, Señor de Charny, que en 1433 hizo armas en arras con Juan de Merlo.

• Don Renaud De Bracquemont y Briandson, vivió en 1353, Señor De Bracquemont y Vizconde de Launay en el Vizcondado de Arcos, en Normandía, casó con Doña Isabel, Señora de Saint Martín y Gaillard; fueron sus hijos:

1. Don Guillermo Renaud, que sigue...

2. Don Ricardo, que siguió el partido del Rey de navarra.

3. Don Mateo.

4. Doña Alicia, esposa de Estout, Señor de Gruffet.

5. Doña María, casada primero con Don Juan de Bethencourt (1360-1425) y Barón de Saint Martín, Señor de Grainville, con quien tuvo un hijo:

a. Don juan de Bethencourt y De Bracquemont, Barón de Saint Martín, conquistador de las Islas canarias (1401) por cesión de su primo hermano, el Almirante mayor de Francia y tronco de la familia en España, Don Mosén Rubí de Bracquemont y Hannecourt.

Doña María casó en segundas nupcias con Don juan Suhart, Señor de Monfreville.

Don Guillermo Renaud De Bracquemont y Saint Martín, vivió en 1388, Vizconde de Launay, casó con doña Inés de Hannecourt, fueron sus hijos:

1. Don Guillermo (llamado Braquet) Vizconde de launay; Señor de Sedán y de Floanville, Cinsejero y Chambelán del rey Carlos VI de Francia y del Duque de Orleáns, a los cuales prestó servicios considerables en varias ocaciones, casó con Doña María, Señora de Campremi, fueron sus hijos:

a. Don Luis, muerto sin descendencia.
b. Don Braquet, Señor de Berri Au Bac, que también murió sin sucesión.
c. Don Guillermo, Señor de Compremi, casó con Doña Juana de Harcourt, hija de Don Felipe, Señor de Bonestable, padres de:

I. Don Guillermo de Bracquemont y Harcourt, Señor de Campremí, viviendo en 1480.

d. Doña María, que casó primero con Don Juan de Darguis, señor de Bethencourt y de Grainville, y segundo con Don Everardo de la Marca y Bracquemont, Señor de Aremberg, Nevchatel y Lumain que adquirió en 1424 las tierras de Sedan y de Florainville de Don Luis de Bracquemont, su cuñado.

e. Doña Robina, Señora de Berria Au Bac, que casó con Don Juan de Becquencourt, Escudero del rey carlos VI de Francia.

f. Doña Margarita, señora de Lambercourt, casada en 1404 con Don Juan Tyrel, Señor de Poix de Mareuil.

2. Don Juan que murió en el mar en 1415.

3. Don Lionel, caballero, Capitán de Harfleur y que casó con doña Juana de Houdetot, hija de Parquet, señor de Houdetot.

4. Doña Ines, señra de Boudeville.

5. Doña Natalia, casada con Don Juan de Quiedeville.

6. Doña Aldonza, que casó con Don Pedro Gongeur, señor de Raciville, gobernador del Puente del arco.

7. Don Mosen Rubi, tronco de la familia española.

Guillermo Renaud De Bracquemont y Saint Martín que casó con Inés de Hannecourt, unieron sus Armas. Las Armas de Hannecourt eran tres Mazos, los De Bracquemont eran un Chevrón o Cabrio en campo de plata. Este matrimonio unió los escudos añadiendo al Chevrón o Cabrio de los De Bracquemont uno de los tres mazos de los Hannecourt en el cantón siniestro del jefe.

Don Mosen Rubi, al bloquear Harfleur, fue elevado a la dignidad de Almirante Mayor de Francia (1412), agregándole por dicha razón la bordura de azur con 8 ancoras de oro al escudo.


