jueves, 19 de enero de 2012

Haciendas del Norte Peruano

.
.


Haciendas del Norte Peruano
Predios rústicos vinculados a las familia trujillanas, en los departamentos de La Libertad, Ancash, Lambayeque y Cajamarca



Se puede afirmar que el norte ha estado siempre vinculado al agro, por lo que no es de extrañar que un gran número de familias Trujillanas dediquen tiempo y esfuerzo a esta actividad. Fue en la Ciudad de Trujillo poco después de su fundación hacia finales de 1535 que se dan los primeros repartos de tierras que dedicarían principalmente a la agricultura, que luego constituirían las grandes haciendas cuyos nombres perduran hasta nuestros días, aun como haciendas o como distritos. Cabe destacar que agricultores trujillanos ampliaron sus dominios en los departamentos colindantes de Ancash, Lambayeque y Cajamarca.

Desde que el hombre tuvo que producir sus alimentos el campo siempre estuvo presente en su vida cotidiana. Los antiguos peruanos fueron grandes agricultores, dominaron la naturaleza y se sirvieron de sus recursos para crear su principal fuente de alimento. En igual forma los primeros europeos que llegan con la conquista al nuevo mundo, ven en el campo una fuente de riqueza y es así como se constituyen los primeros latifundios llamados fundos o haciendas.

Aranguez y El Pardo.- El Dr. Jorge Zevallos Quiñones en su informe sobre la familia Jimeno indica en la pagina 4 y 9: "En 1809. Francisco Ignacio de Jimeno de la Llave era enfiteuta de la chacras "Aranguez" y "El Pardo", lo que viene a estar en la Union hasta El Molino de los Hoyle. Esas tierras las hereda su hijo el abogado Dr. Francisco Antonio Jimeno y Quevedo. (Información proporcionada por el Sr. Rafael Flores Jimeno).

Araqueda y sus anexos, Chuquibamba, Corral Pampa, Chimin, Chingol, Marabamba y Algamarca.- Hacienda ubicada en la provincia de Cajabamba en el departamento de Cajamarca. Su primer propietario fue Don Miguel de Escalante y Velezmoro, (Azoguero del Rey), luego perteneció a la familia Velezmoro, posteriormente a Don Alfredo A. Pinillos Hoyle y por último a la familia Orbegoso González.

Fundación del la Iglesia de Araqueda En la vista Don Alfredo Pinillos leyendo el acto de Inauguracion

Ascope.- Hacienda ubicada en el valle de Chicama en el departamento de La Libertad. Su primer propietario fué Don Diego de Mora, en 1825 la hacienda Ascope era parte de la hacienda Nuestra Señora del Rosario de Facalá que pertenecía a Don Manuel Tinoco y Cavero.

Barrasa.- Hacienda ubicada en el departamento de La Libertad. Pertenecio a Don Fortunato Ganoza y Ganoza.

Capachique.- ubicada en el distrito de Usquil, provincia de Otuzco, departamento de La Libertad. Esta hacienda colindaba con la hacienda Chuquisongo y la hacienda Chuyuhual. Originalmente la hacienda habría perteneció a la familia Otiniano, que luego fue comprada por Don Juan Nepomuceno Armas Castillo, uno de sus descendientes Don Luis L. Armas Mendez le compró a sus hermanos Juan Enrique y Enma la parte que les correspondía de su herencia, quedándose él con los fundos Mascarat y Chacomas, mientras que Aquiles Armas Mendez se quedó con el ingenio (donde se encuentra la casa hacienda).Uno de sus administradores antiguos fue el señor Vereau. Esta hacienda fue creciendo con la adquisición de anexos y luego pasó a manos de Don Luis Armas Berendsohn quien recibio en herencia los fundos llamados Mascarat y Chacomas. La nefasta Reforma Agraria expropió todas estas haciendas que en su extensión final llegó a tener aproximadamente 10,000 hectáreas. (Información proporcionada por el Sr. Luis André Armas Breux). 

Canibamba.- Hacienda ubicada en el departamento de La Liberta. Perteneció a Don Bernardino Calonge y Ochaita.

Cartavio.- Hacienda ubicada en el valle de Chicama en el departamento de La Libertad. Su primer propietario fue Don Melchor de Osorno, luego Don Juan de Herrera y Salazar. Domingo Cartavio a quien debe el nombre. Don Valentín del Risco y Valverde, W.R. Grace & Cia., Complejo Industrial Cartavio y actualmente el Grupo Gloria.


