martes, 17 de enero de 2012

Martínez de Pinillos, Origenes









Martínez de Pinillos
Orígenes





Por: Guillermo E. Pinillos Llontop

Dicen varios autores que a la famosa batalla de Clavijo asistió como General a las Ordenes del gallego Osorio, un valeroso caudillo llamado Sancho Fernández de Tejada, Señor de los Cameros y Castellano en el Valle del Vielzo, acompañado de sus trece hijos:

Jimeno, Ramiro, García, Martín, Fernando, Andrés, Gome, Gonzalo, Rodrigo, Lope, Pedro y Sancho. Estos hermanos estaban asentados en otras tantas casas del valle de Osera, y en recompensa de los buenos servicios que en union de su padre prestaron al Rey Don Ramiro, recibieron de él muchas mercedes y privilegios, entre ellos, la de hacer a sus casas cabezas de las trece Divisas o Solares del muy noble e ilustre Val-de-Osera. Varios historiadores aseguran que, en acción de gracias al Apóstol Santiago, cuya milagrosa intervención en la famosa batalla tan conocida, se fundó un monasterio cerca del sitio del combate, donde tuvo lugar la Orden Militar de Santiago, y de ella fueron cabeza el citado Sancho y sus trece hijos. Don Mauro Castilla Ferrer, dice: “Tengo por muy cierto, ora fuese la fundación de la Orden en Jubera o en Logroño, que aquellos caballeros de quienes descienden tantas familias ilustres, Señores de Valdeosera, que tanto han honrado la tradición, fueron los primeros de la Orden de Santiago, junto con las que firmaron el privilegio del voto del Santo Apóstol, referido, que se hallaron en la batalla y fueron testigos del milagro y de las hazañas de nuestro Santo Patrono”.

Y el Doctor don José González de Tejada, añade: “Y es prueba muy verosímil, como indica el antiquísimo libro de Valdeosera, llamado Becerro, que desde entonces, en la Orden de Santiago, las dignidades superiores son el gran Maestre y trece caballeros llamados Treces, por haber sido los primeros fundadores, el General don Sancho y sus trece hijos”. Fue madre de estos trece esforzados varones Doña María Nuñez de Gundemara, de la Casa Toral de León, señora que fue sepultada en la iglesia de San Martín de Albelda, en la Rioja, como Señora de los Cameros, así como su marido lo fue en la del convento de San Pedro de Tejada, en el Valle del Vielzo, en donde fue Castellano, como su abuelo el Conde de la Bureba.

Posteriormente los hijos de don Sancho quedaron en distintos lugares de los Montes Cadines o bien en las Montañas de León, fundando diferentes linajes, y las casas Divisas fueron dadas a los doce caballeros que más ayudaron a Sancho Tejada en sus constantes luchas con los moros, y a su hijo menor don Sancho (segundo del nombre), quedando lo que pudiéramos llamar casa matriz o castillo de Tejada, para las juntas que celebraban de tiempo en tiempo. El cuarto de los hijos del General Don Sancho, llamado Martín, labró casa en la villa de Pinillos, que hoy pertenece al partido judicial de Torrecilla de Cameros (Logroño), casa que se llamo de las Calderas, por el adorno que sobre su entrada tenía, indicando que su dueño era Ricohombre de pendón y caldera. Dicho edificio, aunque maltratado por el tiempo, todavía existe y en él celebran hasta nuestros días los descendientes del linaje la junta anual, que se reunía el día 11 de Noviembre, fiesta de San Martín, para admitir, después de las oportunas pruebas, a aquellos caballeros que solicitaban ser asentados en los libros como Diviseros y para nombrar a los que habían de desempeñar los cargos de la Junta del año siguiente. El citado don Martín Sáenz de Tejada tuvo, a su vez, cinco hijos, que se llamaron: Martín, Gonzalo, Rui, Diego y Sancho, los cuales crearon los cinco apellidos compuestos de Martínez, González, Ruiz, Diez y Sáenz de Pinillos, uniendo el patronímico con el nombre del lugar donde radicaba su casa solariega. Se extendieron después por toda la Rioja, quedando algunos en Pinillos, según demuestra la ejecutoria de hidalguía ganada en 1550 por don Martín Martínez, vecino de Pinillos, que se conserva en la Sala de Hijosdalgos de la Chancillería de Valladolid. Otros pasaron a la vecina villa de Torrealbo de Cameros, donde también levantaron y donde asentaron desde mediados o principios del siglo XVI, según se demuestra con los libros parroquiales de dicha villa.


Genealogía

Rama Troncal


En el primero y más antiguo de los citados libros, aparecen partidas que nos permiten reconstituir en gran parte la rama troncal de esta dilatada familia, pues consta documentalmente que a mediados del siglo XVI vivía en Torrecilla de Cameros.

I. Juan Martínez de Pinillos, Caballero Divisero de la Casa de las Calderas, de Pinillos que procreó a:

II. Juan Martínez de Pinillos, bautizado en Torrecilla de Cameros el 21 de Marzo de 1549, que, como su padre, fue Divisero de la Casa de las Calderas de Pinillos. Contrajo matrimonio el 26 de Marzo de 1570 con doña Catalina Domingo del Solanar, y fuero padres de: 1. Sebastián Martínez de Pinillos Domingo, bautizado en Torrecilla de Cameros el año 1571, casado el 6 de noviembre de 1594 con doña catalina Benito Merino (hija de Juan Merino y doña Catalina Benito). De ese enlace nacieron:

a) María Martínez de Pinillos Benito, bautizada el 12 de febrero de 1597.

b) Isabel Martínez de Pinillos Benito, bautizada el 18 de junio de 1606.

c) Juana Martínez de Pinillos Benito, bautizada el 4 de abril de 1609.

d) Diego Martínez de Pinillos Benito, bautizado el 26 de agosto de 1612 y casado el 26 de abril de 1634 con doña Juana María Benito Llana, a la que hizo madre de:

1) Bartolomé Martínez de Pinillos Benito, bautizado el 20 de agosto de 1640, que celebró su enlace en primeras nupcias el 7 de enero de 1669, con doña Ana Hermoso, de quien tuvo a María Martínez de Pinillos Hermoso, bautizada el 10 de enero de 1670, y a Ana Martínez de Pinillos Hermoso, bautizada el 27 de febrero de 1672. En segundas nupcias casó Bartolomé Martínez de Pinillos Benito, el 21 de abril de 1675, con doña Isabel Andrés, de la que no tuvo sucesión, y

2) María Martínez de Pinillos Benito, bautizada el 19 de abril de 1651.

e) Isabel Martínez de Pinillos Benito, bautizada el 9 de abril de 1614.

f) Catalina Martínez de Pinillos Benito, bautizada el 5 de febrero de 1618.

g) Juan Pedro Sebastián Martínez de Pinillos Benito, bautizado el 12 de marzo de 1627. Este Caballero figuró en el libro de la Cofradía de Hijosdalgo de Santiago y Torrecilla de Cameros.

2. Juan Llorente Martínez de Pinillos Domingo, que sigue.......

3. Catalina Martínez de Pinillos Domingo, bautizada el 21 de setiembre de 1579, murió de niña.

4. Diego Martínez de Pinillos Domingo, bautizado el 11 de enero de 1582 y casado con doña María Escudero, de la que tuvo este hijo.

a) Diego Martínez de Pinillos Escudero, bautizado el 17 de julio de 1608 y también cofrade hijodalgo de Santiago.

5. María Martínez de Pinillos Domingo, bautizada el 23 de febrero de 1584.

6. Catalina Martínez de Pinillos Domingo, bautizada el 20 de julio de 1587.

III. Juan Llorente Martínez de Pinillos Domingo, recibió las aguas bautismales en Torrecilla de Cameros, el 26 de marzo de 1573. Sostuvo y ganó un pleito con el Concejo de Torrecilla de Cameros, en unión de otros parientes suyos, reclamando la mitad de los oficios honoríficos, consiguiendo Real provisión a su favor el año 1605, siendo nombrado Alcalde ordinario de Torrecilla por el Estado Noble, en 1607. Casó el 14 de enero de 1597 con doña María Merino Benito González, y tuvo los siguientes hijos:

1. Juan Martínez de Pinillos Merino, que sigue.....

2. Lorente Martínez de Pinillos Merino, bautizado el 19 de agosto de 1605 y casado el 20 de junio de 1632 con doña María Catalina Benito. Fue Cofrade de la Hermandad noble de Santiago en Torrecilla de Cameros y Caballero Divisero de la Casa de las Calderas. Tuvo estos hijos:

a) Juan Martínez de Pinillos Benito, bautizado el año 1635, que contrajo matrimonio el 2 de febrero de 1662 con doña María Sáenz Hidalgo, a la que hizo madre de:

1) Juan Martínez de Pinillos Sáenz, bautizado el 14 de diciembre de 1664, que casó el 19 de abril de 1693 con doña Juana Martínez de Pinillos Sorzano, en la que tuvo a Juan Martínez de Pinillos y Martínez de Pinillos, bautizado el 30 de julio de 1695.

2) María Martínez de Pinillos Sáenz, bautizada el 11 de enero de 1666, murió niña, y

3) María Martínez de Pinillos Sáenz, bautizada el 21 de Setiembre de 1667.

b) Marcos Martínez de Pinillos Benito, bautizado el 12 de setiembre de 1640, y

c) Catalina Martínez de Pinillos Benito, bautizada el 5 de mayo de 1643. 3. Nicolás Martínez de Pinillos Merino, que volveremos a citar, por ser tronco de la Rama Segunda.