España
Bracamonte


Mosen Rubi de Bracamonte y Hannecourt, (1349-1429) Vizconde de Launay en Normadía, Caballero Consejero y Chambelán del rey Carlos VI de Francia. Fue Don Mosen Rubi con quien se castellanizó el apellido De Bracquemont. Enviado por el rey Carlos VI de Francia en auxilio del Infante don enrique en la guerra que sostuvo con su hermano Pedro I, El Cruel, quien fue derrotado y muerto en Montiel (1369). Después de la batalla de Montiel, al empuñar Don Enrique el cetro de Castilla como Enrique II de Trastamara o de las Mercedes, se distinguió por su generosidad y sincero agradecimiento a todos los que, auxiliándolo en la empresa, contribuyeron a su elevación, colmándolos de gracias y mercedes. Dio a Mosen Rubi heredad en Medina de Rioseco, siendo el primer Señor de fuente el Sol y de los tercios de Medina de Rioseco. El rey Enrique III, hijo de Don Juan I, Rey de Castilla le encomendó la conquista de Canarias, en consideración a los muchos servicios que le había prestado en guerras contra Portugal y Mosen Rubi de Bracamonte encargó la conquista a Don Juan de Bethencourt y Bracquemont, Barón de Saint Martín su pariente. Posteriormente en 1402 el rey Carlos VI de Francia lo nombró Embajador de Obediencia cerca del Sumo Pontífice, comisionándole para que auxiliara al Papa Benedicto XIII, que estaba sitiado en Avignon, al cual puso en libertad. Fue jefe del ejercito de mar, organizado para bloquear Harfleur y elevado por esta razón al cargo de Almirante Mayor de Francia en 1417. Este mismo año cumplió importante misión política en España, arreglando las diferencias surgidas entre Don Juan II de Castilla y sus tutores: su madre Doña Catalina y su tío, Don Fernando de Antequera.

Por el triunfo de la facción de Borgoña, encabezada por el Duque de Orleáns sobre los Armagnac en 1418, se retiró definitivamente a España, donde murió a la avanzada edad de 80 años el año 1429. Los restos de Don Mosen Rubi se encuentran sepultados en la Capilla Mayor del Monasterio y Convento de San Francisco en Avila-España, cuya capilla mayor es de los De Bracamonte. Habiendo estado casado con Doña Inés de Mendoza y Ayala, hija de Don Pedro Gonzales de Mendoza, rico-hombre, Señor de Mendoza, Hita y Buitrago y de Doña Aldonza de Ayala, hermana del Primer Duque del Infantado y Primer Marqués de Santillana. Tuvieron por hija única a:

Doña Juana de Bracamonte y Mendoza, segunda Señora de Fuente del Sol y de los Tercios de Medina de Rioseco, casó con Don Alvaro Dávila, Señor de Peñaranda, mariscal de castilla y camarero Mayor del rey Don Fernando de Aragón. Su descendencia mantuvo como primer apellido Bracamonte.

Fueron sus hijos:

1. Don Alvaro de Bracamonte Dávila, que sigue...

2. Don Juan de Bracamonte Dávila, III Señor de Fuente El Sol, de donde descienden los Marqueses de Fuente El Sol, tuvo por hija a: a. Doña Aldonza de Bracamonet y Dávila, quien casó con el Licenciado Garci Ibañez de Mogica. 3. Doña María de Bracamonte Dávila, mujer de Don Pedro Dávila II, Señor de las Navas de Villafranca, tuvieron por hijo a:

a. Don Pedro Dávila que sirvió con gran valor a los Reyes católicos, como famoso Capitán, lo que dio motivo a la creación del tenor siguiente: “Don Fernando y Doña Isabel, por la gracia de Dios, Rey y Reyna de Castilla: por cuanto a los Reyes y grandes Príncipes, propia y principalmente pertenecen engrandecer a los que bien y lealmente los sirven, y por que de ellos queden memoria en sus linajes, o aquellos sea ejemplo para otros que los deseen lealmente servir, y por que los sabios antiguos dijeron que a los Reyes pertenecen, no solamente usar….”

4. Doña Inés de Bracamonte Dávila, que casó dos veces, primero con Don Gonzalo Dávila, Señor de Navamorcounde; y segundo con Don Pedro de Lujan, Señor de las casas de este nombre en Madríd y Camarero Mayor del Rey Don Juan II de Castilla.

5. Doña Aldonza de Bracamonte Dávila, que casó con Don Diego de Valencia, Mariscal de Castilla. Doña Aldonza otorgó testamento en Avila el 2 de Octubre de 1537, ante Francisco Treviño, escribano de número. Yace con su marido enterrada en la capilla de San Francisco en Avila. Fueron padres de:

a. Doña Teresa.
b. Doña Inés.
c. Doña Francisca.

6. Doña Leonor de Bracamonte Dávila, que casó con el Licenciado Garci Sanchez de Alvarado, Señor de la casa de este nombre.

7. Doña Juana de Bracamonte Dávila, que casó con Don Fernando de Castro, Señor de Castro Verde, corregidor de Toledo.

8. Doña Isabel de Bracamonte Dávila, monja con el nombre de María Jesus en el Monasterio de Aldea Nueva.

Don Alvaro de Bracamonte Dávila, III Señor de Peñaranda, casó tres veces, primero con Doña Inés Osorio, hija de Don Juan Osorio y de Doña María Manuela, su segunda mujer, Doña María de Pinto, y tercera con Doña Catalina de Briceño, mujer noble que fuera Doncella de doña Inés Osorio, su primera mujer. Don Alvaro falleció en 1484. No habiendo tenido hijos en sus dos primeros matrimonios, pero si en el tercero:

1. Don Juan de Bracamonte y Briceño que casó con Doña Beatriz de Quintanilla, de quien desciendes los Condes de Peñaranda de Bracamonte.