Cartavio

Casa Grande.- Hacienda ubicada en el valle de Chicama en el departamento de La Libertad. Su primer propietario fue el ciudadano alemán Don Luis G. Albrecht, quien la vendió a otro ciudadano alemán Don Juan Gildemeister, su actual propietario, el grupo Gloria.


Casa Grande


Collud.- Hacienda ubicada en el departamento de Lambayeque. Entre sus propietarios figuran a finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX los hermanos Don Juan José y Don Juan Alejo Martínez de Pinillos Larios.

Collambay.- Hacienda ubicada en el departamento de La Libertad. Entre sus propietarios la familia Orbegoso Pinillos.

Chiquitoy.- Hacienda ubicada en el valle de Chicama en el departamento de La Libertad. Perteneció en el año 1654 a Doña María de Valverde, siendo heredada por su hijo Don Valentín del Risco y Valverde, quien la daría en herencia a su hijo Don Valentín del Risco y Montejo, quien a su vez la vende a su hijo Don Valentín del Risco y Alvarado. Al morir del Risco y Alvarado la deja en herencia a sus hijas Doña Rosa y Doña Josefa quienes al no tener descendencia es vendida la propiedad al General Don Juan Manuel Iturregui y Aguilarte. Don Juan Manuel Claudio Iturregui y González hijo del General se casa con Doña Susana Orbegoso y González quien hereda las tierras al quedar viuda, siendo la última propietaria su hija Doña Susana Iturregui y Orbegoso de Potocki.

Chiquitoy Celebraciones por el Cumpleaños de Don Luis José de Orbegoso y González
25 de agosto de 1934

Chorobal.- Hacienda ubicada en el valle de Virú en el departamento de La Libertad. Uno de sus propietarios fue: Don John Hoyle Hoyle.

El Cortijo.- Hacienda lechera que quedaba camino a Huanchaco, un poco más allá de la Granja Avícola La Victoria, la arrendaba Don Jesús Gamero Larrea y su administrador era el Sr. Sussoni. (Información proporcionada por el Sr. Agustín Gamero).

El Palmo.- Hacienda ubicada en el departamento de La Libertad. Perteneció a la familia Rosell Urquiaga.

Encalada.- Hacienda ubicada en el departamento de La Libertad aledaña a la ciudad de Trujillo. Su primer propietario fue Don Lorenzo Encalada, posteriormente la familia Ganoza Vargas.

Facalá.- Hacienda ubicada en el departamento de La Liberta. Perteneció a Don Pedro Tinoco, posteriormente a Don Manuel Roldan Cavero y Tinoco, en 1862 fue comprada por Don Luis G. Albrecht.

Fundo Muncibay y Fundo La Constancia.- Ubicados en el Valle de Moche pertenecieron y figuran en su testamento de 1932 al que fuese Alcalde de Trujillo y de Moche Francisco Julio Jimeno y Mendoza hijo del Dr. Francisco Antonio Jimeno y Quevedo. (Información proporcionada por el Sr. Rafael Flores Jimeno).

Hacienda de Fontao.- Hacienda ubicada en el departamento de La Libertad. Su fundador fue: Don Manuel López Fontao.

Hacienda de Moncada.- Hacienda ubicada en el departamento de La Liberta. Perteneció a Don Nicolás de Moncada y Galindo.

Hacienda Nuestra Señora de los Remedios o Salamanca.- Ubicada en el Valle de Chicama. El Dr. Francisco Antonio Jimeno y Quevedo vende a Don Juan Sussoni sus derechos y acciones en la Hacienda Salamanca que había heredado de su abuelo materno el Capitán Comandante del Real Cuerpo de artillería de la Ciudad de Trujillo y Regidor Perpetuo de la misma, Don Antonio de Quevedo y Mazo, vencedor de Túpac Amaru. Casi hasta nuestros días la gente continúo llamando a la parte central de la hacienda "El Molino de Quevedo". (Información proporcionada por el Sr. Rafael Flores Jimeno).

Hacienda y Obraje San Pedro y San Pablo de Chuquisongo.- Hacienda ubicada en la provincia de Otuzco en el departamento de La Libertad. Sus propietarios la familia Orbegoso, siendo uno de ellos el Gran Mariscal Don Luis José de Orbegoso y Moncada y su esposa Doña María Josefa Agustina Martínez de Pinillos Cacho.