4. Francisco Martínez de Pinillos Merino, que volveremos a citar, por ser tronco de la Rama Tercera, y

5. Martín Martínez de Pinillos Merino, que también volveremos a citar por ser el progenitor de la Rama Cuarta.

IV. Juan Martínez de Pinillos Merino, fue bautizado el 31 de enero de 1598 y Cofrade de Santiago Apóstol en 1639. Contrajo matrimonio el 9 de junio de 1629, con doña Catalina González. Ganó Real provisión de hidalguía en la Chancillería de Valladolid en 1619, y figura en los padrones de la Villa como tal hijodalgo desde 1630. Fue Caballero Divisero y Procurador de la Casa de las Calderas. De su citada esposa tuvo este hijo:

V. Juan Martínez de Pinillos González, que contrajo matrimonio con doña Isabel Crespo Jiménez, naciendo de esta unión: 1. Isabel Martínez de Pinillos Crespo, bautizada el 21 de agosto de 1651. 2. Juan Martínez de Pinillos Crespo, bautizado el 27 de febrero de 1657 y casado el 31 de enero de 1680 con doña María Abadiano Ibarra, a la que hizo madre de:

a) Ana Martínez de Pinillos Abadiano, bautizada el 16 de marzo de 1684, que se unió en matrimonio con su pariente Martín Martínez de Pinillos Sorzano, que volveremos a citar.
b) Catalina Martínez de Pinillos Abadiano, bautizada el 15 de noviembre de 1691.
c) Francisco Martínez de Pinillos Abadiano, bautizado el 3 de diciembre de 1694 y casado el 11 de junio de 1719 con doña Ana María de Vergara, en la que procreó a:

1) Isabel Martínez de Pinillos Vergara, bautizada el 20 de abril de 1721.
2) Juan Francisco Martínez de Pinillos Vergara, bautizado el 15 de junio de 1723.
3) Manuel Francisco Martínez de Pinillos Vergara, bautizado el 22 de noviembre de 1724.
4) Ana Martínez de Pinillos Vergara, bautizada el 15 de abril de 1733, y
5) Francisco Manuel Martínez de Pinillos Vergara, bautizado el 23 de diciembre de 1735, y casado el 31 de diciembre de 1757 con doña Manuela Altable Martínez de Pinillos, su pariente.

d) Angela Martínez de Pinillos Abadiano, bautizada el 5 de marzo de 1702 que casó con su pariente Matías Martínez de Pinillos Segura, que volveremos a citar en la Rama Tercera, y
e) Manuela Martínez de Pinillos Abadiano, bautizada el 8 de agosto de 1706. 3. Martín Martínez de Pinillos Crespo, que sigue .....
4. Francisco Martínez de Pinillos Crespo, bautizado el 2 de febrero de 1663, y
5. Isabel Martínez de Pinillos Crespo, bautizada el 27 de febrero de 1671.

VI. Martín Martínez de Pinillos Crespo, bautizado el 11 de mayo de 1660, contrajo matrimonio el 27 de agosto de 1682 con doña Lucía de Sarria, y de este enlace nació:

VII. Juan Manuel Martínez de Pinillos Sarria, bautizado el 20 de junio de 1683 y casado el 18 de julio de 1707 con doña María Ana Crespo González, de la que tuvo estos hijos:

1. Juan Manuel Martínez de Pinillos Crespo, que sigue........

2. Sebastián Martínez de Pinillos Crespo, bautizado el 25 de diciembre de 1711, que celebró su enlace con doña María de Muro García Durango el 30 de octubre de 1735, naciendo de esta unión:

a) Sebastián Joaquín Martínez de Pinillos Muro, bautizado el 19 de febrero de 1736.
b) Sebastián Julián Martínez de Pinillos Muro, bautizado el 23 de octubre de 1737.

c) María Catalina Martínez de Pinillos Muro, bautizada el 26 de febrero de 1739.

d) Felipe Pascual Martínez de Pinillos Muro, bautizado el 1º de mayo de 1744.

e) Esteban Manuel Martínez de Pinillos Muro, bautizado el 26 de diciembre de 1745, y

f) José Felipe Martínez de Pinillos Muro, bautizado el 27 de abril de 1749. 3. Sebastián Gabriel Martínez de Pinillos Crespo, bautizado el 10 de marzo de 1716.

4. María Magdalena Martínez de Pinillos Crespo, bautizada el 10 de mayo de 1719, y

5. Ana María Martínez de Pinillos Crespo, esposa de su pariente Tomás Ventura Martínez de Pinillos García Sedano, que volveremos a citar.

VIII. Juan Manuel Martínez de Pinillos Crespo, bautizado el 28 de diciembre de 1709, casó con doña Josefa de Nájera García Llanos. Fue Regidor de Torrecilla de Cameros por el Estado Noble en 1737, y Alcalde por el mismo Estado en 1740. Dejó de su matrimonio los siguientes hijos:

1. Antonio Rafael Martínez de Pinillos Nájera, bautizado el 12 de junio de 1725.

2. Juan Manuel Angel Martínez de Pinillos Nájera, bautizado el 24 de junio de 1737.

3. Sebastián José Martínez de Pinillos Nájera, bautizado el 6 de octubre de 1738.

4. Manuela Santos Martínez de Pinillos Nájera, bautizada el 27 de octubre de 1740.

5. Miguel Julián Martínez de Pinillos Nájera, bautizado el 28 de enero de 1743.

6. Diego Manuel Martínez de Pinillos Nájera, bautizado el 18 de julio de 1745.

7. Manuel Angel Martínez de Pinillos Nájera, bautizado el 1º de marzo de 1748, y

8. María Josefa Martínez de Pinillos Nájera, bautizada el 5 de noviembre de 1750.

Rama Segunda


I. Nicolás Martínez de Pinillos Merino (hijo tercero de Juan Llorente Martínez de Pinillos Domingo y de doña María Merino Benito, citados en el párrafo III. de la rama troncal), fue bautizado el 12 de Diciembre de 1610 y caso el año 1639 con doña Juana Sáenz de Villarreal y Rubio, naciendo de este enlace:

1. Catalina Martínez de Pinillos Sáenz de Villarreal, bautizada el 9 de Noviembre de 1643.

2. Juan Martínez de Pinillos Sáenz de Villarreal, bautizado el 9 de Junio de 1646.

3. Diego Martínez de Pinillos Sáenz de Villarreal, bautizado el 27 de Agosto de 1654. Celebró su enlace el 10 de Junio de 1676 con doña Francisca García Sorzano, a la que hizo madre de:

a) Juan Martínez de Pinillos y García Sorzano, bautizado el 13 de Julio de 1677 y casado el 17 de Marzo de 1700 con doña Magdalena Crespo Benito. Fueron hijos:

1) Diego Martínez de Pinillos Crespo, bautizado el 17 de Mayo de 1701.

2) Juan Martínez de Pinillos Crespo, bautizado el 3 de Diciembre de 1702.

3) Manuela Martínez de Pinillos Crespo, bautizado el 21 de Abril de 1705.

4) Manuela Francisca Martínez de Pinillos Crespo, bautizado el 31 de Diciembre de 1706, y

5) María Baltasara Martínez de Pinillos Crespo, bautizado el 6 de Enero de 1713. 4. Francisco Baltasar Martínez de Pinillos Sáenz de Villarreal, que sigue....

5. Isabel Martínez de Pinillos Sáenz de Villarreal, bautizada el 26 de Febrero de 1661, y

6. Francisca Martínez de Pinillos Sáenz de Villarreal, bautizada el 8 de Enero de 1667.

II. Francisco Baltasar Martínez de Pinillos Sáenz de Villarreal, bautizado el 6 de Enero de 1657, casó en primeras nupcias, el 8 de de Setiembre de 1679, con doña Josefa Ramírez Calderón, y en segundas, el 7 de Junio de 1683, con doña Isabel Ramírez de Arellano Segura.

Del primer enlace nació:

1. Josefa Martínez de Pinillos Ramírez Calderón, bautizada el 8 de Noviembre de 1682.

Del segundo matrimonio fueron hijos:

2. Francisco Martínez de Pinillos Ramírez de Arellano, que sigue....

3. Juan Martínez de Pinillos Ramírez de Arellano, bautizado el 25 de Julio de 1687.

4. María Josefa Martínez de Pinillos Ramírez de Arellano, bautizada el 24 de Setiembre de 1690.

5. Juan José Martínez de Pinillos Ramírez de Arellano, bautizado el 25 de Abril de 1692 y casado el 3 de Setiembre de 1715 con doña María Francisca Benito Muro, de la que tuvo estos hijos:

a) María Josefa Martínez de Pinillos Benito, bautizada el 18 de Setiembre de 1716.

b) José Martín Martínez de Pinillos Benito, bautizado el 18 de Noviembre de 1717, muerto de Niño.

c) Juan José Martínez de Pinillos Benito, bautizado el 16 de Abril de 1719. Se unió en matrimonio el 7 de Junio de 1744 con doña Manuela Martínez de Pinillos y Martínez de Pinillos, que volveremos a citar. Fue Alcalde por el Estado Noble en 1739 y dejo estos hijos:

1) Andrés Matías Martínez de Pinillos y Martínez de Pinillos.