2. Doña Aldonza de Bracamonte y Briceño.

3. Don Francisco de Bracamonte y Briceño, que sigue...

Don Francisco de Bracamonte y Briceño, casó con Doña Catalina de Tovar y Amaya y tuvieron por hijo a:

Don Alvaro de Bracamonte y Tovar, fue el primogénito. Conserva su memoria en escritura del año 1525 ante Don Fernando de Treviño, escribano de Avila. Casó en Salamanca, con doña María de Sotomayor. Su esposa, Doña María de Sotomayor y su hijo Don Gaspar de Bracamonte y Sotomayor, fundaron el Mayorazgo de Bracamonte el 12 de Mayo de 1545 ante Don Gaspar de Cardenosa, escribano de número en Avila. El Rey Carlos I, faculto en Valladolid esta fundación el 24 de Abril de 1545, ante el mismo notario. Doña María de Sotomayor y su hijo acrecentaron esta fundación el 13 de Marzo de 1555. Don Alvaro testó el 23 de Enero de 1592. Este matrimonio tuvo por hijos a:

1. Don Gaspar, casó en Avila con Doña maría Vsquez de Tovar, tuvieron por hijos a:

a. Don Alvaro, casó con María amaya.
b. Don Diego, quien por defender los intereses de Avila, fuera decapitado en la plaza del Mercado Chico, el 17 de febrero de 1592. Sus restos reposan en la Iglesia de San Francisco en Avila. Estuvo casado con Doña María Pantoja. No dejó sucesión.

2. Don Sancho, clérigo.

3. Don Diego, casó con Doña María Alvarez de Toledo

4. Doña Inés, que sigue...

5. Doña Ana, murió soltera.

Doña Inés de Bracamonte y Sotomayor, casó con Don Juan Rodríguez de Ormaza, tuvieron por hijos:

1. Don Alvaro, que sigue...

2. Don Juan, casó en Salamanca con Doña Isabel de Ordoñez, de donde descienden los Marqueses de Ordoño.

3. Doña Isabel

4. Don Francisco, casó con Doña María Verdugo, padres de:

a. Ana
b. María, casó con Pedro de Nogal, padres de:

I. Fernando

Don Alvaro Rodríguez de Bracamonte, casó en salamanca con Doña Catalina del Castillo de Linares, fundó el Mayorazgo de Fuentes de Masuelos, testando el 23 de Enero de 1572 ante Don Francisco de Rueda, escribano del Rey en Altivigudino (la escritura no está en Altivigudino, sino en Guadalmiro). Firmando en representación de Don Alvaro, por enfermedad de éste, Don Juan Diez de Ledesma, siendo testigos Don Juan Rodríguez, Don Lázaro Dueñas y Don Francisco Martín. El escribano del Rey, Don Juan Esteban de Urquizo y Aldana lo firmó el 2 de Abril de 1765. Este documento olbliga a los herederos a llevar las armas y apellido Bracamonte, razón por la que debe conocerse por el apellido “De Bracamonte”, bajo pena de perderlo. Estos vínculos, según consta en escritura, no pueden darse a terceras personas, ni enajenarse, ni obligar, ni hipotecarse, ni hacer con ellos ni sus rentas ninguna fianza. No suceden ni monjas ni frailes.

La esposa de Don Alvaro, Doña Catalina del castillo de linares, acrecentó notablemente este mayorazgo y otorgó testamento el 23 de Julio de 1602 ante Don Juan de Sueica (o Sísica), escribano de número de la ciudad de Salamanca, documento que habiendo sido cerrado, se abrió con las formalidades de derecho, el 6 de Enero de 1603 ante Don Diego de Prieto, escribano de la misma Salamanca.

Esta unión tuvo por hijos:

1. Don Gerónimo, tronco de la familia en el Perú, que sigue...

2. Doña Inés, monja del convento del santo Espíritu de Salamanca, Comendadora del Hábito de Santiago, igualmente su hermana;

3. Doña María, también en el mismo convento.

4. Don Juan Rodríguez de Bracamonte, que casó en salamanca con Doña Inés Rodríguez de la Varillas, padres de:

a. Don Alvaro Rodríguez de Bracamonte y de las Varillas.

b. Doña Ursula Rodríguez de Bracamonte.

