jueves, 19 de enero de 2012

Los Lavalle de Trujillo

.
.
.

Lavalle


VALLE, EL VALLE, LA VALLE, LAVALLE.




Encontramos el origen de los Lavalle en el linaje VALLE, de Las Encartaciones bizkainas. Al apellido Valle se le antepone, tal como era costumbre, el artículo EL en unas ramas, y el artículo LA en otras, formándose así dos grupos familiares:

La familia La Valle, que devino en LAVALLE, que radicó en San Julián de Muskiz, con casa solar y escudo de armas.

Los que mantuvieron el apellido como El Valle, que fundaron casas en Somorrostro y Ciérbana, y pasaron a concejos limítrofes, dando nombre a los barrios así llamados en ambos ayuntamientos, y a San Salvador del Valle (todo ello en Las Encartaciones de Bizkaia).


ORIGEN HAGIOGRÁFICO.


Julio Migoya García publicó un artículo en la revista VASCONIA, en el año 1897 (nº 146, 20-22) bajo el título “Los Ascendientes del General D. Juan Lavalle”. No se trata de una crónica objetiva, sino de pura hagiografía, y como tal extractamos aquí su contenido.

Fernán o Hernán de Lavalle luchó junto a Don Pelayo, a comienzo del siglo VIII, en Asturias. Fue su descendiente Toribio de Lavalle, padre de Hernán de Lavalle, que fundó la casa de Hondarribia (Gipuzkoa), y de Toribio de Lavalle, que fundó la casa de Santa María de Egamonal. Varios de este linaje combatieron en las Navas de Tolosa en tiempo de Alfonso VIII, siendo uno de ellos Pedro de Lavalle, alférez del rey Pedro de Aragón y padre de Pedro Sánchez de Lavalle, padre a su vez de Iñigo Sánchez de Lavalle, a quien su tío Diego Pérez de Muñatones casó con una hija de Juan Rubio de Lavalle, labrador muy rico, naciendo de esta unión Pedro Sánchez de Lavalle, que hizo la torre de Ciérbana y fue padre de Juana, que casó en Puente de Garrieso (sic) con Nuño Ruiz, y de Iñigo Ruiz de Lavalle, padre éste a su vez de Pedro de Lavalle, quien con su hermano Iñigo fundó la torre de Santa Inés, y fue padre de Iñigo Ruiz de Lavalle, escudero y caudaloso caballero, de quien procedió Andrés de Lavalle, cardenal, obispo de Malta, “del título de Santa Inés, después de Santa Prisca (1517)”. Fundó la iglesia de San Andrés de Lavalle en Roma; murió en 1534.

Otro descendiente de Iñigo Ruiz de Lavalle fue Pedro de Lavalle San Martín de Llalama y Llovera de la Cuadra, coronel, que casó con Isabel de la Bodega de la Cuadra Salazar y Medrano, padres de Rodrigo de Lavalle, comendador de San Juan, que pasó con algunos de sus hijos a Italia, enlazando con las principales casas de Nápoles, siendo algunas de ellas las de los duques de Tallascón, príncipes de Paliano, vizcondes de Villanueva, condes de Consentainas, y de los Ursinos, Colonas, etcétera.

Lope García de Salazar menciona los primeros escalones que conocemos de este apellido:

1.- Pero Sánchez de Castillo, nacido Pero Sánchez Porra de Muñatones, de donde vienen los de Arteaga y otros, fue padre de:

2.- Iñigo Sánchez de Valle, que casó con una hija de Juan Rubio de Valle de Ciérbana, “que era labrador mui rico”. Fueron padres de:

A.- Pero Sánchez de Valle, que hizo la torre de Salcedo y fue padre de:

a.- Iñigo Ruys, del que descienden los Valle de Cardedo.

b.- Juana, que casó en puente de Goriezo con Nuño Roys.

B.- Pero de Valle, que hizo la torre de Sant Ybañes y fue padre de:

a.- Ochoa de Valle.


Los La Valle, Lavalle de Muskiz (Encartaciones de Bizkaia).