2) Juan Escolástico Martínez de Pinillos y Martínez de Pinillos, gemelo del anterior, bautizados el 24 de Febrero de 1745, y

3) Eduardo Ventura Martínez de Pinillos y Martínez de Pinillos, bautizado el 20 de Octubre de 1759 y casado en Calahorra (Logroño), con doña María Bernarda de Ripa. Ganó Real provisión de hidalguía en la Chancillería de Valladolid, en 1792. Tuvo este solo hijo:

Florencio Eusebio Martínez de Pinillos de Ripa, bautizado en Calahorra el 21 de Julio de 1796 y casado en Santo Domingo de la Calzada el 13 de Enero de 1822 con doña María Josefa Gárate y Joarista, procreando, entre otros hijos, uno que se llamó Toribio Ignacio Martínez de Pinillos Gárate, bautizado en Azcóitia (Guipúzcoa), el 16 de Abril de 1824. También ganó Real provisión de hidalguía ante la Justicia ordinaria de Azcóitia, y su expediente se conserva en el Archivo de la Casa de Juntas de Guernica (Vizcaya), legajo 197, genealogía 2.846.

d) José Martín Martínez de Pinillos Benito, bautizado el 24 de Agosto de 1722, muerto de Niño.

e) Otro José Martín Martínez de Pinillos Benito; bautizado el 9 de Abril de 1728 y casado el 25 de Julio 1745 con doña Ángela Martínez de Pinillos y Martínez de Pinillos, que volveremos a citar, a la que hizo madre de Patrocinio Martínez de Pinillos y Martínez de Pinillos.

III. Francisco Martínez de Pinillos y Ramírez de Arellano, fue bautizado el 13 de Abril de 1684 y celebró dos matrimonios: el primero, el 12 de Febrero de 1708, con doña Josefa de Segura Castro, y el segundo, el 10 de Febrero de 1722 con doña Josefa Crespo González.

Del primer enlace nacieron:

1. Juan Francisco Martínez de Pinillos Segura, que sigue....

2. Josefa Martínez de Pinillos Segura, bautizada el 26 de Febrero de 1713.

3. José Joaquín Martínez de Pinillos Segura, bautizado el 26 de Marzo de 1715,y

4. Pedro Francisco Martínez de Pinillos Segura, bautizado el 1 de Julio de 1717.

Del segundo matrimonio fueron hijos:

5. Juan Manuel Martínez de Pinillos Crespo, bautizado el 23 de Setiembre de 1724.

6. Agustín Manuel Martínez de Pinillos Crespo, bautizado el 25 de Agosto de 1726.

7. Francisco Ramón Martínez de Pinillos Crespo, bautizado el 10 de Setiembre de 1728, y

8. José Benito Martínez de Pinillos Crespo, bautizado el 16 de Mayo de 1731. IV. Juan Francisco Martínez de Pinillos Segura, bautizado el 8 de Febrero de 1710, se casó en primeras nupcias, a los catorce años de edad, con doña Isabel de Cuevas Solana, el 28 de Setiembre de 1724, y en segundas nupcias, el 12 de Noviembre de 1733 con doña Catalina Rodríguez Larios, y en terceras, el 9 de Noviembre de 1740 con doña Isabel Sorzano Collado Larios.

De la primera unión fueron hijos:

1. Juan José Martínez de Pinillos Cuevas, bautizado el 11 de Octubre de 1725.

2. Manuel José Martínez de Pinillos Cuevas, bautizado el 14 de Abril de 1727, y

3. Bernabé Antonio Martínez de Pinillos Cuevas, bautizado el 9 de Julio de 1732.

Del segundo nacieron:

4. Josefa Martínez de Pinillos Rodríguez Larios, bautizada el 18 de Noviembre de 1734, y

5. Andrés Tomás Martínez de Pinillos Rodríguez Larios, bautizado el 29 de Noviembre de 1737.

Del tercer matrimonio procrearon:

6. María Mauricia Martínez de Pinillos Sorzano, bautizada el 27 de Setiembre de 1741.

7. Joaquín José Martínez de Pinillos Sorzano, bautizado el 28 de Febrero de 1746, y

8. José Vicente Martínez de Pinillos Sorzano, bautizado el 2 de Agosto de 1748.


Rama Tercera


I. Francisco Martínez de Pinillos Merino (hijo cuarto de Juan Llorente Martínez de Pinillos Domingo y de doña María Merino Benito, citados en el párrafo III de la rama troncal), fue bautizado el 6 de Agosto de 1613, y contrajo matrimonio el 19 de Julio de 1637 con doña María Crespo, naciendo de este enlace:

1. María Martínez de Pinillos Crespo, bautizada el 10 de Enero de 1640.

2. Juan José Martínez de Pinillos Crespo, que sigue.

3. Pedro Martínez de Pinillos Crespo, bautizado el 11 de Junio de 1645 y casado el 18 de Noviembre de 1675 con doña Josefa de Vitoria, a la que hizo madre de:

a) Josefa Martínez de Pinillos Vitoria, bautizada el 20 de Marzo de 1677.

b) Juan Francisco Martínez de Pinillos Vitoria, bautizado el 5 de Enero de 1679 y casado el 4 de Febrero de 1704 con doña Catalina Ibarra Velasco, en la que procreó a:

1) Juan José Martínez de Pinillos Ibarra, bautizado el 11 de Enero de 1705.

2) José Antonio Martínez de Pinillos Ibarra, bautizado el 19 de Marzo de 1708, que el 2 de Noviembre de 1730 celebró su enlace con doña Manuela Sáenz Díaz Collado.

Fueron sus hijos: José Manuel, bautizado el 26 de Marzo de 1733; Juan Manuel, bautizado el 26 de Marzo de 1735, y Teresa Antonia Martínez de Pinillos y Sáenz Díaz, bautizada el 8 de Noviembre de 1740.

3) Manuel Martínez de Pinillos Ibarra, bautizado el 29 de Enero de 1711, que el 13 de Abril de 1735 celebró su enlace con doña Gabriela Ruiz-Sorzano Sáenz Díaz.

Fueron sus hijos: Juan Manuel, bautizado el 14 de Enero de 1738; María Concepción, bautizada el 8 de Diciembre de 1738, Juan José Antonio, bautizado el 22 de Octubre de 1740,y Matías Francisco Martínez de Pinillos Ruiz-Sorzano, bautizado el 1 de Octubre de 1745.

4) María Martínez de Pinillos Ibarra, bautizada el 13 de Diciembre de 1713.

5) Martín Martínez de Pinillos Ibarra, bautizado el 23 de Noviembre de 1716 en Torrecilla en Cameros, se casó en Granada con Mariana Fernández de Varela, f. el 4 de Marzo de 1796; mandó hacer la capilla de San Antonio y Santa Lucía en la Iglesia Imperial de San Matías en Granada, en la que figuran las Armas de los Martínez de Pinillos, iguales a las de Pinillos.

Fueron padres de Josefa Balvina Martínez de Pinillos y Fernández de Varela, n. en Granada y casada el 10 de Junio de 1779 con Juan Martínez de Victoria y Sotomayor, n. el 7 de Noviembre de 1767.

6) Pedro Martínez de Pinillos Ibarra, bautizado el 10 de Agosto de 1719,y

7) Juan Antonio Martínez de Pinillos Ibarra, bautizado el 26 de Enero de 1722.

4. Francisco Martínez de Pinillos Crespo, bautizado el 30 de Octubre de 1656 que casó tres veces: la primera, el 1 de Marzo de 1677 con doña Isabel Benito Iñiquez; la segunda, con doña María Sorzano Hermoso, y la tercera, con doña Josefa Solanar Martínez de Bilbao la Vieja. Ocho hijos nacieron del primer matrimonio, que se llamaron:

a) Juan Martínez de Pinillos Benito, bautizado el 24 de Diciembre de 1677 y casado el 16 de noviembre de 1701 con doña Ana María García Sedano, hallándose viudo de doña Josefa Seguro Gregorio, de la que no tuvo sucesión. Del segundo nacieron:

1) Francisco José Martínez de Pinillos García Sedano, bautizado el 26 de febrero de 1702 y casado el 16 de Noviembre de 1731 con Marina Martínez San Román, que le hizo padre de:

Francisco Bruno, bautizado el 16 de Octubre de 1732; Manuel Martín, bautizado el 11 de Noviembre de 1734 y María Josefa Martínez de Pinillos San Román, bautizada el 27 de Marzo de 1737.

2) Manuel José Martínez de Pinillos García Sedano, bautizado el 12 de Enero de 1704.

3) José Antonio Martínez de Pinillos García Sedano, bautizado el 6 de Octubre de 1705.

4) Isabel María Martínez de Pinillos García Sedano, bautizada el 2 de Marzo de 1707.

5) Tomás Ventura Martínez de Pinillos García Sedano, bautizado el 14 de Julio de 1709, que casó dos veces: la primera, el 25 de Mayo de 1733, con doña Francisca Callejo Nájera, de la que no tuvo sucesión, y la segunda, el 5 de Noviembre de 1742, con doña Ana María Martínez de Pinillos Crespo (que hemos citado en el número 5º del párrafo VII de la rama troncal). Tuvieron estas dos hijas:

Ana Magdalena y Antonia Martínez de Pinillos y Martínez de Pinillos, gemelas, bautizadas el 26 de Julio de 1734.

6) Antonia Martínez de Pinillos García Sedano, bautizada el 28 de Enero de 1712.

7) Tomás José Martínez de Pinillos García Sedano, bautizado 29 de Diciembre de 1713.

8) Ángela Cruz Martínez de Pinillos García Sedano, bautizada 28 de Setiembre de 1719.

9) Antonia Manuela Martínez de Pinillos García Sedano, bautizada 18 de Enero de 1722.

10) Tomás Jacobo Martínez de Pinillos García Sedano, bautizado 23 de Julio de 1724.

b) María Martínez de Pinillos Benito, bautizada el 11 de Octubre de 1679.

c) Francisco Martínez de Pinillos Benito, bautizado el 18 de Setiembre de 1681, casado en primeras nupcias el 16 de Julio de 1716 con doña Ana Callejo Sorzano, y en segunda, con doña Ana Sáenz de Tejada. Fue procurador Sindico General por el Estado Noble en 1716, 1717 y 1718, y Alcalde por el mismo Estado en 1726.

