lunes, 16 de enero de 2012

Los Orbegoso de Trujillo

.
.
.

Orbegoso
Por: Eduardo de Orbegoso Pimentel




Don Bartolomé de Orbegoso Isasi y Urrutia
, nació en la villa de Bilbao, en el Señorío de Vizcaya, España, siendo hijo legítimo y de legítimo matrimonio de don Bartolomé de Orbegoso y de doña Ana de Urrutia. Siendo bautizado el día 21 de octubre de 1637. Era nieto por línea paterna de Don Martín de Orbegoso Isasi y de Doña María Ochoa de Aréchaga y por línea materna, de Don Pedro Garrón y de Doña Catalina de Urrutia.

En 1645, cuando gobernaba el XV Virrey Don Pedro de Toledo y Leyva, Marques de Mancera, Comendador de esparragal en la Orden de Alcántara, Gentilhombre de Cámara de su Majestad Don Felipe IV, quien ejerció el mando en el Perú desde el 18 de diciembre de 1639 hasta el 20 de setiembre de 1648, llegó Don Bartolomé a servir en los ejércitos del Rey de España, con el grado de Alférez de Caballería, siendo destacado al norte.

Decidió Don Bartolomé de Orbegoso Isasi y Urrutia establecerse en el Perú, contrajo matrimonio en la ciudad de Trujillo con Doña Josefa de Aranda y Castro, nacida en esa ciudad el 27 de mayo de 1619, hija legítima y de legítimo matrimonio del Capitán Don Martín Sánchez de Aranda y de Doña Ana López de Castro.

Los esposos Orbegoso Isasi – Aranda y Castro, procrearon los siguientes hijos:

1. Don Juan de Orbegoso Isasi y Aranda, nacido el 22 de noviembre de 1666 en la Hacienda “Nuestra Señora del Rosario” de Angasmarca, de la Doctrina de Santiago de Chuco, de la intendencia de Trujillo, quien casó con Doña María Ana de Gamarra y López de Alfaro.

2. Doña Catalina de Orbegoso y Aranda, nacida en la ciudad de Trujillo el 28 de noviembre de 1674. Contrajo matrimonio con Don Andrés del Pozo y Rodriguez.

3. Don José de Orbegoso y Aranda, quien nació en la ciudad de Trujillo el 1 de enero de 1677. Licenciado y presbítero, falleció en Trujillo el 24 de febrero de 1717.

4. Don Pedro de Orbegoso y Aranda, nacido también en la ciudad de Trujillo. Fallecido soltero el 5 de noviembre de 1752.

5. Doña Juana María de Orbegoso y Aranda, nacida en Trujillo el 25 de enero de 1681. Contrajo matrimonio con el maestre de Campo, Don Pedro de Alza, quien en el año 1719 ejerció el cargo de Alcalde del Cabildo de Trujillo.

6. Doña Magdalena de Orbegoso y Aranda, quien nació en la ciudad de Trujillo el 21 de octubre de 1683.

7. Doña Tomasa de Orbegoso y Aranda, quien contrajo Matrimonio con el Capitán Don Gaspar de Zumelzu y Corcuera, Regidor del Cabildo de Trujillo, Juez de Aguas en 1706 y 1707, Alcalde del Cabildo de Trujillo en 1709 y Procurador General de dicha ciudad en los años 1710, 1711 y 1713.

8. Don Bartolomé de Orbegoso y Aranda, religioso católico, Licenciado, Clérigo y Presbítero.

El Capitan Don Bartolomé de Orbegoso Isasi y Urrutia falleció el 22 de diciembre de 1700, sobreviviendo a su esposa Doña Josefa de Aranda y castro, que falleciera el 1 de mayo de 1697.

Don Juan de Orbegoso Isasi y Aranda


Don Juan de Orbegoso Isasi y Aranda, nacido el 22 de noviembre de 1666 en la Hacienda “Nuestra Señora del Rosario” de Angasmarca, de la Doctrina de Santiago de Chuco, de la intendencia de Trujillo, quien casó en la Iglesia Catedral de Trujillo con Doña María Ana de Gamarra y López de Alfaro, hija legítima del Capitán Don Juan de gamarra y de Doña Micaela López de Alfaro y Esparsa.