I. Martín de Lavalle, natural de San Julián de Musques, casó con Juana de las Llanas. Padres de:

II. Martín de Lavalle y de las Llanas, natural de Musques, donde casó con Antonia de San Martín y Llovera de la Cuadra, de la misma naturaleza (hija de Juan de San Martín y de María Llovera de la Cuadra). Padres de:

III. Pedro de Lavalle y San Martín, bautizado el 29-IV-1672 en Somorrostro, donde casó el 21-VIII-1701 con Isabel de la Bodega y de la Cuadra, bautizada el 2-IV-1681 en Santa Juliana de Abanto, en las Encartaciones bizkainas; hija de Juan de la Bodega y Salazar y de Isabel de la Cuadra y Medrano; él natural de Santa Juliana de Abanto y ella de San Julián de Musques. Pedro e Isabel fueron padres de:

1.- Simón de Lavalle San Martín y de Bodega de la Cuadra, que sigue en IV.

2.- Juan de Lavalle y Bodega de la Cuadra. Primer Lavalle que se estableció en Campeche (Méjico). Juan casó en Campeche el 7 de marzo de 1743 con Magdalena o María Gertrudis Sánchez de Urizar y Menéndez Márquez, descendiente de los Menéndez de Avilés, conquistadores y Adelantados de Florida. Fueron padres de:

2.1.- Juan José Nicolás Fulgencio de Lavalle y Sánchez de Urizar, que casó con María Gertrudis de Echartea y Aguirre, hija de Diego de Echartea, originario de Errazu (en el navarro Valle del Baztan), y de María Jacoba Aguirre y Moreno de Bastidas. Juan José Nicolás y María Gertrudis fueron padres de:

2.1.1.- Juan José Ignacio Pedro de Lavalle Echartea, que casó con Gertrudis Zaldibar Mimensa.


D. Simón de Lavalle San Martín y de la Dodega Cuadra
Da. María del Carmén Cortés y Cartavio


IV. Simón de Lavalle San Martín y de la Bodega de la Cuadra, bautizado en Somorrostro el 28-X-1706. Pasó a Indias y fue Contador de las Reales Cajas de Trujillo, en el Perú; Revisor de las Reales Cajas de Cajamarca, Huamachuco y Huambos; Corregidor de Piura, Alcalde de Trujillo en 1758, Caballero de Calatrava desde 1750. Casó en Trujillo el 20-XI-1729 con María del Carmen Cortés y Cartavio, bautizada en la Catedral de Trujillo el 31-I-1712; hija de Fernando Cortés Santalices, natural de El Callao-Perú, y de Catalina de Cartavio Roldán, natural de Trujillo. Falleció en Trujillo el 9-V-1791, habiendo otorgado testamento en 24-XII-1771 ante Antonio Lorenzo Vázquez y le sobrevivieron sus hijos:

1.- Simón de Lavalle y Cortés, natural de Trujillo y Arcediano de la Catedral en 1793.


José Antonio de Lavalle y Cortés


2.- José Antonio de Lavalle y Cortés, nacido en Trujillo (Perú) y bautizado en su Catedral en 5.1.1735 a los ocho días de venir al mundo. Corregidor de Piura (1767-1772), abogado de la Real Audiencia, Coronel de las Milicias Urbanas de Piura, Caballero de Santiago desde 1777, primer conde de Premio Real desde el 14-I-1784, Alcalde de Lima en 1785 (o 1779), Prior del Tribunal del Consulado en 1787 y 1788, Coronel del Real Cuerpo de Artillería en 1802, y Brigadier General de los Reales Ejércitos en 1803. Miembro destacado del gremio de comerciantes importadores de Lima.

Socio correspondiente de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País. Tradujo del Francés unas Oraciones y Meditaciones para asistir con devoción a la misa. En 1783, vía Buenos Aires y Montevideo, remitió a la Península, en barcos de pabellón portugués, un cargamento de 1.000 cajones de cascarilla y una partida de cacao.

En 1797 arribó a Montevideo para su trasbordo al Callao una expedición de 230 esclavos africanos consignados a su nombre. Por Real Orden de 16.1V.1798 se le concedió licencia para importar de Africa, vía Montevideo, una partida de 2.000 negros bozales, con destino al Perú.

Idea cabal del volumen de su patrimonio lo ofrece el gesto de desprendimiento de que hizo gala en 1796: para la leva del Regimiento de Granaderos Voluntarios del Estado, del cual su hijo segundo, José Antonio, fue Coronel, y el cuarto, José Casimiro, Capitán, puso a disposición del Erario público la cuantiosa suma de 3.000.000 de reales. Con este subsidio dicha unidad se encontró en aptitud de participar en sucesivas campañas en Africa, en el Reino de Etruria y en el Campo de Gibraltar. En oportunidades posteriores hizo nuevas entregas de dinero.