Del primer matrimonio dejó estos hijos:

1) Diego Francisco Martínez de Pinillos Callejo, bautizado el 2 de Agosto de 1717.

2) Manuel Martínez de Pinillos Callejo, bautizado el 10 de Agosto de 1718.

3) Manuel Teodoro Martínez de Pinillos Callejo, bautizado el 15 de Noviembre de 1719.

4) Juan Manuel Martínez de Pinillos Callejo, bautizado el 1 de Agosto de 1724, que fue esposo desde el 15 de Febrero de 1751 de doña Ana Escudero-Londoño y Zaldierna.

5) José Vicente Martínez de Pinillos Callejo, bautizado el 20 de Abril de 1729. Se trasladó a Viguera, donde litigo y ganó ejecutoria de hidalguía en 1758. En este año desempeñó el cargo de la Santa Hermandad por el Estado Noble.

Del segundo enlace de Francisco Martínez de Pinillos Benito con doña Ana Sáenz de Tejada, nacieron:

6) Josefa María Martínez de Pinillos Sáenz de Tejada, bautizada el 3 de Abril de 1733.

7) Juan Francisco Martínez de Pinillos Sáenz de Tejada, bautizado el 22 de Noviembre de 1734, y

8) Francisco Antonio Martínez de Pinillos Sáenz de Tejada, bautizado el 26 de Octubre de 1737 y casado el 23 de Mayo de 1763 con doña María Jiménez Sáenz López Manso. Fue Alcalde de la Hermandad, en 1781 y 1787, y dejo este hijo:

Diego Martínez de Pinillos Jiménez, bautizado el 15 de Noviembre de 1769, que se trasladó a Anguiano, también en la Rioja, donde casó con doña Isabel Gil. Litigó su hidalguía, ganándola en 1791, y fue Alcalde de la Santa Hermandad en 1792. d) Tomás Martínez de Pinillos Benito, bautizado el 28 de Diciembre de 1683, y casado el 2 de Enero de 1707 con doña María Josefa García Castroviejo.

e) Francisca Martínez de Pinillos Benito, bautizada el 14 de Enero de 1686.

f) Ángela Martínez de Pinillos Benito, bautizada el 29 de Mayo de 1690, que murió niña.

g) Otra Ángela Martínez de Pinillos Benito, bautizada el20 de abril de 1692, también fallecida en la infancia, y

h) Otra Ángela Martínez de Pinillos Benito, bautizada el 10 de Noviembre de 1695. Del segundo matrimonio de Francisco Martínez de Pinillos Crespo (que hemos citado en el número 4, y cuyos hijos del primer enlace hemos venido reseñando), con doña María Sorzano Hermoso, nacieron:

i) Martín Martínez de Pinillos Sorzano, bautizado el 15 de Noviembre de 1696 y casó el 15 de Abril de1720 con doña Isabel García Sedano González Valdosera, a la que hizo madre de:

1) Isabel Teresa Martínez de Pinillos García Sedano, bautizada el 15 de Octubre de 1721, y

2) Ana Martínez de Pinillos García Sedano, bautizada el 13 de Junio de 1723. j) Ángela Martínez de Pinillos Sorzano, bautizado el 26 de Noviembre de 1699.

k) Antonia Martínez de Pinillos Sorzano, bautizado el 27 de Octubre de 1701.

l) Josefa Martínez de Pinillos Sorzano, bautizado el 23 de Febrero de 1705.

m) José Antonio Martínez de Pinillos Sorzano, bautizado el14 de Agosto de 1706.

n) Mateo Martínez de Pinillos Sorzano, bautizado el 20 de Setiembre de 1708.

Del tercer matrimonio del repetido Francisco Martínez de Pinillos Crespo con doña Josefa Martínez de Bilbao la Vieja, fueron hijos:

o) Manuel Martínez de Pinillos Solanar, bautizado el 29 de Diciembre de 1716, y

p) José Andrés Martínez de Pinillos Solanar, bautizado el 17 de Noviembre de 1721.

II. Juan José Martínez de Pinillos Crespo (hijo segundo de Francisco Martínez de Pinillos Merino y de doña María Crespo, citados en el párrafo I de la rama tercera), fue bautizado el 24 de Mayo de 1642, fue Caballero Divisero, Procurador de la Casa de las Calderas y Diputado. Ganó en pleito a la casa de Altamira la parte de los derechos que gozaba en la Casa Solar y villa de Pinillos, que desde entonces revertieron y se vincularon en la casa Martínez de Pinillos. El 22 de Octubre de 1663 se casó con doña María Sáenz de Villarreal y Crespo de Solanar, y fueron padres de:

1. Matías Martínez de Pinillos Sáenz de Villarreal, que sigue....

2. Sebastiana Martínez de Pinillos Sáenz de Villarreal, bautizada el 26 de Enero de 1671.

3. Ana Martínez de Pinillos Sáenz de Villarreal, bautizada el 25 de Junio de 1673.

4. Ángela Martínez de Pinillos Sáenz de Villarreal, bautizada el 29 de Febrero de 1676.

5. Francisco Martínez de Pinillos Sáenz de Villarreal, bautizado el 22 de enero de 1678.

6. Otra Ángela Martínez de Pinillos Sáenz de Villarreal, bautizada el 23 de Octubre de 1680, murió niña.

7. Una tercera Ángela Martínez de Pinillos Sáenz de Villarreal, bautizada el 18 de Noviembre de 1683 y casada el 31 de Mayo de 1702 con Blas Hermoso de Hordorica, y

8. Lucía Martínez de Pinillos Sáenz de Villarreal, bautizada el 19 de Diciembre de 1686.

III. Matías Martínez de Pinillos Sáenz de Villarreal, (hijo primogénito de Juan José Martínez de Pinillos Crespo y de doña María Sáenz de Villarreal y Crespo, citados en el párrafo II de la rama tercera), fue bautizado el 4 de Marzo de 1668, casó el 22 de Setiembre de 1691 con doña María Cristina de Segura Gregorio, y viudo de esta señora, contrajo nuevas nupcias el 2 de Junio de 1732, con doña María Sorzano García Durango, de la que no tuvo sucesión, naciendo del primer enlace:

1. Juan José Martínez de Pinillos de Segura, bautizado el 16 de Agosto de 1692 y casado el 1 de Mayo de 1715 con doña Josefa Martínez de Pinillos y Martínez de Santa María Sorzano, a la que hizo madre de:

a) Agustín Bartolomé Martínez de Pinillos y Martínez de Santa María, bautizado el 31 de Agosto de 1716.

b) Juan Manuel Martínez de Pinillos y Martínez de Santa María, bautizado el 6 de Marzo de 1718 y casado el 30 de Noviembre de 1740 con doña María Antonia García Sedano, de la que tuvo a:

1) María Eugenia Marttínez de Pinillos García Sedano. bautizada el 15 de Agosto de 1742.

2) Silvestre Baltazar Martínez de Pinillos García Sedano, bautizado el 31 de Marzo de 1744.

3) Manuel Antonio Martínez de Pinillos García Sedano, bautizado el 31 de Marzo de 1747, y

4) José Benito Ramón Martínez de Pinillos García Sedano, bautizado el 19 de Marzo de 1749.

c) Matías Martínez de Pinillos y Martínez de Santa María, bautizado el 9 de Febrero de 1721, y

d) Baltasar Martínez de Pinillos y Martínez de Santa María, bautizado el 2 de Enero de 1724.

2. José Martínez de Pinillos Segura, bautizado el 20 de Abril de 1694 y casado el 29 de Setiembre de 1718 con doña María Teresa Pérez de Tejada y Martínez de Pinillos. Fue Regidor por el Estado Noble en 1722 y 1741, y dejó los siguientes hijos:

a) María Josefa Martínez de Pinillos Pérez de Tejada, bautizada el 14 de Julio de 1719.

b) Josefa María Martínez de Pinillos Pérez de Tejada, bautizada el 15 de Diciembre de 1720, y

c) José Pedro Martínez de Pinillos Pérez de Tejada, bautizado el10 de Octubre de 1727, que casó el 21 de Diciembre de 1750 con doña María Cruz Escudero-Londoño y Zaldierna, con sucesión.

3. Sebastián Martínez de Pinillos Segura, bautizado el 29 de Enero de 1696.

4. Matías Martínez de Pinillos Segura, bautizado el 21 de Setiembre de 1697, casó el 3 de Noviembre de 1720 con doña Ángela Martínez de Pinillos Abadiano (que hemos citado en la letra d del número 2 del párrafo V de la rama troncal). Fueron padres de:

a) Manuel Martínez de Pinillos y Martínez de Pinillos, bautizado el 2 de Mayo de 1722 y casado el 14 de Noviembre de 1735 con doña Bernarda Sáenz-Díaz Collado, de la que tuvo a:

1) Manuel Martínez de Pinillos Sáenz-Díaz, bautizado el 17 de Enero de 1737, y

2) Juan Antonio Martínez de Pinillos Sáenz-Díaz, bautizado el 11 de Enero de 1740.

b) Manuela Martínez de Pinillos y Martínez de Pinillos, bautizada el 15 de Junio de 1724 y casada con Juan José Martínez de Pinillos Benito (citado en la letra c del número 5 del párrafo II de la rama segunda).

c) Ángela Martínez de Pinillos y Martínez de Pinillos, bautizada el 16 de Mayo de 1725 y casada con José Martín Martínez de Pinillos Benito (citado en la letra e del número 5 del párrafo II de la rama segunda).

d) Juan Andrés Martínez de Pinillos y Martínez de Pinillos, bautizado el 20 de Noviembre de 1726.

e) Matías Santos Martínez de Pinillos y Martínez de Pinillos, bautizado el 25 de Octubre de 1730, y

f) María Felicia Martínez de Pinillos y Martínez de Pinillos, bautizada el 10 de Octubre de 1735.