Don Alvaro además tuvo un hijo extramatrimonial, Don Feliciano.

5. Don Manuel.


Perú
Bracamonte


Don Gerónimo Rodríguez de Bracamonte, Capitán de Infantería, llegó al Perú, radicándose en Trujillo del Perú el año 1584. Casó con Doña María de Melgar y Chávez Palacios.

Testó Don Gerónimo en Trujillo – Perú el año 1647.

Tuvieron por hijos a:

1. Don García, que sigue...
2. Don Gerónimo.
3. Don Blas.
4. Don Alvaro Ignasio
5. Doña Ursula
6. Doña María
7. Doña Isabel.
8. Doña Leonor que casó con Mateo Ortiz Ugarte, Alferes Real de S.M. en Trujillo.

Don García de Bracamonte y Melgar, Capitán de Caballos Coraza, Alcalde Provincial de la santa Hermandad de Trujillo, casó con Doña Nicolasa del Campo y Cardenas de la Reynaga, y tuvieron por hijos:

1. Don Martín, casó con Doña Juana María Caballero de Quiroz, murió sin sucesión el año 1741, poseyendo el Mayorazgo de Fuentes De Mazuelo hasta su muerte.

2. Don Nicolás, que sigue...

3. El cardenal Francisco de Bracamonte y del campo.

4. Fray Pedro de Bracamonte y del Campo.

Don Nicolás de Bracamonte y del Campo, fue Capitán de milicias, Comisario General, Regidor Perpetuo y Alcalde Ordinario de Trujillo en 1718. El Rey lo hizo Corregidor, Justicia Mayor y capitán General de esta Provincia para el lapso 1721 – 1723. Además de las tierras de “San Francisco” del valle de Chicama, Don Nicolás tuvo también en enfiteusis, las de “Menocucho”, en el valle de santaCatalina. Después de la muerte de su padre, recibió el Mayorazgo de Peñaranda de Bracamonte, cuyos bienes raíces y sus rentas gozaban las líneas mayores de su raza paterna, desde siglos atrás, por fundación de la provincia de Salamanca en España.

Don Nicolás de Bracamonte falleció el 20 de Noviembre de 1727 y sus restos fueron sepultados en la bóveda funeraria de su familia situada en un ala del crucero de la iglesia de San Francisco.

Tuvo primeras nupcias con Doña Ana de Avilés, sin sucesión; y por segunda vez contrajo matrimonio el año 1715 con Doña María Mercedes García de Zarzosa y Herrera, en la que tuvo 5 hijos:

1. Don Pedro, que sigue...

2. Don Eusebio.

3. Doña Nicolaza, casó con Don José Alfonso de Lizarzaburu y Arbieto, hijo de José Antonio de Lizarzaburu, guipuzcuano, y de Doña Clara de Arbieto. Natural de Chile, quien tras servir en la gobernación de Jaén de Bracamoros, se radicó en Trujillo y aquí fue Gobernador General de las Armas, Regidor Perpetuo y Teniente de Artillería. Alcalde ordinario de la ciudad en 1746. Dedicado a las labores del campo, adquirió en el valle de Chicama las haciendas “San Francisco del Monte”, “Mocollope” con trapiche azucarero, “Tulape”, y otros puntos menores. Hacia 1745 explotaba por arriendo las tierras Udima, en el partido de Chota. Don José Alfonso de Lizarzaburu, dio poder para testar en 1760, repitiendo su última voluntad pocos años después en Lima, donde parece que le alcanzo la muerte.

Fue propietario de la finca conocida como Casa de los Bracamonte, que actualmente ocupa EsSalud, que antes fuera sede del Banco Hipotecario en la Plaza de Armas de Trujillo.

4. Doña Estefanía, que casó con Don Francisco de Cáseda y Medina, nacido en Trujillo hijo del Capitán Miguel de Cáseda, originario de Puente la Reina, en Navarra y de Doña María de Medina y Risco. Don francisco era dueño de un mayorazgo en Navarra, herencia paterna, de propiedades rústicas en el valle de Chicama, y la estancia “San Felipe” en Cajamarca. Por muchos años explotó la actividad ganadera, para lo cual tomó en arriendo las tierras de “Carabamba” y “Julcan” en la provincia de Huamachuco. Don Francisco falleció en el año 1796. De esta unión ha quedado numerosa descendencia.

Fueron padres de:

a. Don Francisco de Paula Cáseda y Bracamonte.
b. Doña Francisca de Cáseda y Bracamonte.