Falleció el 8-IV-1815.

Había casado en Lima (o en Trujillo) el 2-VIII-1767 con Mariana Zugasti y Ortiz de Foronda, n. en Lima, hija del General Martín de Zugasti y Gaztelu, natural de Pamplona, y de Bernarda Ortiz de Foronda, nativa de Lima; nieta materna de Pedro Ortiz de Foronda, natural de Arenchal-Extremadura y Caballero de Santiago, y de Mariana Sánchez de la Barrera, limeña (ratificación de las nupcias en la Parroquia del Sagrario de Lima; Libro 9º de Matrimonios, folio 360v.). Fueron sus hijos:

2.1.- Simón Atanasio de Lavalle y Zugasti, Regidor in fieri de Lima. Capitán de Granaderos del Regimiento Provincial de Infantería Española en Lima. Caballero de Santiago desde 1794 (expediente o referencia 2376).

2.2.- José Antonio Lavalle Zugasti, nacido en Piura y bautizado allí el 24-VIII-1770 cuando contaba un año y cuatro meses de edad. Coronel del Regimiento de Granaderos Voluntarios del Estado. Caballero de Calatrava en 1794. Murió en Cádiz en 1800.

2.3.- José Casimiro (cuarto de los hijos), nacido en Lima y bautizado en su Catedral el 12-XII-1777 cuando contaba un año y nueves meses de edad. Capitán del Regimiento de Granaderos Voluntarios del Estado. Caballero en 1798.


Juan Bautista de Lavalle y Zugasti


2.4.- Juan Bautista de Lavalle y Zugasti, nacido en Lima el 3-IV-1779 y bautizado el 8-XII de igual año. Caballero de Alcántara (expediente 17; año 1802); Comendador de la Orden «Isabel la Católica», Alcalde en 1814; Coronel del Regimiento de Milicias de Infantería del Número (1815); último Gobernador Intendente de Arequipa (1817-1825), en donde fundó la Academia Lauretana de Ciencias y Artes; Individuo correspondiente de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País; Brigadier de los Reales Ejércitos (1823).

Ayudó a su padre en la gestión de los intereses y negocios familiares.

Casó con Narcisa Arias de Saavedra y Bravo de Castilla, n. en Lima, hija legítima del doctor Francisco Arias de Saavedra y Santa Cruz (primer Conde de Casa Saavedra -1817-. Alcalde en 1789 y 1790; Rector de la Universidad de San Marcos en 1823) y de Petronila Bravo de Lagunas y Zavala.

Juan Bautista y Narcisa fueron padres de:



José Antonio de Lavalle y Arias de Saavedra


2.4.1.- José Antonio de Lavalle y Arias de Saavedra (1833-1893), ilustre historiador y literato peruano del siglo XIX; mas conocido por su labor como Embajador Extraordinario y Ministro Plenipotenciario del Perú para mediar en el diferendo boliviano-chileno (Santiago, febrero de 1879).

Tuvo una tarea penosa, ya que en Santiago, el presidente de la República de Chile, Aníbal Pinto Garmendia, le denunció la existencia del pacto secreto que el Perú mantenía con Bolivia desde 1873. A pesar que Chile conoció del pacto secreto casi desde sus inicios, por informes de su canciller en Buenos Aires, Blest Gana, no hizo nada y esperó pacientemente seis años para sacarlo a la luz. Por su parte, Perú, luego de firmado el Tratado de 1874, entre Bolivia y Chile, en vez de denunciar dicho pacto secreto, lo archivó. Años más tarde, en 1879, las consecuencias del pacto le arrastraron a la guerra involucrado con su aliado, Bolivia. El 20 de octubre de 1883 firma el Tratado de Ancón con Chile junto a Mariano Castro Zaldivar.

Tras el estallido de la guerra, José Antonio de Lavalle fue designado ministro plenipotenciario del Perú en el Imperio del Brasil, ante los sucesivos desastres militares en la guerra su hijo Hernando optó por regresar al Perú a fin de reintegrarse al ejército activo, participando en la batalla de Miraflores en la cual perdió la vida.