5. Francisco Antonio Martínez de Pinillos Segura, (quinto hijo de Matías Martínez de Pinillos Sáenz de Villarreal y de María Cristina de Segura Gregorio), bautizado el 15 de Setiembre de 1701 y casado en Nestares, el 13 de Enero de de 1722, con doña Isabel Jiménez Sáenz del Prado, en la que procreó a:

a) Francisco Martínez de Pinillos Jiménez.

b) Andrés Martínez de Pinillos Jiménez, y

c) Juan Manuel Martínez de Pinillos Jiménez, progenitor de la línea del Perú, que referiremos más adelante.

6. Diego Martínez de Pinillos Segura, bautizado el 14 de Junio de 1704 y casado el 20 de Marzo de 1729, con doña Isabel de Nájera y Martínez de la Torre. Tuvieron estos hijos:

a) María Josefa Martínez de Pinillos Nájera, bautizada el 14 de Febrero de 1731.

b) Juan Andrés Martínez de Pinillos Nájera, bautizado el 30 de Noviembre de 1738.

c) José Manuel Benito Martínez de Pinillos Nájera, bautizado el 24 de Marzo de 1741, litigó y ganó Real provisión de hidalguía en la Chancillería de Valladolid, en 1771, y

d) Pedro Julián Benito Martínez de Pinillos Nájera, bautizado el 18 de Marzo de 1748, que pasó a Cartagena de Indias, Santa Fe y Mompox. Litigó y ganó Real provisión de hidalguía en la Chancillería de Valladolid.

7. Pedro Martínez de Pinillos Segura, bautizado el 1 de Mayo de 1707.

8. Manuel Martínez de Pinillos Segura, bautizado el 1 de Mayo de 1708, y

9. Ana María Martínez de Pinillos Segura, bautizada el 12 de Abril de 1713.


Rama Cuarta


I. Martín Martínez de Pinillos Merino (hijo quinto de Juan Llorente Martínez de Pinillos Domingo y de doña María Merino Benito, citados en el párrafo III de la rama troncal), y bautizado el 26 de Julio de 1616, casó el 2 de Noviembre de 1640 con doña Juana González San Ramón. Fue Caballero Divisero de la Casa de las Calderas, de Pinillos, y Regidor de Torrecilla de Cameros por el Estado Noble, en 1652. Dejó estos hijos:

1. Juan Martínez de Pinillos González, bautizado el 26 de Diciembre de 1641.

2. María Martínez de Pinillos González, bautizada el 28 de Octubre de 1646.

3. Martín Martínez de Pinillos González, que sigue....

4. Catalina Martínez de Pinillos González, bautizada el 11 de Marzo de 1656, y

5. Diego Martínez de Pinillos González, bautizado el 15 de Marzo de 1659, que celebró su enlace el 29 de Abril de 1686 con doña Francisca García Larios y García Durango. Tuvieron estos hijos:

a) José Martínez de Pinillos García Larios, bautizado el 17 de Marzo de 1687, que casó en primeras nupcias, el 23 de Abril de 1721 con doña Ángela de Ibarra Alcalde, natural de Enciso (Rioja), y en segundas, el 8 de Abril de 1725, con doña María Ruiz-Sorzano Sáenz de Tejada. Fue Regidor en 1739, 1740 y 1741.

Del primer enlace nació:

1) María Josefa Martínez de Pinillos Ibarra, bautizada el 25 de Marzo de 1723.

Del segundo enlace nacen:

2) José Matías Martínez de Pinillos y Ruiz-Sorzano, bautizada el 10 de Febrero de 1726, que casó el 20 de Junio de 1742 con doña María López-Sedano Escudero, a la que hizo madre de:

(a) María Josefa Martínez de Pinillos López-Sedano, bautizada el 1 de Abril de 1743. 3) María de la Concepción Martínez de Pinillos y Ruiz-Sorzano, bautizada el 7 de Diciembre de 1728.

4) Francisco Simón Martínez de Pinillos y Ruiz-Sorzano, bautizado el 10 de Octubre de 1734, y

5) Pedro Matías Martínez de Pinillos y Ruiz-Sorzano, bautizado el 2 de Febrero de 1743.

b) Francisco Martínez de Pinillos García Larios, bautizado el 9 de Octubre de 1690, que casó en Viguera, el 6 de Agosto de 1717 con doña Isabel Bazo Ibáñez Alonso, en la que procreo a:

1) Francisco Javier Martínez de Pinillos Bazo, bautizado en Viguera el 14 de Octubre de 1720, que litigó en 1752 y ganó ejecutoria de hidalguía, siendo Alcalde de la Santa Hermandad por el Estado Noble, en el mismo año.

c) María Martínez de Pinillos García Larios, bautizado el 18 de Abril de 1693.

d) Juan Martínez de Pinillos García Larios, bautizado el 7 de Junio de 1696, que casó el 23 de Junio de 1715 con doña María Hermoso de Altable. Viudo de esta señora, contrajo nuevas nupcias el 4 de Enero de 1733, con doña Ángela Martínez Laguna García Durango, de la que no tuvo sucesión, naciendo del primer enlace:

1) María Agustina Martínez de Pinillos Hermoso, bautizada el 28 de Octubre de 1716, y

2) Juan Manuel Martínez de Pinillos Hermoso, bautizado el 2 de Noviembre de 1723. e) Diego Martínez de Pinillos García Larios, bautizado el 2 de Noviembre de 1700, y

f) Martín Martínez de Pinillos García Larios, bautizado el 18 de noviembre de 1703, que casó el 9 de Noviembre de 1727 con doña Ana María Navajas Ochoa. Fue Alcalde de la Santa Hermandad en 1730, y dejo estos hijos:

1) María Martínez de Pinillos Navajas, bautizada el 19 de Noviembre de 1728.

2) José Martín Martínez de Pinillos Navajas, bautizado el 31 de Octubre de 1731.

3) María Martínez de Pinillos Navajas, bautizada el 19 de Noviembre de 1728, y

4) Juan Lorenzo Martínez de Pinillos Navajas, bautizada el 9 de Agosto de 1737. II. Martín Martínez de Pinillos González, bautizado el 26 de Julio de 1653, casó el 1 de Noviembre de 1674 con doña Josefa Ramírez (o Remírez) de Arellano Nájera. Fue Regidor en 1713, Caballero Divisero de la Casa de las Calderas, en Pinillos, y tuvo los siguientes hijos:

1. Matías Martínez de Pinillos Ramírez de Arellano, bautizado el 19 de Marzo de 1676.

2. Juan Martínez de Pinillos Ramírez de Arellano, nacido el 30 de Agosto de 1677 y casado el 15 de Octubre de 1702 con doña Ana María Rubio Benito, a la que hizo madre de:

a) Juan José Martínez de Pinillos Rubio, bautizado el 19 de Marzo de 1708.

b) Juan Esteban Martínez de Pinillos Rubio, bautizado el 5 de Enero de 1710.

c) Ángela Martínez de Pinillos Rubio, bautizada el 3 de Setiembre de 1711.

d) Josefa Martínez de Pinillos Rubio, bautizada el 21 de Setiembre de 1713.

e) Manuel José Martínez de Pinillos Rubio, bautizado el 26 de Febrero de 1715, y

f) Ángela Martínez de Pinillos Rubio, bautizada el 22 de Agosto de 1720. 3. Diego Martínez de Pinillos Ramírez de Arellano, bautizado el 3 de Agosto de 1679 y casado el 28 de Abril de 1706 con doña Catalina Benito Martínez de Pinillos, a la que hizo madre de:

a) Diego José Martínez de Pinillos Benito, bautizado el 17 de Febrero de 1707, que celebró su enlace el 28 de Febrero de 1734 con doña Isabel Ruiz Sáenz, naciendo de esta unión:

1) Manuel José Martínez de Pinillos Ruiz, bautizado el 16 de Diciembre de 1734.

2) Manuela Martínez de Pinillos Ruiz, bautizada el 13 de Febrero de 1737.

3) Diego Manuel Martínez de Pinillos Ruiz.

4) Juan Manuel Martínez de Pinillos Ruiz,

b) Ángela Martínez de Pinillos Benito, bautizada el 26 de Febrero de 1710, y

c) Ana Josefa Martínez de Pinillos Benito, bautizada el 26 de Octubre de 1713.

4. Josefa Martínez de Pinillos Ramírez de Arellano, bautizada el 15 de Mayo de 1682.

5. Martín Martínez de Pinillos Ramírez de Arellano, bautizado el 1 de Noviembre de 1683, que se casó dos veces: la primera el 26 de Julio de 1703, con doña Josefa Hermoso García Durango, y la segunda, el 23 de Abril de 1733, con doña Francisca Escudero Londoño Martínez.

Del primer matrimonio nació:

a) Isabel Martínez de Pinillos Hermoso, bautizada el 25 de Octubre de 1705.

Del segundo matrimonio fue hijo:

b) María Fausta Martínez de Pinillos Escudero, bautizada el 15 de Setiembre de 1734.