Don Juan y Doña Mariana procrearon los siguientes hijos:

1. Doña María Josefa de Orbegoso y Gamarra
2. Don Juan José de Orbegoso y Gamarra
3. Don Esteban de Orbegoso Isasi y Gamarra
4. Don Pedro de Orbegoso y Gamarra
5. Don Miguel de Orbegoso Isasi y Gamarra, que sigue...
6. Doña Tomasa de Orbegoso y Gamarra
7. Doña Francisca de Orbegoso y Gamarra
8. Doña Teresa de Orbegoso y Gamarra
9. Doña María Cipriana de Orbegoso y Gamarra
10. Don Bartolomé de Orbegoso y Gamarra
11. Doña Juana Policarpa de Orbegoso y Gamarra
12. Doña Ignacia Javiera de Orbegoso y Gamarra
13. Doña maría de las Mercedes de Orbegoso y Gamarra
14. Don Antonio de Orbegoso y Gamarra
15. Doña María del Carmen de Orbegoso y Gamarra

El Maestre de Campo, Don Juan de Orbegoso Isasi y Aranda, fue quien adquirió la casa ubicada en la esquina que forma hoy los denominados Jirón Mariscal Orbegoso y Jirón Bolívar, con Frente a la iglesia de San Agustín en la ciudad de Trujillo, que fuera propiedad del Capitán Don Francisco de la Huerta y Zubiate. Años después, Doña mariana vendió la referida casa, así como la Hacienda “San Pedro y San Pablo de Choquisongo” y la estancia “San Nicolás de Júlgueda” , ubicadas en la doctrina de Usquil, Provincia de Huamachuco de la Intendencia de Trujillo, a su hijo Don Esteban de Orbegoso Isasi y Gamarra.

El Capitán Don esteban de Orbegoso Isasi y Gamarra, falleció en la ciudad de Trujillo el 11 de junio de 1748, soltero y sin descendencia, pero había previamente otorgado poder para testar en su nombre a su hermano entero y legítimo, el Doctor Don Pedro de Orbegoso y Gamarra, Canónigo y Vicario General del Obispado de Trujillo. Este sacerdote instituyo como herederas de los bienes de Don esteban a sus hermanas legítimas y solteras quienes a su vez vendieron su herencia con fecha 4 de agosto de 1749 y ante escribano Don Gregorio López Collado, a su hermano entero y legítimo, el General Don Bartolomé de Orbegoso y Gamarra, quien vendiera en 1779 dicho fundo a su sobrino, el Doctor Don Justo de Orbegoso Isasi y Burutarán Gamarra y Cortés, ante el escribano Don Juan A. Dávila.

En cuanto a la arriba citada casa, Doña María de las Mercedes de Orbegoso y Gamarra, quien había sobrevivido a sus otras cuatro hermanas solteras como ella, procedió a cederla en el año 1784, en forma de donación graciosa y ante el Escribano Hilario de Aguilar, a su sobrino, el Doctor don Justo de Orbegoso Isasi y Burutarán Gamarra y Cortés. Al fallecer éste en Trujillo el 15 de enero de 1814, la casa, entre otros bienes, fue heredada por su hijo y futuro Gran mariscal y Presidente del Perú, Don Luis José de Orbegoso y Moncada.

Don Miguel de Orbegoso Isasi y Gamarra

El General Don Miguel de Orbegoso Isasi y Gamarra, nació en la ciudad de Trujillo el 29 de setiembre de 1712, se casa en la ciudad de Lima el 1 de diciembre de 1726 con Doña Juana María de Burutarán Cortés y Santelices, nacida en Santiago de Chuco el 1 de agosto de 1713.

Don Miguel y Doña Juana María procrearon tres hijos, el tercero de los cuales fue el Doctor Don Justo de Orbegoso Isasi y Burutarán Gamarra y Cortés, quien casó con Doña Francisca de Moncada Galindo y Morales, IV Condesa de Olmos y VIII posesionaria del Mayorazgo de Moncada Galindo, hija de Don Nicolás de Moncada Galindo y Berasategui, III Conde de Olmos y VI poseedor del mayorazgo de Moncada Galindo, Maestre de campo de los Ejércitos de Su Majestad el Rey de España, Regidor Perpetuo y Alcalde del Cabildo de la ciudad de Trujillo y Alférez Real de la misma, quien nació en la ciudad de Trujillo el 27 de setiembre de 1721; y Doña Leonor de Morales, Zegarra de Guzman y Oyague, nacida en la Ciudad de los Reyes el 18 de junio de 1729.

