martes, 17 de enero de 2012

El Caballo Berberisco

.
.
.


El Caballo Berberisco





Publicado por: Guillermo E. Pinillos Ll.


De proporciones discretas y aspecto poco afín a los gustos actuales, el Berberisco es el segundo gran padre de la estirpe equina, después del Árabe. Se le sitúa en la era de las glaciaciones, lo que le convierte en el caballo más antiguo e influyente del mundo equino actual.

Llegado directamente del desierto, hay quien asegura que es fruto de un grupo de caballos salvajes que lograron escapar al asolamiento de la era de las glaciaciones. Si fuera cierto, su origen sería incluso más antiguo que el del Árabe, considerado por todos como el padre de la población equina actual.

Sea como sea, el Berberisco ha desempeñado un papel fundamental en la creación de diferentes razas, siendo el segundo ejemplar más influyente después del Árabe. Tuvo mucho que ver en el desarrollo del caballo Español, que vio la luz tras la llegada de las tropas musulmanas que invadieron a España en el siglo XIII. También intervino en la evolución del caballo Pura Sangre de Carrera y existen suficientes evidencias como para demostrar que una docena o más de razas europeas y americanas deben mucho al Berberisco. Tal es el caso del Connemara Irlandés, o los famosos caballos de la Comarque Francesa. En América, el Berberisco fue traído por Cristóbal Colón, en su segundo viaje, llevándolo a la isla de Guanahani, hoy la República Dominicana, estos ejemplares se dispersaron por todas las islas del Caribe y luego pasaron al continente americano, donde dieron como resultado a través de muchos cruces, los orígenes del Caballo de Paso de Colombia, Puerto Rico, Perú y Venezuela.

COSTUMBRES ESPARTANAS

Como buen ejemplar del desierto, tiene la piel fina, resiste estoicamente al calor, subsiste con pobres raciones y le basta con beber agua de vez en cuando para mantenerse en forma. Estas tres últimas cualidades le convirtieron, hace siglos, en el ideal de los guerreros musulmanes, que vieron en él la mejor forma de atravesar el desierto y emprender su conquista.

Hoy, los jinetes marroquíes continúan emulando a sus antepasados con la celebración de llamativos festivales en donde el Berberisco es el principal protagonista. Ataviados con ropajes clásicos y provistos con réplicas de los fusiles que llevaban sus antepasados, se suben sobre los lomos de sus Berberiscos y demuestran su habilidad como jinetes. Todo un homenaje lleno de Color y poderío.

CARACTERISTICAS FENOTIPICAS

El Caballo Berberisco, es de una alzada media, de mucho brío. Proveniente de las zonas costeras del norte de África (Berbería). Una de las razas ancestrales del Caballo de Paso Hispanoamericano y europeo. Es del tipo mesoformo, con caja amplia, pecho ancho, musculoso y algo corto, grupa redonda e inclinada, con una unión baja de la cola. Cabeza corta, recta, convexa en la frente y hundida en la base de los nasales, pero nunca acarnerada. Docilidad de temperamento una vez que ha sido amansado, de resistencia inigualable. Sus movimientos algunos se hacen ceñidos a la ambladura o andadura que se caracteriza por el desplazamiento sucesivo y alternado de dos movimientos laterales en cada batida y que produce un sonido en un sólo golpe al asentar el bípedo lateral, para completar el paso en dos golpes. Sus discretas proporciones lo convierten en un caballo ágil y muy rápido. El resto del cuerpo ciertamente no responde al prototipo ideal; las extremidades son delgadas, los pies demasiados estrechos, las patas y los cuartos traseros desproporcionados, en conjunto no resulta demasiado armónico, aunque si, con unas proporciones discretas. Su genética de hecho, se ha mantenido firme y dominante durante toda su existencia. Su sangre, debe contener genes muy dominantes, ya que el Berberisco moderno conserva una imagen propia y bien definida. Capas, el color en general es tordillo pero parece que las capas originales del Berberisco fueron el zaino, zaino oscuro y negro, pero con la incorporación de la sangre árabe hay una buena proporción de ejemplares tordillos. Carácter, es de fuerte temperamento y necesita ser domado por manos expertas. Condiciones especiales, resulta imposible mantenerle en buenas condiciones si se le obliga a vivir en lugares fríos y húmedos. Su promedio de vida es de 25 a 30 años.