6. Esteban Martínez de Pinillos Ramírez de Arellano, bautizado el 13 de Enero de 1686.

7. Francisco Martínez de Pinillos Ramírez de Arellano, que sigue....

8. José Martínez de Pinillos Ramírez de Arellano, bautizado el 18 de Febrero de 1690, que se unió en matrimonio el 20 de Octubre de 1715, con doña Ángela Sáenz-Díaz. Fueron padres de:

a) María Cruz Martínez de Pinillos Sáenz-Díaz, bautizada el 5 de Mayo de 1717.

b) Manuela Martínez de Pinillos Sáenz-Díaz, bautizada el 25 de Setiembre de 1718.

c) José Matías Cruz Martínez de Pinillos Sáenz-Díaz, bautizado el 24 de Febrero de 1721, y

d) Juan Manuel Martínez de Pinillos Sáenz-Díaz, bautizada el 14 de Febrero de 1723, que casó el 24 de Abril de 1746, con doña Josefa de Soto Moreno, en la que procreo a:

1) José Gregorio Martínez de Pinillos Soto, bautizado el 11 de Marzo de 1747, y

2) María Martínez de Pinillos Soto, bautizada el 3 de Noviembre de 1749. 9. Custodio Martínez de Pinillos Ramírez de Arellano, bautizado el 13 de Marzo de 1695, que se unió en matrimonio el 20 de Junio de 1718, con Josefa Rubio Larios. Fueron padres de:

a) Juan Martínez de Pinillos Rubio, bautizado el 8 de Octubre de 1719.

b) José Gabriel Martínez de Pinillos Rubio, bautizado el 11 de Marzo de 1721, y

c) Isabel María Martínez de Pinillos Rubio, bautizado el 4 de Septiembre de 1726. III. Francisco Martínez de Pinillos Ramírez de Arellano, bautizado el 9 de Agosto de 1687, contrajo matrimonio el 4 de Junio de 1717 con doña Josefa González Hermoso. Fue Caballero Divisero y Procurador de la Casa de Calderas, de Pinillos, y Regidor de Torrecilla de Cameros por el Estado Noble, en 1728. Dejó los siguientes hijos:

1. Manuel Francisco Martínez de Pinillos González, que sigue....

2. Manuel José Martínez de Pinillos González, bautizado el 16 de Septiembre de 1721 y muerto de niño, y

3. Manuel José Martínez de Pinillos González, bautizado el 13 de Enero de 1725. IV. Manuel Francisco Martínez de Pinillos González, bautizado el 15 de Agosto de 1718, se trasladó a la villa de Torre de Cameros, donde casó el 11 de Junio de 1739 con doña Luisa Martínez Iñiguez. Litigó y ganó Real provisión de hidalguía contra el concejo de la mencionada villa, en la Chancillería de Valladolid, 1748. Fue Caballero Divisero de la Casa de las Calderas, de Pinillos, y Regidor de Torres de Cameros, en 1749. Fueron sus hijos:

1. Juan Francisco Martínez de Pinillos Martínez, que sigue....

2. Juan José Martínez de Pinillos Martínez.

3. Manuel Martínez de Pinillos Martínez.

4. Eusebio Martínez de Pinillos Martínez.

5. Ignacio Martínez de Pinillos Martínez, y

6. María Martínez de Pinillos Martínez. Todos bautizados en Torre de Cameros.

V. Juan Francisco Martínez de Pinillos Martínez, bautizado en Torres de Cameros el 12 de Julio de 1741, se trasladó a Madrid, donde casó en 1774 con doña Ángela Arroyo del Barco, de la que tuvo a:

1. Juan de Dios Martínez de Pinillos Arroyo, bautizado en Santa Cruz, de Madrid, en 1778.

2. Juan Gervasio Martínez de Pinillos Arroyo, bautizado en 1780, y

3. Juan Alejandro Martínez de Pinillos Arroyo, que sigue....

VI. Juan Alejandro Martínez de Pinillos Arroyo, bautizado en Santa Cruz de Madrid el 27 de Febrero de 1782, caso en la misma villa y en la citada parroquia el 28 de Octubre de 1809 con doña Manuela Pérez García, natural de Nieva de Cameros. Fue Caballero Divisero de la Casa de las Calderas, de Pinillos, en 1801. Viudo de la citada señora, contrajo nuevas nupcias en Vitorea, a donde trasladó su residencia, con doña Eusebia Duban, de la que no tuvo sucesión.

Del primer enlace nacieron:

1. Juan Francisco Martínez de Pinillos y Pérez, que sigue, y

2. Ángela Martínez de Pinillos y Pérez, bautizada en Madrid en 1812 y muerta en 1822.

VII. Juan Alejandro Martínez de Pinillos y Pérez, bautizado en Santa Cruz de Madrid el 17 de Septiembre de 1810. Fue Caballero Divisero de la Casa de las Calderas, de Pinillos, y asentado en sus libros en 1864. Casó en Vitoria, el 26 de Mayo de 1843, con doña Vicenta Martínez de Maturana y Urrechu, y solo tuvo hijas que se llamaron:

1. Luisa Martínez de Pinillos y Martínez de Maturana, bautizada en San Ginés, de Madrid el 26 de Agosto de 1845, y casada en San Vicente, de Vitoria, el 6 de Diciembre de 1864, con Julián de Esquivel y Ruiz de Pasuengos, Marques de Legarda y Vizconde de Villahermosa de Ambite, sin sucesión, y

2. Andrea Martínez de Pinillos y Martínez de Maturana, bautizada en Vitoria el 1 de Diciembre de 1849 y casada en San Vicente de la misma ciudad el 25 de Julio de 1868 con Eduardo de Madariaga y López. Con sucesión que quedó referida en la información del apellido Madariaga, Línea de Barrica y Plencia.


La Genealogía de Los Martínez de Pinillos en el Perú Rama Quinta


I. Juan Manuel Martínez de Pinillos Jiménez, (citado en la letra c del número 5º del párrafo III de la tercera rama), fue el progenitor de esta rama del Perú. Nació en Nestares, el 6 de Junio de 1726, villa del partido judicial de Torrecilla de Cameros, y casó en la misma localidad el 8 de Febrero de 1751 con doña María Vizenzia Larios y Adalid, nacida en Nestares de Cameros el 30 de Marzo de 1732, Bº 5-IV, Lº 2, C 1, Fº 127v., hija de don Juan Larios de Villaverde y García, nacido en Nestares de Cameros el 24 de Octubre de 1707, Lº 2, C 1, Fº 70, y de doña Ana de Adalid y Sáenz del Prado, nacida en Nestares de Cameros el 13 de Marzo de 1704, Lº 2, C 1, Fº 62v.. Nieta de don Juan Larios y Villaverde, nacido en Nestares de Cameros el 4 de Mayo de 1640, Lº 1, C 1, Fº 89, y de doña Antonia García y García Durango, nacida en Torrecilla en Cameros. 2ª Nieta de don Diego Larios y Andrés, nacido en Nestares de Cameros el 29 de Abril de 1621, Lº 1, C 1, Fº 64, y de doña María de Villaverde y Santa María, nacida en Anguiano (La Rioja). 3ª Nieta de don Juan Larios y Ramírez de Arellano, nacido en Nestares de Cameros el 1 de Noviembre de 1567 y de doña María Andrés y Sáenz del Prado, nacida en Nestares de Cameros el 27 de Abril de 1584, Lº 1, C 1, Fº 34v.. 4ª Nieta de don Lucas Andrés y de Tejada, Nacido en Pinillos y de doña Catalina Sáenz del Prado y Berlanga, nacida en Nestares de Cameros. 5ª Nieta de don Juan Andrés, nacido en Pinillos y de doña Catalina de Tejada, nacida en Pinillos. Este Juan Andrés y su mujer Catalina de Tejada, eran padres a su vez de Martín Andrés y de Tejada, Procurador Fiscal del Solar de Tejada en 1574 y cuyos descendientes quedaron en Pinillos, recibidos en Tejada. Padres tambien de Domingo Andrés y de Tejada, cuyos descendientes pasaron al pueblo de San Asensio y siendo recibidos en el Solar de Tejada. Padres tambien de Diego Andrés y de Tejada, recibido en Tejada el 14-IX-1594, II-2-26, casado en Muro en Cameros.

Del matrimonio de Juan Manuel Martínez de Pinillos Jiménez y María Vizenzia Larios y Adalid, nacieron los siguientes hijos:

1. Martín Millan Martínez de Pinillos Larios, nace en Nestares el 12 de Noviembre de 1751.

2. Juan José Martínez de Pinillos Larios, que sigue....

3. Juan Alejo Martínez de Pinillos Larios, bautizado en Nestares el 6 de Diciembre de 1760. En unión de su hermano pasó al Perú, y allí fue Regidor y Teniente de Alférez Real de la ciudad de Trujillo, Procurador General de la misma ciudad y Subdelegado de Marina de la Costa. Ganó en unión de su hermano mayor, en la Chancilleria de Valladolid, en 1792, Real provisión de hidalguía, y se casó en la misma ciudad de Trujillo, con doña María Manuela de Cacho y de Lavalle, natural de Trujillo de Indias (hija de José Antonio de Cacho, natural de Santander, en España, y de doña María Josefa de Lavalle). Procrearon estos hijos:

a) Juan Alejo Martínez de Pinillos Cacho, Regidor y Juez de Aguas de Trujillo, en 1822, y esposo de María de las Mercedes Rodríguez Pita, a la que hizo madre de:

1) Pedro Martínez de Pinillos Rodríguez, que en su mujer Micaela Jiménez, tuvo a Claudina, Irene, Juan Alejo y Susana Martínez de Pinillos Jiménez.

2) María de las Mercedes Martínez de Pinillos Rodríguez, casada con Abel Palacios. Con sucesión.

3) Manuel Martínez de Pinillos Rodríguez, esposo de doña Josefa Paredes, de la que tuvo a Baldomero, marido de doña Beatriz Porturas; Natividad, mujer de Eulogio Porturas; Serapio, casado con doña Rosa Edelmira Calderón Rubio; Delfina, que celebró su enlace con Antonio Vázquez; Enriqueta, que casó con Fidel Castañedo; Juan José, esposo de doña Rosa de Huanes; Tránsito, Sabina, Perpetua y Pedro Manuel Martínez de Pinillos Paredes.

