jueves, 19 de enero de 2012

El Caballo Peruano

.
.
.
.
.

El Caballo Peruano


El Caballo Peruano de paso es una raza equina oriunda del Perú, descendiente de los caballos introducidos durante la Conquista y los primeros tiempos de la Colonia. Esta raza está protegida por el Decreto Ley peruano número 25.919 del 28 de noviembre de 1992 y declarado Patrimonio cultural del Perú también llamado Patrimonio Cultural de la Nación.

Debido al aislamiento sufrido durante alrededor de 400 años y la selección que hicieron sus criadores, es una raza muy particular por sus proporciones corporales y por su avance lateral en cuatro tiempos.

Características físicas:

LA CABEZA.- La cabeza descarnada, algo pequeña, perfil recto y ligeramente curvado (siendo el perfil acarnerado, también característico), el hocico breve, la quijada fuerte, pronunciada y redondeada; la cabeza es de frente amplia y hocico estrecho (cabeza de ataúd). La oreja es pequeña, suave, móvil, flexible y acaracolada. La frente amplia, ligeramente combada, los ojos redondeados y tranquilos se hallan bien separados y se encuentran situados en la parte más baja de la frente, los ollares son alargados con el ala externa pronunciada. La boca es pequeña, de labios delgados y mentón recogido. Encontrándose las ramas de la quijada fuertemente separadas.

EL CUELLO.- El cuello corto, grueso y convexo, musculoso y flexible con abundante crin sedosa.

EL DORSO.- La cruz poco saliente y carnosa; el dorso ligeramente ensillado, ancho y moderadamente corto, modelando un amplio tórax; el riñón es corto, ancho musculoso. La grupa ligeramente inclinada, ancha y algunas veces partida. Pecho amplio, sobresaliente, con encuentros muy separados, correspondiendo a un tórax profundo con costillares bien arqueados. La espalda es un poco inclinada, el brazo y antebrazo musculosos y firmes. Los costillares largos y fuertemente arqueados dan gran amplitud toráxica. La ijada y vientre son cortos y redondeados. La cola de crin espesa y ondulada con inserción moderadamente baja y pegada a las nalgas, las que son alargadas descendiendo hasta cerca de los corvejones, que son acodados y secos. La rodilla es amplia y fuerte proporcionada en relación con los miembros, las cañas son cortas con tendones rectos y destacados. Los nudillos redondeados y secos, las cuartillas finas, ligeramente inclinadas dando la sensación de flexibilidad. Los cascos son cortos y duros. La piel es suave, delgada, cubierta con pelo fino y brillante, siendo los pelajes de color entero los más buscados, así como los moros y almendrados. La altura a la cruz entre 1.45 y 1.55 centimetros.

DESCRIPCION DE SU ANDAR Y SUS DISTINTOS PISOS.- Su avance es lateral y su apoyo es diagonal, saliendo o siendo el resultado del intermedio de estos dos extremos, a diferencia del caballo de trote que su avance es diagonal y simultáneo la levantada de tierra del posterior derecho y del anterior izquierdo, y del "huachano" que su avance es lateral o sea posterior derecho y anterior derecho con la misma simultaneidad que el trote.

PISOS

Primero: El "SOBREANDANDO". Es el cual en su ejecución y taconeo al oído es más unido debido a la inmediata sacada del anterior con relación a la metida bajo la masa del posterior. Este paso es el de mayor actividad y constituye uno de los de mayor avance (siendo el más fácil de obtener artificialmente por un trabador).

Segundo: El "PASO LLANO". De este hay varios y son:

a) "PICADO" El más difícil de llegar a diferenciar del "sobreandando” pues solo se diferencia en un pequeño atraso del movimiento del posterior con el anterior, haciendo un pifiada y por esto agudo su taconeo y al caminar levantan la espalda y por consiguiente al tocar tierra lo hacen con mayor fuerza. El levantamiento de la espalda y golpe de la mano es muy visible a la vista y al jinete que lo monta. Los caballos que dominan este paso son muy raros y los que lo tienen se presentan con las siguiente características: arrogantes con juego en el pecho y con la cabeza levantada, mucho entusiasmo. Todo esto producido por su natural alegría, impulsión o voluntad y deseo de caminar;

b) "EL GATEADO" Cuyo principio de ejecución es semejante al anterior diferenciándose de él por lo tranquilo y porte, por su suavidad y gran avance, así como es el piso que menos varía o nunca lo varía ya sea caminando despacio o a todo andar. El andar de estos caballos se les puede comparar con un nadador a brazadas contra la corriente, pues en el formidable caminar de estos caballos a más de verlos cogerse de la tierra en su gran avance, dan la ilusión que es la tierra la que se deslizaba bajo sus cascos;

c) “EL BOBO” Cuyo principio de ejecución es semejante a los anteriores y diferenciando de ellos por lo pausado, por el taconeo fuerte y porque en su porte llevan la cabeza más bien baja con pequeños movimientos de oscilación.

d) "EL GOLPEADO" Cuyas características son: atraso en la combinación de patas y manos que ha descrito y por ello fáciles de tomar la diagonalización (trote) gran levantamiento de las espaldas y mayor golpe en su actitud de los anteriores al posar tierra.

e) “EL AGUILILLO”, este piso no es considerado entre los "pisos” de valor, pues viene a ser un sobreandando menudito, sin ninguna elegancia.

De los pasos hasta aquí descritos la superioridad de cada uno de ellos entre sí se resuelve al escoger el mejor por la soltura con que lo ejecuta, distinguiéndose ésta por la mayor metida bajo la masa de los posteriores lo que hace pisar o pasar la huella de los anteriores, salvo el caso del "Gateado" que como lo hemos visto es a brazadas posando las manos muy hacia adelante del aplomo no permitiendo que los posteriores lo alcancen; pero, siempre bajo el centro de gravedad.

Contribuye a valorizar cada uno de estos "pisos" a más de la soltura al ejecutarlo, el porte elegante y distinguido, la demostración de gran carácter, el juego de pecho, el recogido de manos, el arboleo, el bracear y todo aquello ejecutado con armonía y diremos con orgullo, por ser estos los únicos que lo ejecutan.

El Término de los miembros anteriores, es un atributo particular que conjuntamente y después de: la suavidad y el avance, es el espectáculo original e inejecutable por otros caballos.

1 comentario:

  1. Es una descripcion tecnica minuciosamente detallada e impresionante, muy erudito sobre la forma y la constitucion fisica de este excepcional ejemplar del caballo, el caballo de paso peruano. Lo suyo es una hermosa pasion, dejeme aprender y con el tiempo discutiremos y nos entenderemos muy bien. Saludos, señor Guillermo Pinillos. Un abrazo, Felipe Cortijo

    ResponderEliminar