Don Justo de Orbegoso Isasi y Burutarán

Don Justo nació en la Ciudad de los Reyes (Lima), siendo bautizado en la Parroquia de la Iglesia de San Marcelo en esa ciudad el día 17 de octubre de 1742. Doña Francisca de Moncada Galindo y Morales, nació en la ciudad de Trujillo el 2 de abril de 1755. Don Justo y Doña Francisca fueron padres de Doña Mariana y Don Luis José de Orbegoso y Moncada.

1. Doña Mariana de Orbegoso y Moncada, quien nació en Trujillo, bautizada en la santa Iglesia catedral de esa ciudad el 30 de agosto de 1790. Doña Mariana contrajo matrimonio con el Capitán Don mariano Vázquez de Ganoza y Cañas, quien fue Alcalde del cabildo de Trujillo en los años 1798 y 1799, procrearon los hijos siguientes:

A. Don José Félix Ganoza y Orbegoso
B. Don Fernando Ganoza y Orbegoso
C. Don Juan Esteban Ganoza y Orbegoso
D. Don Felipe Neri Ganoza y Orbegoso
E. Doña Juana Ganoza y Orbegoso
F. Doña Inés Ganoza y Orbegoso
G. Doña Ana Ganoza y Orbegoso
H. Doña Manuela de Jesús Ganoza y Orbegoso

Don Mariano Vázquez de Ganoza y Cañas, falleció en Trujillo el 3 de agosto de 1822, a la edad de 47 años. Doña Mariana de Orbegoso y Moncada, lo sobrevivió, falleciendo también en la ciudad de Tujillo, el 5 de mayo de 1874, a la edad de 84 años.


Gran Mariscal Luís José de Orbegoso y Moncada

Presidente del Perú (1795-1847)


Gran Mariscal, Don Luis José de Orbegoso y Moncada

Luís José de las Mercedes de Orbegoso y Moncada, heredero del título de Conde de Olmos, quien fuera presidente del Perú y Gran Mariscal de sus Ejércitos, nació el 25 de agosto de 1795 en la Hacienda “Choquisongo” ubicada en la Doctrina de Usquil, hoy distrito de Huamachuco, provincia de la intendencia de Trujillo, departamento de La Libertad, cuando gobernaba el Perú su XXXV Virrey el Señor Frey Don Francisco de Tabeada, Lemus y Villamarín, quien ejerció el mando en el Perú desde el 25 de marzo de 1790 hasta el 6 de junio de 1796.

Don Luís José fue bautizado el 26 de agosto de 1795 en la Iglesia Vice - Parroquial de “Choquisongo”.

Don Luís José de Orbegoso y Moncada contrajo matrimonio el 25 de febrero de 1816, en la ciudad de Trujillo y en su Iglesia Catedral, con Doña María Josefa Martínez de Pinillos y Cacho. Fueron sus padrinos el Coronel del Regimiento de Caballería de Milicias, Teniente Coronel del Ejército y Alférez Real Don Juan José Martínez de Pinillos y Larios y Doña Josefa de Lavalle y Cortés.

La niñez de Don Luís José de Orbegoso y Moncada trascurrió en la Hacienda “Choquisongo”, en donde aprendió a leer y escribir; sus padres lo llevaron después a la ciudad de Trujillo para continuar sus estudios. En 1807 fue enviado a la Ciudad de los Reyes, Lima, ingresando al Real Convictorio de San Carlos.

El 25 de marzo de 1815 y contando con veinte años de edad, ingresó como Cadete del Regimiento de Caballería de Milicias Disciplinadas de Trujillo. El Virrey Don Fernando de Abascal y Sousa, le concedió con fecha 4 de julio de 1815 el cargo de Porta Estandarte del Primer Escuadrón del citado Regimiento, ascendiéndolo a Alférez de la Compañía de Carabineros el 5 de diciembre de 1815. El penúltimo Virrey del Perú, Don Joaquín de la Pezuela y Sánchez, Muñoz de Velasco, nombró a Don Luís José, Teniente de la 7ª Compañía de Milicias Provinciales Disciplinadas de Caballería de Trujillo con fecha 20 de octubre de 1817.