4) Tomás Martínez de Pinillos Rodríguez.

5) Juan Martínez de Pinillos Rodríguez.

6) Águeda Martínez de Pinillos Rodríguez.

7) Francisco Martínez de Pinillos Rodríguez, que en su mujer doña Matilde Martín, tuvo a Francisco, Ricardo y Juan Manuel Martínez de Pinillos Martín, y

8) María Martínez de Pinillos Rodríguez.

b) Manuel Martínez de Pinillos Cacho, que contrajo matrimonio con doña Nicolasa de Bracamonte Cacho, su prima, a la que hizo madre de:

1) Antonio Martínez de Pinillos Bracamonte, que celebró su enlace con doña Perpetua de Castro Polo, naciendo de esta unión Isabel Martínez de Pinillos Castro.

2) Pedro Martínez de Pinillos Bracamonte, casado en primeras nupcias con Corina Arrieta de la Torre, fueron padres de:

Manuel Joaquín Martínez de Pinillos Arrieta...que sigue, Mercedes Laura Martínez de Pinillos Arrieta, esposa de Manuel Antonio Ganoza Cabrera; Manuel Antonio Martínez de Pinillos Arrieta, y Agustina Martínez de Pinillos Arrieta.

Manuel Joaquín Martínez de Pinillos Arrieta, casado con doña Jesús Coello Orellana fueron padres de:

Carlos Martínez de Pinillos Coello, famoso aviador peruano, en el año 1928 realizó un vuelo histórico uniendo las Américas en un monoplano de ala alta (Bellanca CH-300 Pacemaker) al que bautizó con el nombre "Perú".

Laura Rosa Martínez de Pinillos Coello, y Corina Martínez de Pinillos Coello.

3) Jorge Juan Martínez de Pinillos Bracamonte, casado con doña Matilde de Castro Polo, en la que procreó a Jorge Juan , esposo de doña Sofía Cox Bueno, en primeras nupcias, y en segundas, de doña Luisa Cox Bueno, hermana de la anterior, y a Jorge Fernando Martínez de Pinillos Castro, y

4) Guillermo Martínez de Pinillos Bracamonte.

c) Rosa Martínez de Pinillos Cacho, que contrajo matrimonio con Alfonso González Sáenz de Tejada. Con sucesión.

4. Manuel Silvestre Martínez de Pinillos Larios, natural de Nestares de Torrecilla de cameros, en 1781 inscrito en la Sala de Hijosdalgos de Valladolid, casado con doña Ambrosia de Tejada.

5. María Cruz Martínez de Pinillos Larios nacida en Nestares en 1754 y casada con Don Manuel Fernando Larios y Ramírez de Arellano. María Cruz Martínez de Pinillos Larios también registra una real Provisión de Hidalguía, con fecha 26 de febrero de 1793. Don Manuel Fernando Larios y Ramírez de Arellano, por su segundo apellido pertenece al Linaje de los antiguos Señores de los Cameros, los Condes de Aguilar de Inestrillas, Título concedido por los Reyes Católicos el 19 de Septiembre de 1475, a Don Alonso Ramírez de Arellano, IV Señor de los Cameros. En 1476, la familia de los Zúñiga vendió a los Condes de Aguilar de Inestrillas, Señores de los Cameros, El Castillo de Clavijo. Finalizando el siglo XIV la población y el Castillo de Clavijo pertenecían al Justicia Mayor del Reino de Castilla, Don Diego López de Zúñiga, quien lo entregó como regalo de bodas a su hijo Iñigo, que casaba con Doña Juana de la Barra, y

6. Cayetana Martínez de Pinillos Larios, de la misma villa.

II. General, Juan José Martínez de Pinillos Larios, nace en Nestares España, y es bautizado el mismo día 21 de Octubre de 1754, se casa en el Perú en la ciudad de Trujillo el 8 de Octubre de 1790, con doña María Josefa de Cacho y de Lavalle, nacida el 5 de Mayo de 1770. Fueron padres de:

1. Juan José Martínez de Pinillos Cacho, Colegial del Real de San Carlos, Alférez de Reales Guardias Walonas, Coronel de los Reales Ejércitos y Caballero de la Orden Militar de San Fernando. Se unió en matrimonio con doña Josefa Cabezudo Loyola. Sin sucesión.

2. María Josefa Martínez de Pinillos Cacho, esposa del Gran Mariscal don Luis José de Orbegoso y Moncada. Padres de:

a) Pedro Orbegoso Martínez de Pinillos
b) Trinidad Orbegoso Martínez de Pinillos
c) Manuela Orbegoso Martínez de Pinillos
d) Gregoria Orbegoso Martínez de Pinillos
e) Manuel Orbegoso Martínez de Pinillos
f) José Cleto Orbegoso Martínez de Pinillos
g) Emilia Orbegoso Martínez de Pinillos
h) Serapio Orbegoso Martínez de Pinillos
i) Nemesio Orbegoso Martínez de Pinillos
j) Eloy Orbegoso Martínez de Pinillos
k) Isabel Orbegoso Martínez de Pinillos
l) Josefina Orbegoso Martínez de Pinillos

3. Mercedes Martínez de Pinillos Cacho, casada con el Coronel de Artillería don José Álvarez Thomas, con sucesión.

4. Santiago Martínez de Pinillos Cacho, que sigue....

5. Francisco Martínez de Pinillos Cacho, Regidor y Síndico General de Trujillo en 1823, que casó con doña Manuela Boza Ardila, naciendo de este enlace:

a) Virginia Martínez de Pinillos Boza, mujer de Tomás Reyes Torres, con sucesión.

b) Juan José Martínez de Pinillos Boza, que contrajo matrimonio con doña Elena Gereda, a la que hizo madre de:

1) Juan José Martínez de Pinillos Gereda, esposo de doña Carmen Piña Giroust.

2) Ubaldina Martínez de Pinillos Gereda, casada con Indalecio Dulanto.

3) Belisario Martínez de Pinillos Gereda.

4) Ernestina Martínez de Pinillos Gereda.

5) Genoveva Martínez de Pinillos Gereda, y

6) Vitalia Martínez de Pinillos Gereda.

c) Serapio Martínez de Pinillos Boza, que contrajo matrimonio con doña Domitila Gereda.

d) Francisco Martínez de Pinillos Boza, casado con doña Isabel Larrea Baro, padres de:

1) Francisco Martínez de Pinillos Larrea
2) Néstor Martínez de Pinillos Larrea
3) Jorge Martínez de Pinillos Larrea
4) Carmen Martínez de Pinillos Larrea

e) Rosa Martínez de Pinillos Boza, casada con Modesto Solórzano Guerra.

f) Natalia Martínez de Pinillos Boza, casada con Manuel Pedemonte Urquiza, y

g) Artemio Martínez de Pinillos Boza.

6. Natividad Martínez de Pinillos Cacho, que celebró dos matrimonios; el primero con el Gran Mariscal Juan Bautista Elespuru Montes de Oca, y el segundo, con el Doctor José María de la Torre Bueno Zegarra.

III. Santiago Martínez de Pinillos Cacho, fue Capitán de los Reales Ejércitos y Alcalde de Trujillo de Indias. Nacido en Trujillo el 25 de Julio de 1795 y casado con doña María Encarnación de Bracamonte de Cacho y de Lavalle. Tuvieron los siguientes hijos:

1. Elías Martínez de Pinillos Bracamonte, se casó con doña Ángela Díaz Cumplido, naciendo de este enlace:

a) Ramón Martínez de Pinillos Díaz
b) María Martínez de Pinillos Díaz
c) Tulia Martínez de Pinillos Díaz

2. Santiago Martínez de Pinillos Bracamonte, que casó con doña Peregrina Sarmiento, naciendo de este enlace:

a) Susana Martínez de Pinillos Sarmiento, mujer del Doctor José Félix Sarmiento.

b) Encarnación Martínez de Pinillos Sarmiento, esposa de Ricardo Gianella.

c) Natalia Martínez de Pinillos Sarmiento, casada con Cesar Villanueva.

d) Santiago Martínez de Pinillos Sarmiento.

e) Zoila Martínez de Pinillos Sarmiento.

f) Arístides Martínez de Pinillos Sarmiento.

g) Eduardo Martínez de Pinillos Sarmiento, y

h) Gonzalo Martínez de Pinillos Sarmiento.

3. Virginia Martínez de Pinillos Bracamonte, casada con el Coronel Esteban de los Ríos.

a) Esteban E. de los Ríos Martínez de Pinillos, casado con su prima Luisa Pinillos Rosell.

b) Felipe S. de los Ríos Martínez de Pinillos.

c) Virginia de los Ríos Martínez de Pinillos, y

d) María E. de los Ríos Martínez de Pinillos, casada con Enrique Cox Doray

4. Alejandro Martínez de Pinillos Bracamonte, esposo de doña Eloisa Barúa Puente.

5. Julio Martínez de Pinillos Bracamonte, casado con doña Isabel Rosell Borgoño. Fueron padres de:

a) Elena Martínez de Pinillos Rosell, casada con el Doctor Lisardo Alzamora Mayo.

b) Alejandro Martínez de Pinillos Rosell, que casó dos veces: la primera con doña Susana Castro Iglesias, y la segunda, con doña Luisa Ganoza Chopitéa, sin descendencia.

Del primer enlace fue hijo:

Alejandro Martínez de Pinillos Castro.

c) Vicente Martínez de Pinillos Rosell.

d) Ignacio Martínez de Pinillos Rosell, y

e) Pablo Martínez de Pinillos Rosell.