5. Doña Teresa.

Don Pedro de Bracamonte y Zarzosa, Regidor Perpetuo de la ciudad de Trujillo, I Conde de Valdemar, casó con Doña Juana María López Fontao, hija de Don Manuel López Fontao y de Doña María Hilaria de Iturriaga y Medina.

Tuvieron por hijos:

1. Don Nicolás Casimiro, que sigue...

2. Don Manuel.

3. Don Juan Antonio.


Nicolás Casimiro de Bracamonte y López Fontao


Don Nicolás Casimiro de Bracamonte y López Fontao, Conde de Valdemar de Bracamonte y Marques de Herrera y Valle Hermoso, casó con Doña María Encarnación de Cacho y Lavalle, tuvieron por hijos:

1. Don Hipólito, dueño de las extensas haciendas de Chiclín, sausal y algunos otros puntos en el valle de Chicama, escribió de su puño y letra su testamento indicando la siguiente clausula: “mando que todos mis esclavos, así hombres como mujeres y de todas edades que estén en Chiclín o a mi lado o ya en cualquier parte, siendo mios, es mi voluntad sean todos libres desde el día que yo muera, con precisa condición que los que pertenecieron a Chiclín, han de seguir viviendo en dicha hacienda como tales, libres, trabajando por su jornal que es costumbre a todo libre y también su alimento, solo no pagándoles se podrán separar de la hacienda; previo conocimiento de la justicia; pero no habiendo motivo para la separación, se les compelerá a que vuelvan a la hacienda.

El día de su muerte, el 8 de Abril de 1846, junto a Don Hipólito, lloraron también los cientos y tantos hombres que precisamente ese día nacieron al derecho natural de ser libres. El Marqués de Herrera se encuentra sepultado en el Cementerio general de Trujillo – Perú, cuartel San Cancio, nicho # 55. En su sepultura reza el siguiente epíteto: “Sensible a las desgracias de la humanidad, la auxilió, dándole parte de su fortuna, extendiendo su filantropía a sus esclavos, a quienes legó libertad. Sus hermanos reconocidos a sus beneficios, dedican este monumento a su memoria, y sus lagrimas serán tan duraderas que les acompañarán siempre por su lamentable pérdida”.

Es de hacer notar, que Don hipolito de Bracamonte y Cacho se anticipó al mariscal Don Ramón Castilla, que siendo Presidente Constitucional del Perú el 13 de Diciembre de 1854, seis años después, firmó el histórico decreto que lo inmortalizó con el glorioso título de Libertador, al manumitir a todos los negros del Perú sin condición ni restricción alguna, lo mismo que al Presidente de EE.UU. Don Abraham Lincoln. Don Hipólito murió sin descendencia directa.

2. Don Apolinar, que sigue...

3. Doña Dominga, que murió soltera.

4. Doña Ignacia, murió soltera

5. Doña Encarnación, que casó con su primo Don Santiago Martínez de Pinillos y Cacho, hijo de Juan José Martínez de Pinillos y Larios y de Doña María Josefa de Cacho y de Lavalle.

6. Doña Nicolasa, que casó con su primo Don Manuel Martínez de Pinillos y Cacho. Primo hermano del anterior. Hijo de Juan Alejo Martínez de Pinillos y Larios y de Doña María Manuela de Cacho y de Lavalle.

7. Don Manuel, murió soltero

• Don Apolinar de Bracamonte y Cacho (…….+ 27 de Noviembre de 1880), Conde de Valdemar de Bracamonte y Marqués de Herrera y Valle Hermosa, Vocal de la Corte Superior de Justicia de Trujillos en 1745, Presidente de esta corte dos veces, en 1847 y 1863; Rector de la Universidad Nacional de Trujillo en 1846 y 1851. Casó con Doña Laura Jimeno y Quevedo. Falleció en su hacienda Calipuy (Santiago de Chuco) el 27 de Noviembre de 1880. Su esposa falleció en la misma hacienda el 13 de Mayo de 1881. Sus restos fueron exhumados posteriormente y trasladados al mausoleo familiar del Cementerio General de Trujillo.