Hacienda de Quiroz.- Hacienda ubicada en el departamento de La Libertad. Entre sus propietarios figura: Doña Juana Joaquina Roldan, viuda del Marqués de Valle Hermoso y Herrera.

Huacapongo.- Hacienda ubicada en el valle de Virú en el departamento de La Libertad. Uno de sus propietarios fue: Don John Hoyle Hoyle.

Jocobs.- Hacienda ubicada en el departamento de Cajamarca. Perteneció a Don Pio Vicente Rosell y Collar.

La Exaltación de la Cruz.- Hacienda ubicada en el valle de Chicama en el departamento de La Libertad. Entre sus propietarios, Don Juan de Herrera y Valverde, Don Nicolás Casimiro de Herrera de Bracamonte y Fontao.

La Haciendita.- Hacienda ubicada en el valle de Moche en el departamento de La Libertad. Perteneció a la familia Rosell Urquiaga.

Las Huertas de Huanchaco.- Pertenecieron a Estefanía de Bracamonte que se las dio como parte de pago al Dr. Francisco Antonio Jimeno y Quevedo en 1867. (Información proporcionada por el Sr. Rafael Flores Jimeno).

Laredo.- Originalmente se llamó Nicolás del Paso, ubicada en el departamento de La Libertad. Su primer propietario fue Don Gaspar Antonio Remírez y Laredo, a quien debe el nombre. La administración de la hacienda Laredo despues de la independencia estuvo en manos de la familia Mac Pherson y el año 1867 en poder de Don Manuel Antonio Chopitea. En 1880 la hereda su hijo José Ignacio Chopitea Luna Victoria. Don Enrique Gildemeister asume la administracion de Laredo de 1937 a 1968.

Laredo

La Serie.- Hacienda ubicada en el valle de Chicama en el departamento de La Libertad. Perteneció a Don Pio Vicente Rosell y Tamayo.

La Tina.- Hacienda ubicada en el departamento de Lambayeque. Dedicada a la producción de jabón y cueros. Debe su nombre a las grandes tinas utilizadas en la elaboración de sus productos. Entre sus propietarios figuran a finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX los hermanos Don Juan José y Don Juan Alejo Martínez de Pinillos Larios.

La Viña de Molino.- Hacienda ubicada en el departamento de La Liberta. Perteneció a Don Juan Roldan Dávila.

Llaray.- Hacienda ubicada en el departamento de La Liberta. Perteneció a Don Bernardino Calonge y Ochaita.

Mayorasgo.- Hacienda ubicada en el valle de Virú en el departamento de La Libertad. Uno de sus propietarios fue: Don John Hoyle Hoyle.

Merino.- Hacienda ubicada en el departamento de La Liberta. Perteneció a Don Juan Roldán Dávila.

Mocan y Nuja.- Hacienda ubicada en el departamento de La Liberta. Perteneció a Don Martín del Risco. El Dr. Jorge Zevallos Quiñones en su informe sobre la familia Jimeno indica, que en 1857 el Dr. Francisco Antonio Jimeno y Quevedo vende a Mateo Paredes la parte que había heredado por su madre de la Hacienda de Mocan y Nuja. (Información proporcionada por el Sr. Rafael Flores Jimeno).

Mochal.- Hacienda ubicada en el valle de Virú en el departamento de La Libertad. Uno de sus propietarios fue: Don John Hoyle Hoyle.

Nepen.- Hacienda ubicada en Santiago de Cao en el departamento de La Libertad. Entre sus propietarios, Don John Hoyle Hoyle, Don Máximo Pinillos Bracamonte.

Nuestra Señora de Belen.- Hacienda ubicada en la Portada de Miraflores en el departamento de La Libertad. Entre sus propietarios, Don John Hoyle Hoyle, su hijo Don Pedro Constante Hoyle Moreno.

Nuestra Señora del Rosario de Chiclín.- Hacienda de caña de azúcar, crianza de toros de Lidia y caballos de paso en su anexo “Salamanca”, ubicada en el valle de Chicama en el departamento de La Libertad. Entre sus propietarios destacan Don Juan de Herrera y Valverde, Don Nicolás Casimiro de Herrera de Bracamonte y Fontao, Marques de Herrera y Valle Hermoso, familia Larco Herrera, Familia Larco Hoyle.

