lunes, 16 de enero de 2012

Los Goicochea de Trujillo

.
.

Goicochea







Este muy noble linaje cuyo apellido se compone de las palabras vascas, “goico” = de arriba; y “echea” = casa, significando por lo tanto en su lengua vernacular, “La Casa de Arriba”, tuvo solares de gran nobleza en vascongadas y Navarra particularmente. En esta última región citada hubo una familia en la villa de Urdiain, del partido judicial de Pamploma; otra tuvo casa en la villa de Ciordia, del mismo partido, y otra en el lugar de Ugar, del Ayuntamiento de Yerri, y partido Judicial de Estella, todas ellas emparentadas entre sí con líneas que pasaron a América estableciéndose en diversas partes de aquel vasto continente.

LOS GOICOECHEA DEL VALLE DE LA BURUNDA

I .- Juan Martínez de Goicoechea y Ziordia = Maria Hernández de Zelaya, naturales de Urdiain. Fue dueño y descendiente de los antiguos y primitivos originarios de la casa solar en Urdiain hasta que por réditos de censo fue desposeído de ella por lo que litigo pleito contradictorio contra el fiscal del valle de la Burunda y contra Alfonso de Mezquia, ocupante de la casa solar y palacio de los Goicoechea en Ziordia, ganándolo al considerárseles hijosdalgos e infanzones, al mismo tiempo solicitaron la colocación de su escudo, en los lugares donde vivieron, y ocuparon los puestos de alcaldes, tenientes, diputados generales y regidores por el estado de los hijosdalgos. Este mismo escudo se repite en las casas solares del apellido, en Ziordia, Bacaicoa, Iturmendi y Urdiain así como en la rama de Zaragoza. Le sigue.

II .- Mateo de Goicoechea y Ziordia Maria Martín de Garayalde y Lazcano, naturales de Urdiain

III .- Lucas de Goicoechea y Ziordia, natural de Urdiain, vecino de Bacaicoa Casado en Bacaicoa el 9 de octubre de 1656 con Maria Ramos de Celaya que puso en su casa el escudo de los Goicoechea, idéntico a los que tenían los mayorazgos de Ziordia , Iturmendi y Urdiain

IV .- Pedro López de Goicoechea , natural de Iturmendi , bautizado el 8 de noviembre de 1673. Falleció en Estella el 16 de octubre de 1714 , Casado el 6 de enero de 1698 con Ursula de Arza , natural de Iturmendi.

V .- Pedro Miguel López de Goicoechea , natural de Iturmendi, bautizado el 26 de marzo de 1700 . Casado el 12 de noviembre de 1724 con Rafaela Martínez de Goicoechea , natural de Iturmendi, bautizada el 19 de mayo de 1701, donde falleció, pidiendo ser enterrada en las sepulturas propias que tenían en la parroquia

VI .- Esteban López de Goicoechea natural de Urdiain , bautizado el 22 de noviembre de 1728 , Casado en Bacaicoa el 8 de diciembre de 1755 con Maria Josefa de Goicoechea y Ziordia , bautizada el 2 de enero de 1724 hija de Diego de Goicoechea y Maria Galarza

VII .- Pedro Miguel de Goycoechea, natural de Bacaicoa a. Bautizado el 14 de septiembre de 1756, Caballero de Carlos III.


Armas

Escudo cuartelado: 1° de azur con un águila, de oro, 2° de oro con un castillo de plata, y dos lebreles guardando su puerta, 3° de oro con león, de color natural y 4° de azur con una bandera, de plata cargada de una cruz, de gules. Datos genealógicos de la familia Goicochea en el Perú desde el año 1672.

Genealogía

I. Don Diego Martínez de Goicochea, Alférez de los Ejércitos Reales 1672;

II. Don Pedro Martínez de Goicochea, avecindado en Cajamarca, debió vivir por los años 1690;

III. Don Gregorio Martínez de Goicochea, ya difunto en Cajamarca en 1723. Casó con Doña Ignacia Chavarry;

IV. Don José Martínez de Goicochea y Chavarry, bautizado en Cajamarca el 18 de Noviembre de 1715. Tuvo varios hermanos. Hacendado de Santa Ursula. Vivía aun en 1772. Casó con Doña Josefa Serrano y Rosas;

V. Don José Martínez de Goicochea y Serrano, bautizado en Cajamarca el 12 de Noviembre de 1747. Regidor Decano del Cabildo. Hacendado de Santa Ursula. Casó con Doña María Angela de Iparraguirre;

VI. Don José Santiago Martínez de Goicochea e Iparraguirre, nacido en Cajamarca entre los años 1785 y 1798. Casó con Doña Petronila Ossa y Ariza, Zapata, Recalde, Viñegra, Salazar y Vicuña, dama de la sociedad de Chile. Murió en Lima el 4 de Enero de 1887, cuartel san Cipriano N° 11 C3. Baquíjano – Callao. Fue diputado al Congreso y Secretario de la Convención Nacional en época de Gamarra;


Don José Goicochea Ossa y Doña Isabel Pol y Matute





VII. Don José Goicochea y Ossa, nacido en Lima el 5 de Octubre de 1832; posteriormente se estableció en la ciudad de Trujillo. Casó en primeras nupcias con Doña Leonor Garcés de Cardenas y en segundas nupcias con Doña Isabel Pol y Matute, viuda del Conde Don Angel Guzmán de la Reguera y nieta del Conde francés San Pol e hija de Antonio Pol y Juanicó que casó en la ciudad de Cajamarca con una distinguida dama de apellido Matute.

Don José Goicochea y Ossa falleció en la ciudad de Trujillo el 18 de setiembre (o Noviembre), con basta sucesión al presente de ambos matrimonios.