Por otra parte, el Cabildo de Trujillo en su sesión del 1º de enero de 1818 eligió al Teniente Orbegoso como Alcalde de Segundo Voto, quien tomó posesión del cargo el 22 de abril de 1818. Poco tiempo después de haber llegado al Perú y desembarcado en Paracas (Pisco) la Expedición Libertadora del General argentino Don José de San Martín y Matorral y pronunciada en Trujillo el 29 de diciembre de 1820 la proclamación de la independencia, la primera en el Perú, por su intendente, el Marqués de Torre Tagle, causa a la que el entonces Capitán Orbegoso – había sido ascendido ese año – alentaba en forma activa y fervorosa, con fecha 23 de enero de 1821, el Marqués de Torre Tagle lo nombró Sargento Mayor del regimiento arriba señalado, cargo que fue refrendado en la misma fecha por el Libertador San Martín.

El 23 de Julio de 1821 es ascendido por el Marqués de Torre Tagle. Al grado de Coronel de Caballería del Regimiento en que prestaba servicio.

El 24 de febrero de 1823 es nombrado Comandante del escuadrón de Caballería “Invencibles de Trujillo”, al cual disciplinó e instruyo, incluso proporcionando a sus expensas vestuario para los soldados. El entonces Presidente del Perú, Don José de la Riva Agüero y Sánchez Boquete, dispuso que este Escuadrón pasara a constituir el Tercero del Regimiento “Húsares de la Unión” y con fecha 28 de julio de 1823 nombró a Don Luís José, Teniente Coronel Mayor de este Regimiento y Coronel Graduado del Ejercito, en la misma arma, el 29 de julio de 1823.

Con fecha 22 de marzo de 1824, el Libertador Bolívar nombro al Coronel Orbegoso Intendente de la Provincia de Lambayeque y con fecha 28 de octubre de 1824, desde la ciudad de Jauja, lo nombra Prefecto del Departamento de Trujillo mediante decreto firmado por él y refrendado por su Ministro y Secretario General Don José Faustino Sánchez Carrión.

El 14 de marzo de 1825 el Libertador Bolívar le confirma el grado de Coronel Efectivo de Caballería del Ejército, con la antigüedad del 24 de febrero de 1823, mediante Decreto firmado y sellado por él y refrendado por el Ministro de estado en el Despacho de Guerra, General Don Tomás de Heres. Con fecha 28 de abril de 1826 el Libertador Bolívar, mediante Decreto firmado y sellado por él y refrendado por el Ministro de estado en el despacho de Guerra y Marina, General Don Juan Salazar, asciende al Coronel de caballería Orbegoso al grado de General de Brigada, en atención a sus méritos y servicios a la Patria.

El 9 de marzo de 1827, Don Luís José es elegido por el correspondiente Colegio Electoral, diputado por la Provincia de Huamachuco., por lo que nuevamente se dirige a Lima para representar a esa Provincia Constitucional que se instala el 4 de junio de 1827 y que fue presidido por el Presbítero, Don Francisco Xavier de Luna Pizarro (1780 – 1855). Este Congreso dictó la Constitución de 1828.

El Congreso elige al Gran Mariscal Don José de La Mar y Cortazar (1778 – 1830) Presidente de la Republica y comisiona a Don Luís José y al Diputado Don Antonio Arteaga para que le comunique su elección y lo acompañen en su viaje de regreso al Perú, pues a la sazón se encontraba en Guayaquil, a lo cual dan cumplimiento.

Con fecha 22 de diciembre de 1832 el Congreso le concede el grado de General de División con la antigüedad del año 1829 en premio a su carrera política y militar y principalmente por el honroso comportamiento con que se distinguió en la Batalla del Portete de Tarqui.

Habiéndose frustrado las elecciones para Presidente de la Republica y de Representantes al Congreso por haberse sólo reunido algunos de los Colegios Electorales del país para dichas acciones, y cumpliéndose el mandato presidencial del Mariscal Gamarra, ne Zaldívar, el 19 de diciembre de 1833, la Convención Nacional como único poder legítimo representante del pueblo procedió a elegir Presidente Provisional del Perú por votación de sus integrantes, el 20 de diciembre de 1833, resultando elegido con dicho cargo el General de División Don Luís José de Orbegoso y Moncada, prestando juramento al día siguiente, sábado 21 de diciembre de 1833, tenía 38 años de edad.