Palmabal.- Hacienda ubicada en el departamento de La Libertad. Perteneció a Don John Hoyle Hoyle.

Pátapo.- Hacienda ubicada en el departamento de Lambayeque. Entre sus propietarios la familia Orbegoso Pinillos.

Pomalca.- Hacienda azucarera localizada en el departamento de Lambayeque. Su primer propietarios fue: Don Martín Núñez de Arce, pasando después a otros propietarios entre los que figuran los hermanos Don Juan José y Don Juan Alejo Martínez de Pinillos Larios. En los primeros años del siglo XX, adquiere la propiedad la familia de la Piedra, hasta su expropiación por el Estado en los años 1968. Los actuales propietarios son la Empresa Agroindustrial Pomalca S.A.A.

Porcón.- Hacienda ubicada en el departamento de La Liberta. Perteneció a Don Bernardino Calonge y Ochaita.

Roma.- Originalmente se llamaba Tulupe, ubicada en el departamento de La Libertad. Su primer propietario fue Don Matheo Domingo Ortiz de Bracamonte. Rafael y Andrés Larco Bruno compraron la propiedad, heredada luego por Don Victor Larco Herrera la parte de su padre, comprando la parte correspondiente a su tío Andrés.


Roma


San Antonio.- Hacienda ubicada en el departamento de La Libertad. Pertenecio a Don Phipip del Risco y Montejo.

Samán.- Hacienda ubicada en el departamento de Lambayeque. Entre sus propietarios figuran a finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX los hermanos Don Juan José y Don Juan Alejo Martínez de Pinillos Larios.

Santa Cruz de Carabamba.- Hacienda ubicada en el departamento de La Libertad. Perteneció a Don Pio Vicente Rosell y Tamayo heredada por la familia Pinillos Rosell.

San Ignacio, Parrapos y Chala.- Inicialmente fueron de los jesuitas y luego de su expulsión las compro el corregidor de Huamachuco General Juan Vicente de Mendoza, la heredo su viuda Mercedes Lopez y Barrena, de ahí paso a sus nietos Miguel Lopez y Jose Vicente de Zavala. Los herederos, los Zavala Bracho la venden a Orezzoli y de ahí termina en manos de los Alva a quienes es expropiada durante la funesta reforma agraria. (Información proporcionada por el Sr. José Rainusso).

Santo Domingo de la Calzada del Sausal.- Hacienda ubicada en el valle de Chicama en el departamento de La Libertad. Entre sus propietarios, Don Juan de Herrera y Valverde, Don Nicolás Casimiro de Herrera de Bracamonte y Fontao.

San Francisco.- Hacienda ubicada en el departamento de La Liberta. Perteneció a Don Nicolás Dávila y del Campo.

San Ignacio.- Hacienda ubicada en el departamento de La Libertad. Entre sus propietarios la familia Orbegoso Pinillos.

San Ildefonso.- Hacienda ubicada en el valle de Virú en el departamento de La Libertad. En 1863 Don Miguel Cavero y Cavero, vende la hacienda San Ildefonso a Don Juan Anselmo Hoyle y Moreno.


San Ildefonso

San Juan.- Hacienda ubicada en el valle de Virú en el departamento de La Libertad. En 1863 Don Miguel Cavero y Cavero vende la hacienda San Juan a Don Juan Anselmo Hoyle y Moreno.

San Juan Bautista de Fachen.- Hacienda ubicada en el valle de Chicama en el departamento de La Libertad. Entre sus propietarios, Don Juan de Herrera y Valverde, Don Nicolas Casimiro de Herrera de Bracamonte y Fontao.

San Juan de Julcan.- Hacienda ubicada en el departamento de La Libertad. Perteneció a Don Pio Vicente Rosell y Tamayo.

San Sebastián.- Hacienda ubicada en el departamento de La Libertad. Perteneció a Don Nicolás de Moncada y Galindo.

Santa Rosa de Llamipe.- Hacienda ubicada en el valle de Chicama en el departamento de La Libertad. Perteneció a Don Pio Vicente Rosell y Tamayo.

Saraque.- Hacienda ubicada en el valle de Virú en el departamento de La Libertad. Uno de sus propietarios fue: Don John Hoyle Hoyle. Don Juan Anselmo Hoyle hereda de su padre Saraque quien la da en pago a Don Francisco Julio Jimeno y Mendoza el año 1899 por los 30,000 soles billete que le debía. Ese mismo año Jimeno vende dicho fundo a Don Zoe Ganoza Luna-Victoria. (Información proporcionada por el Sr. Rafael Flores Jimeno).