DONDE BUSCARLO

Para encontrar buenos ejemplares, continúa siendo recomendable buscarlos en Marruecos o en las zonas más septentrionales de Argelia y Libia. Aunque es posible desplazase un poco más hacia el sur, concretamente hacia Nigeria o Camerún, pero no más allá. De todos modos, ser propietario de un verdadero Berberisco implica algo más que saber montar a caballo. Esta raza tiene un genio considerable, y no se dejará montar al menos que esté convenientemente domado. Resulta prácticamente imposible que la relación jinete-caballo se basa en algo más que la dominancia, el amo lleva las riendas y el caballo obedece, sin lazos de amistad o cariño. Puede sonar antipático, pero el dueño debe ser implacable con el animal y someterlo sin contemplaciones, a su voluntad. De no ser así, la monta resultaría bastante complicada.

SIN BELLEZA, PERO CON FUERZA

A su favor hay que decir que, aunque la Berberisca no es una raza hermosa, resulta ser una de las más duras y resistentes del mundo, ágil y muy rápida cuando recorre distancias cortas, tenaz si son largas y poco exigente en ambos casos. Físicamente, los expertos son radicales a la hora de definirle, el Berberisco no es un caballo bonito, de fina estampa, más aún si se le compara con otras razas creadas a partir de él, como el Caballo Español, (cuya versión moderna es el Andaluz y el Caballo de Paso Fino Latinoamericano).

EL BERBERISCO EN LA HISTORIA

El caballo Berberisco moderno, éste, es el caballo que se desarrolla en los reinos de Numidia en norte de África y que es traído a la península ibérica por Aníbal durante las Guerras Púnicas, quién al hacer alianza con los reyes Númidas, le proporcionaron gran cantidad de estos caballos. Los Númidas eran pueblos de centauros, montaban sin rienda y sin bocado, controlando a la cabalgadura con la acción de las piernas y los movimientos del cuerpo, lo cual indiscutiblemente da origen a la escuela de equitación denominada "Escuela de Equitación a la Jineta", contraria a la "Escuela de Equitación a la Brida", en la cual el control de la cabalgadura lo efectúa el jinete con la rienda, esta última es la escuela que utilizamos con el caballo de paso. Interviene también en la conformación de Berberisco el caballo de la Europa Oriental, con mucha sangre mongólica. Posteriormente durante la invasión musulmana a España, la cual como sabemos duró ochocientos años, se trajeron a la península Ibérica muchos caballos de origen Berberisco, ejemplares con características fenotípicas muy definidas. Este caballo se desarrolla al sur de España y en consecuencia estos ejemplares, posteriormente son traídos por los conquistadores, durante el descubrimiento y la conquista de América. El Caballo Español, que existía para esa época, era un caballo no muy grande, muy rústico y sobre todo de aires bajos, poco levantado de manos. El Emperador Carlos I de España y V de Alemania no le satisfacía esto, según su parecer el caballo no lucía lo suficiente, para subsanar esta situación, se hizo traer caballos Frisones del norte de Europa. Estos ejemplares de mayor alzada y aires levantados, los sobrepuso a los Berberisco y a españoles y surge entonces el Caballo Español Moderno, caballo de gran prestancia, mucha vistosidad y magnificencia, que hoy vemos adornando desfiles, corridas de toros, fiestas vaqueras, romerías y en general en todos los actos en los cuales interviene.

Dentro de los caballos que traen los españoles al nuevo mundo, debemos distinguir dos tipos: los caballos convencionales que se desplazaban en sus aires naturales trote y galope y los caballos que se desplazaban por bípedos laterales. Los Númidas primero y después los Berberiscos. Los Beréberes tenían la costumbre desde mucho tiempo atrás, de formar caballos ambladores, ellos trababan con cuerdas el miembro anterior con el posterior de un mismo lado, de modo que se desplazaran los miembros de un mismo lado simultáneamente, así, el potro desde que nacía, forzosamente se acostumbraba al paso de ambladura, sin embargo esta no era una práctica generalizada en todos los caballos, pues era bien sabido que los ejemplares para la faenas duras (La guerra) tenían que ser de aires naturales, por cuanto ofrecían mayor resistencia y rusticidad, los caballos ambladores o de paso por laterales eran utilizados básicamente para viajar, ya que ofrecían una mayor comodidad y suavidad. Con el paso del tiempo la ambladura creada artificialmente, se va fijando genéticamente en buena parte de los caballos y es así, como hoy conocemos el caballo amblador, (El Caballo Peruano).

Biblografía: Arnaldo Montilla Fuentes. Caracas, Venezuela
Publicado Por: Guillermo E. Pinillos Ll.

1 comentario:

  1. Excelente post, la historia de los caballos siempre sorprende, tengo un blog que quizás les interese, los dejo con el link. Gracias por dejarme compartir, saludos.

    http://caballerodefinaestampa.blogspot.com/

    ResponderEliminar