Don Luís José de Orbegoso y Moncada, falleció a la edad de 51 años, 5 meses y 11 días en la ciudad de Trujillo, en la mañana del 5 de febrero de 1847 en la casa de su propiedad ubicada en la esquina de los hoy denominados Jirón Mariscal Orbegoso y Jirón Bolívar, a cien metros aproximadamente de la Plaza de Armas de dicha ciudad. Sus restos mortales se encuentran sepultados en el cuartel San Pedro del Cementerio General de Trujillo.


María Josefa Martínez de Pinillos Cacho



María Josefa Martínez de Pinillos Cacho


Trujillo había sido un centro prominentemente de la nobleza y allí habían radicado muchas familias de abolengo, de pura cepa española. Sin embargo cuando se dejaron sentir, los primeros movimientos a favor de la causa emancipadora, fueron los nobles los primeros en laborar favorablemente, y sus esposas, hermanas e hijas, se convirtieron en factores valiosísimos para la causa. Doña María Josefa Martínez de Pinillos, se encontraba entre las más activas y batalladoras, plegada del todo a la causa de la Patria. Se trataba, decía, de formarnos como seres libres e independientes, ya estamos en edad y en condición de solicitar ese derecho.

La causa sostenida y defendida por el General San Martín, encontraba adeptos en todo el territorio, y Doña María Josefa, se sostenía como la propagandista más entusiasta y a cuya palabra henchida de las más altas virtudes cívicas, todos quedan convencidos y siguen voluntarios la causa más grande, que pueden defender los pueblos.

Pero si la causa de la libertad ganó tanto terreno, durante el gobierno de San Martín, no decayó en nada, cuando el Protector deja voluntariamente el Perú, y es entonces cuando la Doña María Josefa, sostiene en su casa, las tertulias políticas, en las que tanto se trabajó para consolidar la libertad y la independencia del Perú, caldeado como se encontraba el espíritu de los peruanos, uniéndose todos, sin distinción de clases sociales.

A la llegada de Bolívar, Doña María Josefa, que se mantenía fiel a sus principios republicanos, es visitada por el Libertador y continúa prestando sus servicios, no obstante ciertas disposiciones del General, contra algunas familias de la nobleza, que sin afectar en nada la causa sostenida y defendida, hería la susceptibilidad, de quienes sufrían destierros y castigos.

Sin embargo, de todo esto, Doña María Josefa, se mantuvo fiel a la causa, que era la que su esposo apoyaba con todas las energías de su espíritu, valiente, noble e hidalgo.

Don Luis José de Orbegoso y Moncada y su legítima esposa, Doña María Josefa Martínez de Pinillos y Cacho, procrearon los siguientes hijos:

1. Don Pedro José de Orbegoso y Martínez de Pinillos, nació el 16 de noviembre de 1816 en la Hacienda Choquisongo. Contrajo matrimonio el 18 de enero de 1847 con Doña Rosa Mercedes de Riglos y Díaz de Rábago.

2. Doña Trinidad de Orbegoso y Martínez de Pinillos (María de Las Mercedes de la Santisima Trinidad Bonifacia), nació en la ciudad de Trujillo el 14 de mayo de 1818. Doña Trinidad casó con el ciudadano británico Henry Wyman. De cuyo matrimonio nacieron:

A. Doña Isabel Wyman y Orbegoso
B. Doña María Wyman y Orbegoso
C. Doña Sofía Wyman y Orbegoso
D. Doña Emilia Wyman y Orbegoso
E. Don Henry Wyman y Orbegoso

3. Doña Manuela de Orbegoso y Martínez de Pinillos (María Manuela del Espíritu Santo Trinidad Marcelina), Nació en Trujillo el 2 de Junio de 1819. Falleció en la Rada de Huanchaco el 18 de agosto de 1858.

4. Doña Gregoria de Orbegoso y Martínez de Pinillos (Gregoria Isabel María de las Mercedes), nació en Trujillo el 26 de diciembre de 1820.