Sechín.- Hacienda ubicada en el valle de Casma, perteneció al matrimonio de Don Anselmo Flores de la Torre y Da. Maria Rosell Urquiaga. La heredaron y la mantuvieron sus hijos hasta la Reforma Agraria piloto, que se experimento en el gobierno de Belaunde. Los hijos del matrimonio Flores Rosell fueron Dr. D. Mario Flores Rosell, D. Rafael Flores Rosell y Da. Maria René Flores Rosell. (Información proporcionada por el Sr. Rafael Flores Jimeno).

Sinsicap.- Hacienda ubicada en el departamento de La Libertad. Entre sus propietarios la familia Orbegoso Pinillos.

Sonolipe.- Hacienda ubicada en el departamento de La Liberta. Perteneció a Don Nicolás de Moncada y Galindo.

Suchubamba.- Hacienda ubicada en el departamento de La Libertad, contaba con un coto de caza. Perteneció a Don Teodosio Rosell y Cacho.

Trapiche de La Trinidad.- Hacienda ubicada en el departamento de La Liberta. Perteneció a Don Juan Roldan Dávila.

Tres Molinos.- Hacienda ubicada en el departamento de Cajamarca. Perteneció a Don Juan Miguel Rosell de Cardenas.

Tomabal.- Hacienda ubicada en el valle de Virú en el departamento de La Libertad. Francisco de la Huerta y Zubiate, deja en herencia a su sobrina Francisca Santoyo de la Huerta y Zubiate. Doña Francisca deja en herencia la hacienda Tomabal a su hija primogénita Doña María Josefa Muñoz y Santoyo casada con el General Domingo Cavero y Espinoza, de cuyo matrimonio, su hijo, Don Manuel Cavero y Muñoz, último marqués de Bellavista, sería su heredero. En 1846 en la división y partición de los bienes del marqués, su hijo Miguel Cavero y Cavero hereda las haciendas San Ildefonso, San Juan y Trapiche de Tomabal. En 1863, Miguel Cavero y Cavero vende las haciendas San Ildefonso, san Juan y Tomabal a Don Juan Anselmo Hoyle y Moreno, casado con Doña Carmen de la Puente, familia que mantendría la propiedad por cerca de un siglo.

Tomabal

Tulape.- Hacienda ubicada en el valle de Chicama en el departamento de La Liberta. Perteneció a Don Matheo Domingo Ortíz de Bracamonte, posteriormente a Don Justiniano Borgoño.


Tulape

Uningambal.- Hacienda ubicada en el departamento de La Libertad. Perteneció a la familia Linch, a Don Tibursio Urqueaga, a Don John Hoyle Hoyle, posteriormente a la familia Pinillos Hoyle.




Las fotografias de Tomabal y San Ildefonso, pertenecen al blog "Historia Documental de Trujillo" del Sr. Miguel Adolfo Vega Cárdenas.

32 comentarios:

  1. Libertad se escribe con "d" al final, no liberta!

    ResponderEliminar
  2. en la sierra era carabamba de lospinillos rossel y los pinillos marquina , jaime pinillos ganoza compra a un campesino un denuncio minero y se hizo machacala-san juan de velarde

    jaime pinillos bovais

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me puede brindar información sobre los
      Marquina porfavor

      Eliminar
  3. En la sierra de La Libertad tenemos la Hacienda Santa Rosa, perteneciente a Doña: Rosa Matilde Pinillos.

    ResponderEliminar
  4. Tampoco olvidemos la hacienda de la Succha, de los hermanos Pinillos Martin, donde se cometio el brutal asesinato de uno de ellos, a manos de los hermanos Rebaza Acosta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hacienda que heredaron de su madre Matilde Martin Rabines.

      Eliminar
  5. me interesa la historia de las fundas y si fue así como en Chile que ellas pasaron de las manos españoles a manos de la gente que se ganó fortunas más después de la revolución industrial.