Doña Isabel Pol y Matute de Goicochea, nació el 8 de Julio de 1847; murió el 14 de Agosto de 1886 a los 39 años, enterrada en Lima, departamento Central de San Job # 68-D cuarta puerta.

Del primer matrimonio de Don José Goicochea y Ossa con Doña Leonor Garcés tuvo los siguientes hijos:

1. Don José Bernardino,
2. Don Cesar,
3. Don Augusto, y
4. Doña Carolina Goicochea Garcés.

Del segundo matrimonio, tuvo por hijos a:

5. Doña Eloisa,
6. Doña Emilia,
7. Doña Elvira,
8. Doña Elisa, que sigue...
9. Don Ricardo, y
10. Don Juan Pablo Goicochea y Pol

VIII. Doña Elisa Goicochea Pol que casa con Don Alfredo A. Pinillos Hoyle, el 2 de Enero de 1895 que fueron padres de: Alfredo, Pedro Estuardo, Alvaro, Josefina, Elisa, Octavio, Alfonso, Graciela, Victor Elí, Angelica, Máximo, Roberto y Gustavo Pinillos Goicochea.

12 comentarios:

  1. yo soy nieta de Rocardo Goicochea Pol quien fuera padre de Isabel, Maria Luisa, Alberto y Ricardo Goicochea Medrano, siendo este ùltimo mi padre y ùnica desdendiente de los 4 hermnaos. No me explico por que, no se ha tenido el mismo trato con los Goicochea porque hasta donde yo se las hermanas de mi abuelo Ricardo fueron casadas y con numerosa descendencia, Por ejemplo por Pinillos, Los Dalmau, los Blondet..(etc.)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo soy nieta de Alberto Goicochea medrano, mi mama es hija de Alberto Goicochea Medrano

      Eliminar
  2. yo soy jhesica Goiochea Rodriguez,hija de Alberto Goicochea y nieta de Arturo Goicochea Carbajal

    ResponderEliminar
  3. Soy Sixtilio Máximo Dalmau Lepon Velarde (27 Febrero 1957 - ) nieto de Sixtilio Augusto Dalmau Goicochea (15 Marzo 1899 - 18 Mayo 1975) casado con Rosa María Luisa Castañón Del Solar (25 Agosto 1903 - 18 Agosto 2000) hijos Sixtilio, Wifredo, Augusto; quien fue el sexto hijo de Don Juan Dalmau Massot y Emilia Goicochea Pol. Hermano/as de mi abuelo Wifredo, Juan, Elio, Emilia, Elena. Mi padre Wifredo Dalmau Castañón (22 Octubre 1924 - 6 Enero 2014) casado con Molily León Velarde Ruiz Huidobro (17 Enero 1935 - ). Mis hermanos menores Marisabel, Wifredo, Mauricio, Trilce, Boris, Bernardo, Molily Alejandra, Juan Carlos y Máximo. Mis hijos Stephanie y Sixtilio Juan Dalmau Martínez.
    El resto de los descendientes de esta línea Goicochea se puede ver publicada en internet: "Casa Dalmau de Solius".

    ResponderEliminar
  4. Soy Sixtilio Máximo Dalmau Lepon Velarde (27 Febrero 1957 - ) nieto de Sixtilio Augusto Dalmau Goicochea (15 Marzo 1899 - 18 Mayo 1975) casado con Rosa María Luisa Castañón Del Solar (25 Agosto 1903 - 18 Agosto 2000) hijos Sixtilio, Wifredo, Augusto; quien fue el sexto hijo de Don Juan Dalmau Massot y Emilia Goicochea Pol. Hermano/as de mi abuelo Wifredo, Juan, Elio, Emilia, Elena. Mi padre Wifredo Dalmau Castañón (22 Octubre 1924 - 6 Enero 2014) casado con Molily León Velarde Ruiz Huidobro (17 Enero 1935 - ). Mis hermanos menores Marisabel, Wifredo, Mauricio, Trilce, Boris, Bernardo, Molily Alejandra, Juan Carlos y Máximo. Mis hijos Stephanie y Sixtilio Juan Dalmau Martínez.
    El resto de los descendientes de esta línea Goicochea se puede ver publicada en internet: "Casa Dalmau de Solius".

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Disculpe. ¿Sabe si el apellido HUICOCHEA es algún derivado o error ortográfico de GOICOCHEA, o si tienen alguna relación o parentezco?

    ResponderEliminar
  7. mi abuelo ignacio goicochea vasco frances casado con hermenegilda manterola española.falleciron en argentina

    ResponderEliminar
  8. Quisiera encontrar a un medico veterinario que me dio clases en vzla javier goicochea llaque no se si esta aqui en Perú

    ResponderEliminar
  9. Soy María Isabel Goicochea Avila viuda de Morote (23.1.1942), hija de Ricardo Goicochea Medrano, nieta de Ricardo Goicochea y Pol y bisnieta de Jose Goicochea Ossa.
    Madre de: Diego Arturo Morote Goicochea (7.4.1969) y Victor Jose Luis Morote Goicochea (21.9.1971).
    Abuela de: Diego Rodrigo Morote Olivares (11.5.1991) Sebastián Alejandro Morote Olivares (10.4.1998).
    Diana Verónica Morote Taranco (13.2.2005) y Jimena Paola Morote Taranco (6.12.2011).

    ResponderEliminar
  10. En Argentina por error de inscripción somos López de Goycochea, somos unica familia en este país. me gustarìa saber mas, si alguien tiene info, enviar a gustavo.lopez.de.goycochea@gmail.com. Gracias!

    ResponderEliminar