Casado con Mariana Pardo y Lavalle, n. en 1835 y f. 1875, hija de Felipe Pardo y Aliaga y Petronila de Lavalle y Cabero. Fueron padres de:


Hernando de Lavalle y Pardo


2.4.1.1.- Hernando de Lavalle y Pardo, falleció en la batalla de Miraflores.


José Antonio de Lavalle y Pardo y familia


2.4.1.2.- José Antonio de Lavalle y Pardo, n. el 1 de enero de 1858 y f. 1918, casado el 16 de setiembre de 1886 con Rosalía García y García Delgado, padres de:

2.4.1.2.1.- Juan Bautista de Lavalle y García, n. el 3 de julio de 1887 y f. 1970, casado el 21 de mayo de 1916 con Enriqueta Mendoza Canaval.


José Antonio de Lavalle y García


2.4.1.2.2.- José Antonio de Lavalle y García, n. el 4 de noviembre de 1888 y f. 1957. Agricultor y criador de caballos de paso. Personaje del cual la gran compositora peruana Chabuca Granda se inspiro para componer la inmortal canción dedicada al caballo peruano de paso "José Antonio". Casado el 12 de marzo de 1921 con Sara Garragorri Cebrian. Fueron padres de:

2.4.1.2.2.1.- Sara de Lavalle Garragori
2.4.1.2.2.2.- Rosalia de Lavalle Garragori
2.4.1.2.2.3.- Carmen de Lavalle Garragori
2.4.1.2.2.4.- María del Rosario de Lavalle Garragori

2.4.1.2.3.- Susana de Lavalle y García, n. el 29 de mayo de 1891 y f. el 18 de abril de 1950, casada el 15 de abril de 1918 en Surco con Rafael de la Puente Bustamante. Fueron Padres de:

2.4.1.2.3.1.- José Rafael de la Puente y Lavalle
2.4.1.2.3.2.- Josefina de la Puente y Lavalle
2.4.1.2.3.3.- Manuel de la Puente y Lavalle
2.4.1.2.3.4.- Gonzalo de la Puente y Lavalle

2.4.1.2.4.- Rosalia de Lavalle y García, n. el 31 de julio de 1893 y f. el 11 de abril de 1976, casada el 26 de mayo de 1921 con German Morales Macedo.

2.4.1.2.5.- Hernando de Lavalle y García, n. el 28 de setiembre de 1898 y f. el 5 de junio de 1967 casado con Lucrecia Vargas Buenaño el 17 de febrero de 1924. Fueron padres de:

2.4.1.2.5.1.- Hernando de Lavalle Vargas, n. el 4 de marzo de 1925, casado con Talía García Miró Elguera el 23 de diciembre de 1954 en la iglesia de la virgen del Pilar en San Isidro, Lima. Fueron padres de:

2.4.1.2.5.1.1 - Hernando de Lavalle García Miró.
2.4.1.2.5.1.2.- Talía de Lavalle García Miró.
2.4.1.2.5.1.3.- Jose Antonio de Lavalle García Miró.

2.4.1.2.5.2.- José Antonio de Lavalle Vargas, n. el 3 de mayo de 1926, casado con María Rosario de Cardenas Salazar el 3 de abril de 1964 en Miraflores, Lima. Fueron padres de:

2.4.1.2.5.2.1.- Rosario de Lavalle de Cardenas, y
2.4.1.2.5.2.2.- Juan Diego de Lavalle de Cardenas.

2.4.1.2.5.3.- Lucrecia de Lavalle Vargas, n. 20 de febrero de 1928, casada con Fernando Rodríguez Larraín Balta, el 29 de octubre de 1949. Fueron padres de:

2.4.1.2.5.3.1.- María Paloma Rodríguez Larraín de Lavalle
2.4.1.2.5.3.2.- Lucrecia Rodríguez Larraín de Lavalle
2.4.1.2.5.3.3.- Fernando Rodríguez Larraín de Lavalle
2.4.1.2.5.3.4.- Gonzalo Rodríguez Larraín de Lavalle, y
2.4.1.2.5.3.5.- María Soledad Rodríguez Larraín de Lavalle

2.4.1.2.5.4.- Rosalía de Lavalle Vargas, n. el 1 de marzo de 1929, casada con John Stenning Orellana. Padres de:

2.4.1.2.5.4.1.- Rosalía María Milagros Stenning de Lavalle
2.4.1.2.5.4.2.- John Philip Diego Stenning de Lavalle
2.4.1.2.5.4.3.- Mark Ernest Hernando Stenning de Lavalle
2.4.1.2.5.4.4.- Francis Norman José Stenning de Lavalle
2.4.1.2.5.4.5.- Patrick Alan Kennedy Stenning de Lavalle
2.4.1.2.5.4.6.- Peter Stenning de Lavalle
2.4.1.2.5.4.7.- David Christofer Stenning de Lavalle

2.4.1.2.5.5.- Susana de Lavalle Vargas, n. el 13 de julio de 1930, casada con Carlos Loret de Mola Talleri en 1950. Fueron padres de:

2.4.1.2.5.5.1.- Carlos Hernando Loret de Mola de Lavalle,
2.4.1.2.5.5.2.- Susana Loret de Mola de Lavalle,
2.4.1.2.5.5.3.- Eduardo Aurelio Loret de Mola de Lavalle,
2.4.1.2.5.5.4.- Fernando Ignacio Loret de Mola de Lavalle,
2.4.1.2.5.5.5.- María Loret de Mola de Lavalle,
2.4.1.2.5.5.6.- Jaime Loret de Mola de Lavalle, y
2.4.1.2.5.5.7.- Luis Diego Loret de Mola de Lavalle.

2.4.1.3.- Mercedes de Lavalle y Pardo, n. el 17 de febrero de 1862 y f. el 13 de mayo de 1933, cada en Lima el 2 de mayo de 1833 con Darío Tudela de la Flor, n, 1848, hijo de Miguel Perez de Tudela y Pinto y gregoria de la Flor y Roat. Fueron padres de:

2.4.1.3.1.- Alicia Tudela de Lavalle
2.4.1.3.2.- DarioTudela de Lavalle
2.4.1.3.3.- VictoriaTudela de Lavalle
2.4.1.3.4.- MercedesTudela de Lavalle
2.4.1.3.5.- MarianaTudela de Lavalle
2.4.1.3.6.- TeresaTudela de Lavalle
2.4.1.3.7.- JuanTudela de Lavalle
2.4.1.3.8.- HernandoTudela de Lavalle
2.4.1.3.9.- OctavioTudela de Lavalle


2.5.- Antonio Prudencio de Lavalle y Zugasti, nacido en Trujillo y bautizado a los diez días en su catedral, el 29-XI-1772. Caballero de Alcántara en 1794 (expediente 799). Capitán de Infantería de los Reales Ejércitos. Coronel en el Regimiento de Granaderos.

2.6.- Mariano Jacinto de Lavalle y Zugasti, nacido en Lima el 5-VIII-1782 y bautizado en su Catedral. Caballero de Alcántara en 1802 (expediente 17). Auditor de Guerra en la Nueva Galicia.

3.- Pedro José Ignacio de Lavalle y Cortés, Alcalde de Trujillo, donde casó con Francisca de Caveda y Bracamonte. Con sucesión en Perú y Chile.

4.- María Josefa de Lavalle y Cortés, bautizada en Trujillo el 26-IV-1747 y casada el 25-I-1767 con José Antonio de Cacho y de La Llata, natural de Santander, Juez Oficial Real, Ministro de las Cajas Reales de Trujillo, etc. Padres de:

4.1.- Pedro José de Cacho y de Lavalle, nacido en Trujillo el 22 de octubre de 1768, quien en su hoja de servi-cios de diciembre de 1800 figura como casado y prestando servicios en el Regimiento de Caballería de Milicias Disciplinadas de Tru¬jillo. (Ver genealogía de los Cacho).

4.2.- María Josefa Agustina de Cacho y de Lavalle, nacida el 5 de mayo de 1770, que casó el 8 de octubre de 1790 con el General don Juan José Martínez de Pinillos Larios, nacido en Nestares, Procurador de la Casa Solariega de Pinillos, que en 1783 fue corregidor de Cajamarca y más tarde, en 1795, Alcalde Ordinario, Regidor Perpetuo y Alférez Real por S. M. en Trujillo. (Ver genealogía de los Martínez de Pinillos).