    ResponderEliminar
  6. grandes descubrimientos pero yo estoy buscando a mi abuelo FIDEL RODRIGUEZ DE OTUZCO AÑO 1922 ERAN CUATRO HERMANOS FIDEL,RAFAEL Y OTROS Q DESCONOZCO,,SU PADRE ERA HACENDADO EN OTUZCO Y TENIA TIERRAS A LOS ALREDEDORES,,LO ENCONTRE EN UNA TUMBA DEL CEMETERIO DE OTUZCO A MI ABUELO,,LO QUE PASA BUSCO A MI ABUELA CARLOTA VARGAS LOYOLA,,,MADRE DE MI MADRE MARIA CRISTINA RODRIGUEZ VARGAS...cualquier informaciòn sergiolumbre147@hotmail.com le agradecere inmensamente...

    ResponderEliminar
  7. No incluyeron a la hacienda Bambas localizada en la ceja de selva de la Libertad, Perteneciente a Celso Vidal Armas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. esta familia ladrona son de lo peor asesinaron a su propia familia para quedarse con todo en la catualidad la señora breux es la desendiente de un poderoso duque de francia si no fuera por las pastillas que luis armas le proporcianaba a la señora para dejarla tonta la historia fuera muy distinta los vasques .nuñes.ortiz son aliados de este misogino ser estafador de alta gamma su mujer le cede todas sus propiedades pese a tener hermanos deseredo a uno de sus hermanos para aumentar el poder del mostruo que su padre le puso commo marido le jodio la vida a la señora yola breux ahora la rata de Armas delincuente de alta monta junto a patricia fernadez la mujer que junto al militar rober vasquez del aguila contactaron obredech socios de su padre el ingeniero lucien breux que tambien era parapsicologo por los años 80 esta familia es de lo peor si se le investiga bien ellos son los dueños de saiwa y la empresa dorothy que evaden impuestos sus dos hijos son responsables de las fundaciones peruano.francesas y peruano argentinas de flujo de delincuentes y darles proteccion asi como aliarse rematar empresas del señor breux venderselas a los chilenos si algun periodista lee esto revisnelo

      Eliminar
  8. felicitaciones amigo por compartir importante biografias de las antiguas haciendas del Norte, quisiera saber si en tu información y biblioteca cuentas con mas historial y fotografías de la época de la Hacienda de Araqueda una de las mas importantes del norte,..me importa mucho, agradeseria mucho enviar al correo marquinamiguel@gmail.com..Saludos amigo

    ResponderEliminar
  9. Estoy buscando datos de Juan Sussoni, cual fu su segundo apellido y si hay familiares de el ... datos al correo jjsussoni@hotmail.com

    ResponderEliminar
  10. Tratando de averiguar que paso con la hacienda de el tio Gaspar Bracamonte.
    La ultima vez que lo vimos fue wn el 1973, antes que el gobierno de Velasco se la robo y se quedo el en la calle.
    ecollectables67@aol.com

    ResponderEliminar
  11. Bueno me gustaría saber más de las haciendas no mencionada tengo entendido que mi abuelo heredo una hacienda de varios que tenían y en época del gobierno militar quitaban las haciendas solo quedo dos una cogió su hermana de mi abuelo tengo entendido que ellos lo vendieron la otra hacienda mi abuelo lo dejo con familiar un tío sus hijos ahora lo vendieron creyendo que los hijos de mi abuelo lo iban a reclamar lo vendieron todo se que han construido un metro y hay discoteca ahí en Trujillo más no se nada mas me gustaría saber a cerca de más hacienda que no se sabe mi bisabuelo es Miguel Murrugarra Castillo. Si alguien sabe algo se lo agradecería dicha información.

    ResponderEliminar
  12. GRACIAS ME AYUDARON EN HISTORIA,LA PROFE ES BIEN PESADA (EN AMBOS SENTIDOS)

    ResponderEliminar
  13. Cuando haya oportunidad listar las Haciendas: Marcabal Grande, Marcabal Chico, Pomabamba, Yanahuara, Yanacocha.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo entendido que Marcabal Grande fue de Don Agustín Lynch Loquefelur, padre de Manuel Andrés Lynch Moreno, mi tatarabuelo.

      Eliminar
    2. Hola Fernando, yo desciendo también de don Manuel Lynch Moreno, es el padre de mi bisabuela Rosa Elena Lynch Calderón de la Barca, quien heredó la hacienda Marcabal Grande, quien luego se la vende a mi bisabuelo Teodoro Alegría Moreno.