5. Don Manuel de Orbegoso y Martínez de Pinillos (Manuel María del Corazón de Jesús), nació en Trujillo el 25 de diciembre de 1821. Casó el 27 de setiembre de 1855 con su prima, Carlota cabrera Ganoza, con la que tuvieron a:

A. Doña María Julia de Orbegoso Cabrera
B. Don Carlos Manuel de Orbegoso Cabrera
C. Don Justo de Orbegoso Cabrera
D. Doña Carlota de Orbegoso Cabrera

6. Don José Cleto de Orbegoso y Martínez de Pinillos (José Cleto Marcelino), nació en la ciudad de Trujillo el 26 de abril de 1823, Falleció el 11 de noviembre de 1823.

7. Doña Emilia de Orbegoso y Martínez de Pinillos (Antonia María de las Mercedes Emilia), nació en la ciudad de Trujillo el 2 de setiembre de 1824. Contrajo matrimonio en la Iglesia Catedral de Trujillo con su primo Vicente González y Martínez de Pinillos, quienes fueron padres de:

A. Doña Luisa González y Orbegoso
B. Doña Manuela González y Orbegoso
C. Don Carlos Alfonso González y Orbegoso
D. Don Vicente González y Orbegoso
E. Doña Emilia González y Orbegoso
F. Don Eduardo González y Orbegoso

8. Don Serapio de Orbegoso y Martínez de Pinillos (Diego Serapio), nació en la ciudad de Trujillo el 13 de noviembre de 1825. Casó con su prima Doña Zoila Elespuru y Martínez de Pinillos. No dejo descendencia.

9. Doña Matilde de Orbegoso y Martínez de Pinillos (Petronila Matilde), bautizada en la Iglesia Catedral de Trujillo el 31 de enero de 1827, casó con el Doctor Don Julian Sandoval y Bravo y fueron padres de, Don Enrique Sandoval y Orbegoso.

10. Don Nemesio de Orbegoso y Martínez de Pinillos (Nemesio Domingo de las Mercedes), nació en la ciudad de Trujillo el 20 de diciembre de 1928, casó en dicha ciudad el 8 de agosto de 1861 con Doña María del Tránsito de la Puente y Quiñones.

Don Nemesio y Doña María procrearon a:

A. Don Pablo Nemesio de Orbegoso y de la Puente
B. Doña Matilde de Orbegoso y de la Puente
C. Don Eugenio de Orbegoso y de la Puente
D. Don Pedro de Orbegoso y de la Puente
E. Doña Rosario de Orbegoso y de la Puente
F. Don Eduardo de Orbegoso y de la Puente

11. Don Eloy de Orbegoso y Martínez de Pinillos, (Juan Guillermo Eloy), nació en Trujillo el 25 de Junio de 1830. Casó en Trujillo con Doña Rosa González y Madalengoitia (Agustina Rosa), hija de Don Cecilio González y Martínez de Pinillos y de Doña Francisca de Madalengoitia. Doña Rosa, era nieta de Don Alfonso González y Sáenz de Tejada y de Doña María Rosa Martínez de Pinillos y Cacho.

Don Eloy y Doña Rosa procrearon a:

A. Doña Josefina de Orbegoso y González (María Josefa Rosa Sabina Angélica), nacida el 25 de agosto de 1862. Casó con Don Carlos Alfonso González Orbegoso, V Conde de Olmos, hijo de Don Vicente González y Martínez de Pinillos y Doña Emilia de Orbegoso y Martínez de Pinillos.

B. Don Guillermo de Orbegoso y González
C. Doña Adela de Orbegoso y González
D. Doña María de Orbegoso y González
E. Don Alfonso de Orbegoso y González
F. Doña Susana de Orbegoso y González
G. Don Luis de Orbegoso y González
H. Don Fortunato de Orbegoso y González
I. Doña Victoria de Orbegoso y González
J. Don Eloy de Orbegoso y González

12. Doña Isabel de Orbegoso y Martínez de Pinillos, nacida en Trujillo, luego de la muerte de su madre Doña María Josefa Martínez de Pinillos y Cacho, tomo los hábitos en el Convento de Nuestra señora de la Visitación en bellavista, el Callao.