Fueron sus hijos:

1. Don Apolonio Francisco, que sigue...

2. Doña Claudina, que casó con Don tomas Ganoza y Cavero, siendo padres de:

a. Don Enrique.
b. Doña Zoila.
c. Doña manuela Emilia.
d. Doña laura, quien casó con su primo Don Cesar de la puente y Ganoza y tuvieron por hijos:

I. Doña Natalia, que murió niña.
II. Doña maría Laura.

e. Doña Rosa.
f. Don cesar.
g. Don elias, que casó con Doña Hortensia Bustamante y Orellana y tuvieron por hijos a:

I. Don Javier, Que casó con Doña Enma Zaens, padres de:

i. Don Javier
ii. Don Walter
iii. Doña berta
iv. Doña Doris

II. Doña Estela, casó con Don Aníbal Pinillos Marquina, padres de:

i. Doña Amneris
ii. Doña Tula
iii. Don Carlos
iv. Don Elias

III. Don Mario, que murió soltero.
IV. Doña Natalia, que casó con Don Fernando de Agúero y Cisneros, tuvo por hijos:

i. Doña María Laura de Agúero de Bracamonte, que casó con el Doctor Don Ramiro Hernández Portella, tuvieron por hijos:

a) Don Ramiro, que desapareció en el mar.
b) Don Fernando, que casó con Doña Rosario Sosa, sin sucesión.
c) Don José, quien casó con Doña Teresa Belaunde Moreyra, hija de Víctor Andrés Belaunde y de Doña Teresa Moreyra, fueron padres de:

1. Don José.
2. Doña María Laura.
3. Doña Natalia.
4. Doña Mariana.
5. Don Ramiro.

ii. Doña Maria Caridad de Agúero de Bracamonte, casó con Don Luis Enrique Arrese Vegas, y fueron padres de:

a) Don Luis Enrique
b) Doña Natalia, quien casó con el Doctor Don Jorge Eduardo Zevallos Quiñonez (+ 30 de noviembre de 1998), padres de:

1. Jorge Luis Zevallos Arrese.

iii. Don Fernando de Agüero de Bracamonte, que murió niño.

• Don Apolonio Francisco de Bracamonte y Jimeno, Conde de Valdemar De Bracamonte, nació en Trujillo – Perú, falleciendo en la misma ciudad de Trujillo el 19 de Mayo de 1918, casó con Doña María Julia de Orbegoso y Cabrera, nacida en Trujillo – Perú el 16 de Noviembre de 1858 y fallecida en Madrid España el 13 de Julio de 1903, inhumada en la Sacramental de San Lorenzo, Patio de Nuestra Señora de la Portería, nicho # 192. Sus restos fueron exhumados posteriormente y trasladados al Mausoleo de la familia en Trujillo Perú.

Don Apolonio se encuentra sepultado en el mismo Mausoleo. Fueron sus hijos:

1. Don Juan Antonio, que murió niño.
2. Doña María Laura, que murió niña.
3. Don Apolinar, que se internó en la selva del Amazonas el año 1906 y desde entonces no es habido.
4. Doña Carlota, (08.Ago.1879 – 14.Set.1959), que murió soltera.
5. Don Pedro (04.Nov.1881 – 12.Oct.1955).
6. Don Nicolás.
7. Doña Isabel que murió niña
8. Don Eduardo Gonzalo.
9. Don Alvaro, que casó con Doña María Rosa de Orbegoso Tudela, con quien tuvo dos hijas:

a. Doña Rosa.
b. Doña Rosario.

• Don Pedro de Bracamonte y Orbegoso, (04.nov.1881 – 12.Oct.1955), nació en Trujillo – Perú y casó el 24 de Marzo de 1924 con Doña María Cristina Albrecht Arias, nacida en Trujillo Perú el 01 de Enero de 1900 y fallecida en Lima – Perú el 15 de Octubre de 1976.

Don Pedro testó en Trujillo Perú el 09 de Agosto de 1955, ante el notario público Don Gerardo Chávez López, testamento inscrito en la Oficina Regional de Registros Públicos de La Libertad, ficha # 468 del 26 de Febrero de 1997, tuvieron por hijos:

1. Don Pedro que murió niño el 16 de Junio de 1925. Sus restos se encuentran en el cuartel Santa Rita nicho # 27 del Cementerio General de Trujillo.

2. Doña María Julia, que casó con Don Oscar Hernán Vinces Dávis el 09 de Febrero de 1946, tuvieron por hijos:

a. Don Oscar Hernán Enrique (19.nov.1946).
b. Don Oscar Hernán Fernando.
c. Don Pedro Ricardo Apolonio.
d. Don Julio Alfonso.
e. Doña María Julia Rosa (02.ene.1952).
f. Doña Rosa María.
g. Don Luis Enrique.
h. Doña Katia María.
i. Don Alejandro.

3. Doña María Isabel (05.jul.1929 – 11.nov.1991), casó con Gary Ford Cole Urrunaga y tuvieron por hijos:

a. Don Gary
b. Doña María Isabel (02.oct.1967).