D. Juan José Martínez de Pinillos y Larios
Da. María Josefa de Cacho y de Lavalle



4.3.- María Manuela de Cacho y Lavalle, que casó con don Juan Alejo Martínez de Pinillos Larios, Regidor y Teniente de Alférez Real de Trujillo. (Ver genealogía de los Martínez de Pinillos).

4.4.- María Encarnación de Cacho y Lavalle, que casó con don Nicolás Casimiro de Bracamonte y López Fontao, el 27 de octubre de 1794. (Ver genealogía de los Bracamonte).

4.5.- Tomas José de Cacho y Lavalle, nació en Trujillo. En el testamento de su madre, doña María Josefa de Lavalle de Cacho, extendido en 25 de junio de 1813 ante el Notario don Miguel Concha Mansubillaga, sigue en edad a su hermana la Marquesa de Herrera, doña María de la Encarnación. Muy joven se estableció en Cajamarca, contrayendo matrimonio con doña Manuela de Tuesta y Burga, nacida en Chachapoyas e hija de don José de Tuesta y de doña Isidora de Burga y Arana. La belleza de doña Manuela era extraordinaria y a ella hace referencia don Carlos Camino Calderón en su libro "Tradiciones de Trujillo" al narrar la llamada "Las Chirimoyas de Chiclín", exquisita fruta con que la Marquesa obsequiaba a su cuñada cada vez que ésta venía de su hacienda "Chuchún" a pasar cortas temporadas en la ciudad de Trujillo. (Ver genealogía de los Cacho).

5.- Catalina de Lavalle y Cortés, casada en Trujillo con Antonio López de Bustamante, Coronel.


6.- Manuel José de Lavalle y Cortés, que sigue la línea (V).


V.- Manuel José de Lavalle y Cortés (1759-1840), nacido en Lima (o en Trujillo-Perú), en cuya Universidad de San Marcos se doctoró en Cánones y Leyes. Más tarde se estableció en Buenos Aires, donde fue Contador de la Real Aduana desde 1797. Pasó a Chile como Director del Estanco de Tabacos, en 1807, y volvió a Buenos Aires como Receptor de Rentas de la Provincia. Casó en Buenos Aires el 15-IX-1791 con Mercedes González Bordallo y Ross (hija de Juan González Bordallo y Rueda, natural de Motilla del Palancar-Cuenca, de Beatriz Cayetana de Ross y Pozo-Silva, natural de Buenos Aires, descendiente de escoceses, flamencos y viejos criollos de Buenos Aires). Padres de estos quince hijos:


1.- Simón Anselmo de Lavalle y González Bordallo (1792). Casó con Mercedes Salce. Sin sucesión

2- Manuel José de Lavalle y González Bordallo (B. Aires 1792).

3.- Manuel Buenaventura de Lavalle y González Bordallo (Buenos Aires, 1793). Casó con María de las Nieves de Pinto Lobo, viuda de Miguel de Barrotaveña. Con sucesión.

4.- María Del Carmen de Lavalle y González Bordallo

5.- Fernando Hilarión de Lavalle y González Bordallo

6.- Rafael José de Lavalle y González Bordallo (1795).