13. Doña Josefina de Orbegoso y Martínez de Pinillos, quien falleció soltera.

32 comentarios:

  1. Hola!! yo buscaba los hijos y nietos de la familia vicente gonzalez de orbegozo y moncada que era propietario de una ganaderia de toros de lidia en cuchizongo.Sabes algo al respecto?? porque este señor vicente aun vive.Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ESTE SEÑOR MURIO AQUI EN TRUJILLO HACE MAS DE 25 AÑOS

      Eliminar
    2. Hola
      Yo soy nieta

      Eliminar
  2. Hola, estoy buscando información de Don Eloy Nemecio Orbegoso Cueva. Padre de mi abuelo. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Hola,estoy buscando información de Dn. Eloy Nemesio de Orbegoso Cueva ó Eloy Nemesio Orbegoso Cueva. Padre de mi abuelo.

    ResponderEliminar
  4. Hola cuando era niño estudie en el colegio Claretiano con Gino Rota Gonzalez de Orbegozo, quiero saber algo de el

    ResponderEliminar
  5. Buenas Tardes , busco información acerca del Sr. Jose Luis Orbegoso Rodriguez (mi abuelo).
    Slds

    ResponderEliminar
  6. informacion sobre vicente orbegoso hacienda chuquizongo (hijos propiedades-arbol genealogico- socio llamado Jose Garcia/hijos del mismo jose garcia descendencia del mismo

    ResponderEliminar
  7. Los Orbegoso y Orbegozo de Trujillo estan relacionados? O es un cambio de s a z? O no tienen nada que ver?

    ResponderEliminar
  8. En Bilbao, de donde procede el apellido se escribe con z - mi madre lo utilizaba con s - puede ser una peculiaridad del Orbegoso trujillano. Investigaré más al respecto.

    ResponderEliminar
  9. Buenos días quisiera información sobre el papa de mi abuela, Don Belisario de Orbegoso, según tengo entendido vio en la ex hacienda de Chuquisongo

    ResponderEliminar
  10. Buenas noches ¿Quién fue el dueño de la hacienda Chorobamba donde ahora es el CPM san Vicente de Paúl?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El dueño fue don Vicente gonzales de orbegoso Moncada.

      Eliminar
  11. Buenas,
    ¿Quisiera saber el por qué algunos apellidan "De Orbegoso" y otros solamente "Orbegoso"?
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Don Eloy de Orbegoso y González
      Quisiera conocer más información de mi abuelo

      Eliminar
  12. La familia Orbegoso de Trujillo no hacía nada más que maltratar a la gente de la hacienda, tratandolos como esclavos y simples objetos para reirse de ellos, como todos los hacendados esclavistas de Perú. Ojalá los descendientes tengan su merecido algún día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuénteme usted si es que usted sabe algo de eso. Los hijos y nietos no pagan errores de sus padres

      Eliminar
  13. quisiera conocer quien de los Orbegoso fue dueño de la hacienda Pomalca

    ResponderEliminar
  14. Hola quisiera conocer sobre su papá de mi abuelito se llama Romulo orbegoso de Gonzáles
    Donde el es hermano de Vicente Gonzáles de orbegoso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vicente Gonzales de orbegoso no tuvo hermanos hombres sólo una hermana

      Eliminar
  15. Saludos.. alguien con informacion de la hacienda Chuquisongo.. mi tatatabuelo se llamó Ascension Orbegozo .. saludoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo conocimiento q vivio entre 1820 a 1870 aprox.

      Eliminar
    2. Sabe cual era el nombre de su abuelo y bisabuelo?

      Eliminar
    3. Sabe el nombre del papá de su tatarabuelo?

      Eliminar
  16. Hola, busco información de la Sra Benjamina Zubiaga Gamio. Tengo entendido que se le cambio los apellidos por desacuerdos familiares. Puede ser Orbegoso (Trujillo) y Berinduaga no sé si de Navarra o de una ciudad cercana en Francia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy descendiente de la Sra Benjamina. Talvez nos conocemos pues lo que usted comenta, yo ya lo había escuchado. No sé si puede responderme por este mismo medio, con gusto le contestaré.

      Eliminar
  17. Se puede compartir apellido sin compartir linaje. Además, en Perú, parece ser que ciertos trabajadores del campo adoptaban el apellido de los señores para los que trabajaban.

    ResponderEliminar
  18. Alguna información de Esteban de Orbegoso? Hijo del gran Mariscal?

    ResponderEliminar
  19. Alguna información de Esteban de orbegoso
    Hijo del gran mariscal Luis jose de orbegoso?

    ResponderEliminar