4. Doña María Luisa (02.ago.1931), que casó con el Doctor Don Héctor Buzaglo Terry, y tuvieron por hijos:

a. Don Héctor Pedro.
b. Doña María Luisa.

5. Don Apolonio Roberto (31.oct.1933 – 04.ene.1957), murió sin sucesión.

6. Don Gaspar Lerín, que sigue...

7. Doña María Cristina, que murió niña el 14 de Setiembre de 1936. Sus restos reposan en el cuartel Santa Rita nicho # 149 del Cementerio General de Trujillo.

• Don Gaspar Lerín De Bracamonte Albrecht (21.feb.1935), casó en primeras nupcias con Doña Nelly Hurtado Arévalo, teniendo por hijos:

1. Don Pedro Jesús (22.ene.1960 – 11.mar.1994), murió sin dejar descendencia.

2. Don Gaspar Julio Roberto (23.abr.1961), que casó con Doña Inés Orbegón, fueron sus hijos:

a. Doña Carolina Inés (23.mar.1986).

Don Gaspar Lerín, casó en segundas nupcias (23.set.1970) con Doña María Julia Morales Vásquez (26.mar.1947), tuvieron por hijos:

a. Don Gaspar Lerín (29.may.1971).
b. Don Apolonio Roberto (24.set.1972).
c. Don Pedro Jesús (25.set.1975)
d. Don Ramón Martín (25.set.1975 – 20.feb.1995), que murió sin descendencia, sus restos descansan en el Cementerio General de Trujillo, en el cuartel San Dasio # 33.
e. Don Luis Miguel (09.feb.1977).
f. Doña María Cristina (24.dic.1980).

12 comentarios:

  1. Hola Mi nombre es Miguel Eulogio Bracamonte Flores naci el 25 de octubre de 1972(Lima), mi padre Segundo Eulogio Bracamonte Matos(Lima) (1938) es hijo de Miguel Elias Bracamonte Plukher (natural de trujillo)si puede servir de informacion

    ResponderEliminar
  2. La descendencia de Nicolas de Bracamonte y Orbegozo son :

    Fernando Nicolas de Bracamonte Taboada - Fallecido
    Luis Jose de Bracamonte Silva - Fallecido
    Irina de Bracamonte Chavez - Fallecida
    Luis Jose de Bracamonte Chavez - Vive en Trujillo
    Fernando de Bracamonte Silva

    Alicia de Bracamonte Taboada - Vive en Trujillo - Soltera

    Carlos de Bracamonte Rodriguez - Fallecido
    Carlos de Bracamonte Galvez
    Teresa de Bracamonte Galvez
    Alfredo de Bracamonte Galvez
    Silvia de Bracamonte Galvez
    Nicolas de Bracamonte Galvez
    Miguel de Bracamonte Galvez
    Ana Maria de Bracamonte Galvez
    Tulio de Bracamonte Galvez

    Enrique de Bracamonte Rodriguez - Fallecido
    Rosa de Bracamonte Rodriguez
    Enrique de Bracamonte Rodriguez
    Jaime de Bracamonte Rodriguez
    Carmen de Bracamonte Rodriguez
    Bertha de Bracamonte Rodriguez

    Jorge de Bracamonte Rodriguez - Fallecido
    Hilda de Bracamonte Melendez
    Yolanda de Bracamonte Melendez
    Jorge de Bracamonte Melendez
    Percy de Bracamonte Melendez
    Rosario de Bracamonte Melendez
    Olga de Bracamonte Melendez

    Armida de Bracamonte Rodriguez - Fallecida
    Nicolas Ginciulescou de Bracamonte
    Jean Kelly Ginciulescou de Bracamonte
    Eytel Ginciulescou de Bracamonte
    Johana Ginciulescou de Bracamonte
    Yessica Ginciulescou de Bracamonte

    Yolanda de Bracamonte Rodriguez - Vive en Trujillo
    Mariella Sanchez de Bracamonte
    Carlos Sanchez de Bracamonte

    ResponderEliminar
  3. Mi nombre es Carlos Bracamonte, me interesa mucho saber los orígenes de este gran apellido, que llevo, mi abuelo se llama Luis Bracamonte Bardales y su padre se llamaba Angel Isidro Bracamonte Cervera, de Lima; estoy buscando información sobre nuestra rama directa Bracamonte en el Perú, espero me digan donde puedo conseguir esta información o ayudarme a conseguirla. O en todo caso si es que tenemos relación directa.