7.- Juan Galo de Lavalle y González Bordallo (al que en algunas fuentes apellidan de Lavalle y González-Ros; arriba hemos visto que su madre fue Mercedes González Bordallo y Ross). Nacido en Buenos Aires el día 20-X-1797. Cadete de Granaderos a Caballo en 1813, asistió al sitio de Montevideo con el grado de Alférez en 1814. Se incorporó al Ejército de los Andes con el grado de Teniente, combatiendo en Achupallas, Putaendo y Chacahuco, siendo ascendido al grado de Capitán. Se distinguió en Talcahuano, Cancha Rayada y Maipú. Con el grado de Sargento Mayor pasó a la campaña libertadora del Perú, asistiendo a las batallas de Cangallo, Jauja, Nazca y Paseo, siendo ascendido a Teniente Coronel en 1821. Con este grado combatió en Río Bamba, Pichincha, Torata, Moquegua, Junín y Ayacucho. De regreso a Buenos Aires fue proclamado Gobernador de Mendoza en 1824. Tomó parte después, con el grado de Coronel Comandante del 4º de Coraceros, en la guerra contra el Brasil, distinguiéndose en las batallas de Bacacay, ltuzaingó y Yerbal, siendo ascendido a General en el campo de batalla. De regreso a Buenos Aires encabezó la revolución del 1/12/1828 contra el Gobernador Manuel Dorrego y triunfante fue electo Gobernador de Buenos Aires. Poco después ordenó el fusilamiento de su antecesor, lo que le trajo la enemistad del Comandante de la campaña, Gral. Juan Manuel de Rosas, quien con la ayuda del Gobernador de Santa Fe, Estanislao López, logró vencerlo en la batalla de Puente de Márquez, viéndose obligado a renunciar al cargo de Gobernador y retirarse al Uruguay. Desde entonces hasta su muerte combatió casi continuamente contra Rosas y el partido Federal. Asistió como jefe del partido Unitario a las batallas de Palmar, Carpintería, Yeruá, Don Cristóbal, Sauce Grande, Tala, Quebracho y Famaillá. Cuando se preparaba para atacar Tucumán, desertaron los Escuadrones Correntinos que componían la mayor parte de su Ejército, viéndose obligado a desistir y dirigiéndose a la Provincia de Jujuy. Refugiado en la Casa del Doctor Vedoya, fue asesinado por un paisano (8-X-1841). Fue Lavalle uno de los Generales más distinguidos de la Guerra de la Independencia Americana, y su Ciudad Natal le dedicó en 1887 una Estatua. Había casado en Mendoza en 1824 con Dolores Correas Espinola. Con sucesión.

8.- Juan José de Lavalle y González Bordallo (Buenos Aires, 1799). Casó en 1828 con Manuela de la Oyuela Negrón. Con sucesión.

9.- Francisco de Lavalle y González Bordallo (Santiago de Chile 1801 – Buenos Aires 1836). Casó en Buenos Aires, año 1827, con Juana Micaela Darregueyra y Luca (1805). Con sucesión.

10.- Josefa de Lavalle y González Bordallo (Santiago de Chile 1804 - BA 1890).

11.- Ventura de Lavalle y González Bordallo (Santiago de Chile). Intendente de Atacama en 1844, Ministro de Chile en Lima en 1837 y 1840 y en Quito 1838. Casó en Santiago de Chile con Micaela de Godoy Ugaide. Sin sucesión.

12.- Luis de Lavalle y González Bordallo (Santiago de Chile-Arequipa) Casó en Arequipa con Josefa de Llanos. Con sucesión.

13.- Clara Manuela de Lavalle y González Bordallo (1810). Casó en 1832 con José Calixto de la Oyuela y Negrón. Con sucesión.

14.- Floro Jerónimo de Lavalle y González Bordallo (BA 1813 - 1883). Casó con su sobrina Juana de Zamudio Lavalle (1820-1901). Con sucesión.

15.- Mercedes de Lavalle y González Bordallo (1817). Casó en 1836 con Ezequiel Real de Azúa y Cires (ver sus ascendientes y descendientes en el apellido Real_de_Azua, en Genealogías Bascas de esta web; a Mercedes y Ezequiel se les cita en el apartado VIII). Casó en segundas nupcias en 1851 con Carlos Horne Ridgeley. Con sucesión.



 

9 comentarios:

  1. LA HISTORIA DE LA FAMILIA LOPEZ LAVALLE
    GENERAL DE BRIGADA PREFECTO DE IQUIQUE Y PIURA RAMON LOPEZ LAVALLE NACIÓ EN TRUJILLO EN 1813 Y FALLECIÓ 10 DE ENERO 1882 A LA EDAD DE 69 AÑOS SU ABUELO FUE JOSE LOPEZ BERNAL SE CASO CON MARIA LORENZA TAGLE UN HIJO JUAN JOSE LOPEZ TAGLE 1795 SE CASO CON CARMEN LAVALLE DE AHI NACIO NUESTRO GENERAL RAMON QUIEN UNIÓ LOS APELLIDOS SE CASO CON JULIA ALVAREZ 1824 1882 DONDE NACIO RAMONA ROSALIA LOPEZ LAVALLE ALVAREZ QUIEN SE CASO CON RAMON PEDRAZ SALCEDO

    ResponderEliminar
  2. Excelente trabajo de investigación!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo con el Señor Pinillos, el Gral. fue mi bisabuelo y mi abuelo fue Miguel López Lavalle Peredo, Capitán. Estoy yo también en ésta investigación.