6. Luis Martínez de Pinillos Bracamonte, que celebró su enlace con doña Narcisa Rosell Borgoño (hermana de su cuñada Isabel), a la que hizo madre de:

a) Enrique Daniel Martínez de Pinillos Rosell, que caso con doña Elvira Goicochea Pol, y fueron padres de :

1) Javier Martínez de Pinillos Goicochea, casado con doña María Luisa Cavada.

2) Luis José Martínez de Pinillos Goicochea.

3) Virginia Martínez de Pinillos Goicochea.

4) Rafael Martínez de Pinillos Goicochea.

5) Enrique Martínez de Pinillos Goicochea, y

6) Elvira Martínez de Pinillos Goicochea.

b) Luisa Martínez de Pinillos Rosell, casó con su primo Esteban de los Ríos Pinillos.

c) Wenceslao Martínez de Pinillos Rosell, esposo de doña Juana Rosa Basagoítia del Aguila.

d) Luís Vicente Martínez de Pinillos Rosell, casado con doña Adriana Ganoza y Ganoza, de la que tuvo a:

1) Marcela Martínez de Pinillos Ganoza
2) Roger Martínez de Pinillos Ganoza
3) Luis Martínez de Pinillos Ganoza
4) Jaime Martínez de Pinillos Ganoza

e) Carlos Felipe Martínez de Pinillos Rosell, casado con doña Manuela Marquina, de la que tuvo a:

1) Carlos Osvaldo Martínez de Pinillos Marquina
2) Alberto Martínez de Pinillos Marquina
3) Aníbal Martínez de Pinillos Marquina
4) Carmela Martínez de Pinillos Marquina

f) Carmen Martínez de Pinillos Rosell, casada con José María Fernández

g) Santiago Martínez de Pinillos Rosell

h) Elena Martínez de Pinillos Rosell

i) Virginia Martínez de Pinillos Rosell

7. Máximo Gregorio Martínez de Pinillos Bracamonte, nace el 26 de Noviembre de 1832 y fallece el 22 de Marzo de 1870, celebró su enlace con Josefina Hoyle Moreno el 22 de Mayo de 1866. de la que tuvo a los siguientes hijos:

a) Alfredo A. Martínez de Pinillos Hoyle, nace el 2 de Agosto de 1868 y fallece el 18 de Diciembre de 1924, se unió en matrimonio con doña Elisa Goicochea Pol el 2 de Enero de 1895 con la cual tuvieron :

1) Alfredo Martínez de Pinillos Goicochea, nace el 11 de Mayo de 1896 y fallece el 10 de Octubre de 1950, casado con Elvira Hoyle Vásquez, que procrearon a:

• Alfredo Martínez de Pinillos Hoyle

2) Pedro Estuardo Martínez de Pinillos Goicochea, nace el 13 de Mayo de 1897 y fallece el 19 de Octubre de 1897.

3) Álvaro Martínez de Pinillos Goicochea, nace el 7 de Agosto de 1898 y fallece el 18 de Abril de 1958, se casa con doña Carola Hoyle Quiñones, y tuvieron los siguientes hijos:

• Sergio Martínez de Pinillos Hoyle
• Pedro Martínez de Pinillos Mejía
• Armando Martínez de Pinillos Mejía

4) Josefina Martínez de Pinillos Goicochea, nace 5 de Octubre de 1899 y fallece el 6 de Abril de 1900.

5) Elisa Martínez de Pinillos Goicochea, nace el 12 de Julio de 1901 y fallece el 26 de Julio de 1994, casada con Wenceslao Rosell Urquiaga con el que tuvo a:

• Wenceslao Rosell Martínez de Pinillos
• Elisa Rosell Martínez de Pinillos
• Pedro Domingo Rosell Martínez de Pinillos

6) Octavio Martínez de Pinillos Goicochea, nace el 2 de Mayo de 1903 y fallece el 23 de Diciembre de 1980, casado en primeras nupcias con Zoila Romero Lozada y en segundas nupcias con Julia de Orbegoso Galliour con las que tuvo a:

• Zoila Martínez de Pinillos Romero
• Luisa Martínez de Pinillos de Orbegoso
• Octavio Martínez de Pinillos de Orbegoso
• Marta Martínez de Pinillos de Orbegoso

7) Alfonso Martínez de Pinillos Goicochea, nace el 13 de Agosto de 1904 y fallece el 7 de Mayo de 1971, casado con Luz Elena Arrese García con quien procreo a:

• Luz Elena Martínez de Pinillos Arrese
• Alfonso Martínez de Pinillos Arrese
• Elisa Martínez de Pinillos Arrese
• Carlos Martínez de Pinillos Arrese

8) Graciela Martínez de Pinillos Goicochea, nace el 25 de Octubre de 1905, fallece el 16 de Septiembre de 1985, casada con Armando Coello Vinatea con quien procreo a:

• Graciela Coello Martínez de Pinillos

9) Víctor Helí Martínez de Pinillos Goicochea, nace el 10 de Enero de 1907, fallece el 12 de Febrero de 1968, casado con Carmela Monteverde Lisarzaburu, con quien procreo a:

• Carmela Martínez de Pinillos Monteverde
• Victoria Martínez de Pinillos Monteverde
• María Eugenia Martínez de Pinillos Monteverde
• María Antonieta Martínez de Pinillos Monteverde
• Víctor Martínez de Pinillos Monteverde

10) Angélica Martínez de Pinillos Goicochea, nace el 6 de Abril de 1908, fallece el 14 de Agosto de 1908.

11) Máximo Martínez de Pinillos Goicochea, nace el 14 de Agosto de 1909, fallece el 7 de Agosto de 1973, casado con Olga Rebagliati Meyer, con quien procrea a:

• María Emma Martínez de Pinillos Rebagliati
• María Olga Martínez de Pinillos Rebagliati
• Rosa María Martínez de Pinillos Rebagliati
• María del Rosario Martínez de Pinillos Rebagliati
• María Teresa Martínez de Pinillos Rebagliati
• Máximo Alfredo Edgardo Martínez de Pinillos Rebagliati

12) Roberto Martínez de Pinillos Goicochea, nace el 5 de Octubre de 1910, fallece el 11 de Febrero de 1920.

13) Gustavo Raúl Martínez de Pinillos Goicochea, nace el 22 de Octubre de 1911, fallece el 23 de Enero de 1973, casado con doña Nelly Rosa Llontop Amorós, con quien procrea a:

• Gustavo Alfredo Martínez de Pinillos Llontop
• Fernando Luis Martínez de Pinillos Llontop
• María Nelly Martínez de Pinillos Llontop
Guillermo Eduardo Antonio Martínez de Pinillos Llontop

b) Máximo Martínez de Pinillos Hoyle, casado con doña Carmen Torres Calderón, y ambos padres de:

1) Blanca Martínez de Pinillos Torres

c) Josefina Martínez de Pinillos Hoyle, casada con Alberto Larco Herrera

d) Emilia Martínez de Pinillos Hoyle, casada con Juan González Larrañaga

e) Gustavo Martínez de Pinillos Hoyle, casado con Emilia González Orbegoso con quien procreo a:

1) Adela Martínez de Pinillos González

8. Sergio Martínez de Pinillos Bracamonte, que celebró su enlace con doña Eloísa Bornán

.
.
.

9 comentarios:

  1. en donde puedeo darmi informacion personal confotos demis antepasados ?SOMOS MARTINEZ DE PINILLOS DE MEXIOC YA ENCONTRE MAS FAMILIA ENPUEBLA, ACAPULCO, QUERETARO, EN MNI CASO ESTADO DE MEXICO. gracias

    ResponderEliminar
  2. Escríbeme a mi correo gepinillos88@gmail.com

    ResponderEliminar
  3. hola, mi bisabuelo se llamaba Carlos Martines de pinillos, y se caso con Consuelo Castro, era un aviador Peruano muy reconocido, me gustaria saber mas sobre el y sobre sus hijos, y con quien se casaron estos, tengo muy poca informacion de mi abuela y me gustaria saber mas, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carolina. Tu vienes a ser mi prima. Yo soy nieto del Carlos Martinez de Pinillos Castro. Fue piloto igual que su Papá. Recpnocido Piloto pionero de la Aviacion Peruana

      Eliminar
  4. Muy buen día...mi nombre es Patricia Pinillos Montero...nacida en Lima - Perú...les agradecería muchísimo si me pudieran ayudar...es muy importante para mi tener información de la procedencia de mis antepasados...quizas haya algún vínculo con la familia Martínez de Pinillos...mi padre es Andrés Francisco Pinillos Ortiz... nacido en Trujillo...y mi abuelo se llamo Héctor Pinillos...pero no tengo mayor información... Gracias por su atención...Dios les bendiga

    ResponderEliminar
  5. Hola...estoy buscando información del hacendado Manuel Pinillos, que hacia mediados de 1800 tuvo haciendas en Lambayeque (podría haber sido Laredo, u otra). Por lo que he podido investigar, se trató de Manuel Martínez de Pinillos Cacho. Cualquier dato adicional será bienvenido!

    ResponderEliminar
  6. Buena noche, me gustaria saber de la historia de los Pinillos en Colombia, se de Pedro Juan Martínez de Pinillos, fundador del Colegio Pinillos en Mompox, Bolivar

    ResponderEliminar
  7. Buenas noches me gustaría saber sobre mi bisabuelo: Ricardo pinillos martin, hijo de Matilde Martin y nieto de un minero inglés llamado Santiago martin, propietario del fundó chusgon aproximadamente de 80000 hectáreas, estaré sumamente agradecido.

    ResponderEliminar