      Eliminar
    3. Hola Conde de Biblos (cuàl es tu nombre?), entonces Manuel Lynch Moreno es Tatarabuelo de ambos, tuyo porque tú desciendes de su hija, Doña Rosa Lynch Calderón de la Barca, y mío porque yo desciendo de Isabel Lynch Mesía, media hermana de Rosa, tu bisabuela.

      Eliminar
    4. Hola Fernando, tú desciendes de Isabel, hija de su primer matrimonio, cuando enviudó se casó con mi tatarabuela Rosa Calderón de la Barca y de la Vega. Isabel se casó con un Sr. Rubio, desciendes de esa rama. ¡Qué gusto saber de ti! estoy en FB como Christopher de Alegría.

      Eliminar
  14. pedazo de delincuentes farsantes toda esta mentira va salir a la luz rata asqueroza como puedes dejar que borren a tu noble abuelo para dejar que otro inbesiles se roben sus logros por suerte estamos ayudando al hijo del señor breux quien tu repugnante padre robo difamo y robo como un ladron por suerte esto esta por terminar pobre d etu madre mujer sumisa victima de ese mosntruo metete en la cabeza que lo vamos a ayudar ya lo ayudamos a salir se sus problemas

    ResponderEliminar
  15. No sé quién escribió este artivulo, pero desconoce mucho la historia de las haciendas en el departamento de La Libertad.
    No aparece la Hacienda Calipyy no la Hacienda vista Florida de mis padres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La hacienda de calipuy perteneció a don Aranda y Romero, después llegaron los Ganoza. Territorio de Monchugo, donde se desarrolló la civilización Chukuway (Santiago de Chuco)con sus dioses el Condor y el Guanaco.

      Eliminar
  16. Importantes notas, púes me ha servido mucho para el trabajo que estoy escribiendo "Parrapós en la Historia". El dato que necesito es la Hacienda Parrapós, el señor Orezzoli a quien lo vendió y en que año. comunicar a teoful@hotmail.com

    ResponderEliminar
  17. Respecto a las haciendas de San Ignacio, Parrapós y Chala uno de los dueños fue el señor Mario Orezzoli, quiero saber más detalles sobre el señor en mensión,inviar información a teoful2@gmail.com

    ResponderEliminar
  18. Don Celso Vidal Armas fue una de las personas más honorables que vivieron en Pataz, la Hacienda Bambas, y alrededores.
    El caballero que escribe aquí arriba habla de familia de ladrones, pero escribe sobre gente que no tengo en mente, y no parecen estar relacionados a Don Celso Vidal Armas. Parece que el señor está totalmente confundido.
    En todo caso, la Hacienda Bambas le pertenecía a la familia de Sara Victoria Arias Montoya. Don Celso Vidal Armas se casa con ella y pasa a administrar la Hacienda. A la muerte de ambos, los hijos pasan a ser los herederos. Pero con la llegada de la Reforma Agraria, todo esto se perdió, y la Hacienda pasa a manos de sus trabajadores, despojando a los Vidal Arias de todo.
    Ellos, los Vidal Arias tenían una vena literaria. Tres de ellos al menos escribieron y publicaron libros: Aida, Lucrecia y Alejandro. Sus obras hasta ahora perduran en la memoria de la zona.
    La familia Vidal Arias y la Hacienda Bambas, muy recordados y respetados en la zona.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  19. Falta la hacienda Santo Domingo que pertenecía a los hermanos Ganoza Plaza, tengo entendido que en algún momento según mi abuela fue más grande que la hacienda Laredo.

    ResponderEliminar
  20. buenas noches, quisiera saber si tiene información sobre la hacienda Encalada, es para mi tesis por favor

    ResponderEliminar
  21. Que es de la hacienda Chorobal?
    Mi bisabuelo (Anibal Pinillos Marquina) solia vivir ahi.

    ResponderEliminar
  22. Les faltó poner que el hacendado de uningambal se caso con la señora flor cedano Sánchez cuando tenía 14años de edad y posteriormente el hacendado pierde sus tierras y su hacienda siendo está repartida por los mismos moradores de uningambal
    El hacendado se va a vivir a trujillo y su esposa lo da cristiana sepultura .. y hasta hora no se de dónde sacan pinillos ... Quién era el portero o que ???

    ResponderEliminar
  23. Que saben de la Hacienda Chocopito estaba cerca a Chocope y los dueños eran la Familia Montejo

    ResponderEliminar
  24. Faltan varias haciendas

    ResponderEliminar