    Gracias y saludos

    Es un orgullo este apellido

    ResponderEliminar
  4. aca dejo mi corre directo de contacto: carlosbracamontelc@hotmail.com espero poder tener noticias suyas pronto

    ResponderEliminar
  5. Fantastico encontrar esto! He escuchado muchas veces sobre el nombre, inclusive los origenes en Francia y sobre el escudo. Vivo y fui criado en USA, pero mi corazon siempre esta con mi extensa maravillosa familia y ancestros en mi tierra, Trijillo, Peru. Gracias por compartir esta informacion!
    Jorge Ernesto Yacila Bracamonte

    ResponderEliminar
  6. Cuando yo era más chica conocí a un economista peruano llamado Pedro de Bracamonte. ¿Es él el que falleció en 1994? Ojalá que no, pues me daría mucha pena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, el falleció en un accidente automovilistico

      Eliminar
  7. La descendencia de E. Gonzalo De Bracamonte Y Orbegos(fallecido)
    y Maria Gleofe Rebaza Valderrama(fallecido)

    Alvaro Walter De Bracamonte Rebaza (fallecido)sigue
    Osvaldo Esteban De Bracamonte Rebaza
    Carlos Manuel De Bracamonte Rebaza(fallecido)

    Alvaro Walter De Bracamonte Rebaza se caso con Josefina Leonor Robles Rebaza teniendo como hijos a

    Maria Liliana De Bracamonte Robles -trujillo
    Jose Alvaro Santa Cruz De Bracamonte
    Alvaro Sebastian Santa Cruz De Bracamonte

    Paola Josefina De Bracamonte Robles- Japon
    Yoshi Alvaro Kobata De Bracamonte
    Mikiko Paola Kobata De Bracamonte

    Maria Del Pilar De Bracamonte Robles- Lima
    Maria Fernanda Vidaurre De Bracamonte
    Luciana Letizia Vidaurre De Bracamonte

    Alvaro Gonzalo De Bracamonte Robles - Trujillo

    ResponderEliminar
  8. La descendencia de E. Gonzalo De Bracamonte Y Orbegos(fallecido)
    y Maria Gleofe Rebaza Valderrama(fallecido)

    Alvaro Walter De Bracamonte Rebaza (fallecido)sigue
    Osvaldo Esteban De Bracamonte Rebaza
    Carlos Manuel De Bracamonte Rebaza(fallecido)

    Alvaro Walter De Bracamonte Rebaza se caso con Josefina Leonor Robles Rebaza teniendo como hijos a

    Maria Liliana De Bracamonte Robles -trujillo
    Jose Alvaro Santa Cruz De Bracamonte
    Alvaro Sebastian Santa Cruz De Bracamonte

    Paola Josefina De Bracamonte Robles- Japon
    Yoshi Alvaro Kobata De Bracamonte
    Mikiko Paola Kobata De Bracamonte

    Maria Del Pilar De Bracamonte Robles- Lima
    Maria Fernanda Vidaurre De Bracamonte
    Luciana Letizia Vidaurre De Bracamonte

    Alvaro Gonzalo De Bracamonte Robles - Trujillo

    ResponderEliminar
  9. hola a todos los bracamonte. estoy buscando informacion sobre los bracamonte de extremadura en el pueblo de zalamea de la serena provincia de badajoz. es que estoy haciendo mi arbol genealogico y tengo dos ramas con este apellido que se junta con el mismo antepasado lo mas lejo que he ido por esa rama es principio de de 1800 y finales de 1790, que los archivos de la parroquia estan destruido durante la guerra civil. lo mas lejos que he ido llevan como apellido bracamonte gordillo. este es el antepasado comun a las dos ramas. si alguien sabe de algo o me quisiera ayudar le seria agradecido eternemente. me pueden escribir a : carrerajavier@hotmail.com
    gracias

    ResponderEliminar
  10. HOLA MI NOMBRE ES CARLA BRACAMONTE SOY DE BOLIVIA EL BISABUELO DE MI ABUELO SE LLAMABA DANIEL BRACAMONTE ERA UNO DE LOS PRIMEROS MEDICOS SEGUN LA HISTORIA QUE TRAJO A LATINOAMERICA EL PRIMER BOTIQUIN QUE HOY ESTA EN UN MUSEO Y EL PRIMER HOSPITAL DE BOLIVIA LLEVA SU NOMBRE DANIEL BRACAMONTE ESTOY MUY INTERESADA DE CONOCER MIS RAICES Y ESTA PAGINA DESPEJO UN POCO MIS DUDAS ACERCA DE LOS ORIGENES

    ResponderEliminar
  11. Hay Bracamonte en Argentina. bracamonte_daniel@hotmail.com

    ResponderEliminar