      Eliminar
    2. TIO GUILLERMO: ACABO DE CONSEGUIR LA FOTO DE LA CASA LAVALLE DONDE SE APRECIA PARTE DE SU ESTRUCTURA ORIGINAL ; ME COSTO AÑOS PERO LA CONSEGUI COMO LUCIA EN PARTE CO DOS BALCONES AHORA INEXISTENTES ;;;;MI PADRE LA QUIZO ADQUIRIR Y RESTAURAR Y jOSE aNTONIO DE LAVALLE VARGAS CONOCIDO COMO EL "GRINGO " FAMOSO ANTICUARIO Y COLECCIONISTA SE OFRECIO AMUEBLARLA INTEGRAMENTE Y COLOCAR EL RETRA5TO ORIGINAL DE SIMON DE LAVALLE CUADRO QUE AHORA HEREDO SU HIJO JUAN DIEGO DE LAVALLE DE CARDENAS LOS CUADROS QUEN FIGURAN EN ESTE BLOG SON HECHOS A LA USANZA POSTERIOR AL EN OTRA EPOCA Y CON OTRAS VESTIMENTAS HAN SIDO RECREADOS A LA EPOCA QUE SE FUERON A BUENOS AIRES SUBASTADOS EN UNA FAMOSA CASA DE SUBASTAS LOS POPIETARIOS ERAN LOS PADRES DE MARINA LAVALLE COBO QUE YO YA TE CONTACTE ADEMAS A CONSEGUIDO UN OLEO DE SU ANTEPASADO EL GENERAL JUAN GALO DE LAVALLE QUIEN EN SU VIDA PELIO MAS DE 90 BATALLAS 20 DE ELLAS EN LA INDEPENDENCIA DE AMERICA;

      Eliminar
    3. TIO GUILLERMO: ACABO DE CONSEGUIR LA FOTO DE LA CASA LAVALLE DONDE SE APRECIA PARTE DE SU ESTRUCTURA ORIGINAL ; ME COSTO AÑOS PERO LA CONSEGUI COMO LUCIA EN PARTE CO DOS BALCONES AHORA INEXISTENTES ;;;;MI PADRE LA QUIZO ADQUIRIR Y RESTAURAR Y jOSE aNTONIO DE LAVALLE VARGAS CONOCIDO COMO EL "GRINGO " FAMOSO ANTICUARIO Y COLECCIONISTA SE OFRECIO AMUEBLARLA INTEGRAMENTE Y COLOCAR EL RETRA5TO ORIGINAL DE SIMON DE LAVALLE CUADRO QUE AHORA HEREDO SU HIJO JUAN DIEGO DE LAVALLE DE CARDENAS LOS CUADROS QUEN FIGURAN EN ESTE BLOG SON HECHOS A LA USANZA POSTERIOR AL EN OTRA EPOCA Y CON OTRAS VESTIMENTAS HAN SIDO RECREADOS A LA EPOCA QUE SE FUERON A BUENOS AIRES SUBASTADOS EN UNA FAMOSA CASA DE SUBASTAS LOS POPIETARIOS ERAN LOS PADRES DE MARINA LAVALLE COBO QUE YO YA TE CONTACTE ADEMAS A CONSEGUIDO UN OLEO DE SU ANTEPASADO EL GENERAL JUAN GALO DE LAVALLE QUIEN EN SU VIDA PELIO MAS DE 90 BATALLAS 20 DE ELLAS EN LA INDEPENDENCIA DE AMERICA;

      Eliminar
  3. EXCELENTE TRABAJO DE INVESTIGACIÓN.

    ATTE.


    CARLOS VALENTIN LAVALLE MEDINA

    ResponderEliminar
  4. TIO VIAJO A ESPAÑA AVISAME CUALQUIER TEMA O ENCARGO

    ResponderEliminar
  5. Muy buen trabajo investigativo. Soy Rolando Sarmiento descendiente de los de Lavalle de Colombia y llevo tambien 20 anos investigando sobre la familia. vivo en Montréal y cualquier cosa a la orden.Saludos,

    ResponderEliminar
  6. Hola Luis Alfonso, podrias compartir la foto de la casa de los de Lavalle? Gracias de antemano Rolando Sarmiento.

    ResponderEliminar