lunes, 31 de mayo de 2010

El Caballo Peruano, Juan Pardo Vargas

.
.
.


El Caballo Peruano

Dirigido a Los Aficionados del Caballo Peruano de Paso

Por: Juan Pardo Vargas

En el Libro 65 años de Concurso que últimamente ha publicado La Asociación de Caballo de Paso del Perú, en la pagina 35 reproducen un artículo que escribió hace algún tiempo Albright Verne (A) Pablito, artículo que también fue publicado en un Anuario y en otro Libro llamado El Embajador Silencioso.

Al Tal Pablito lo considero un monumento viviente a la ingratitud, probablemente no recuerde que cuando los caballos que compró para hacer el viaje a los Estados Unidos se le murieron, La SOC. Agrícola Pucalá de propiedad de mi familia le obsequio dos potrancas, una hija de Mantaro y otra hija de Chalpon. Don Jorge Baca Aguinaga (El Tío Ruperto) le ofreció su Rancho para que los terminara de enfrenar sin cobrarle un centavo ni por la comida de los animales ni por la estadía de los mismos.

En sus relatos del viaje, en ningún momento menciona ni el origen de los caballos ni de la ayuda recibida por el Señor Baca, tan solo menciona que partió de Reque.

El tal Pablito en este artículo arremete con insanos adjetivos a los propietarios de las Haciendas del Norte haciéndome recordar los tiempos de Velasco y compañía. Todos Los Hacendados del Norte; Los Piedra, Los Izaga, Los Gildeimeister, Los Larco, Los Pardo vivíamos en nuestras haciendas y con nuestras Familias. Lamento que ya no esté con nosotros una persona que si conoció muy de cerca lo que arriba he mencionado, Don Ismael Benavides de La Quintana, tío de uno de los ex presidentes de la asociación, quien practicó en la Hacienda “Tablazos” de propiedad de Pucalá y vivio en la Antigua casa de los Señores Buenanno Arbulu, antepasados de Doña Lucrecia Vargas Buenanno, esposa de Don Hernando de La Valle y García.

Probablemente los editores responsables de publicar este libro saben quien fue Chumpitaz y el “Nene” Cubillas, pero no saben que el ingeniero Edgardo Seoane Corrales quien fue primer vice presidente de La Republica del primer mandato de Belaunde fue una de las personas que el Tal Pablito califica de capataz asalariado.

En el mismo artículo se menciona que los caballos del Sur descienden de las razas más puras, y entran en contradicción al echar a los cuatro vientos que Sol De Oro es el fundador de La Raza sin acordarse que Sol De Oro es un NN (origen desconocido) encontrado en una quebrada y cuya morfología no está dentro del patrón del Caballo Peruano de Paso.

Recuerdo que los señores Picasso escribieron un libro en el cual afirmaban que Sol de Oro descendía de los Caballos Arabes que su familia había importado años atrás. Se hubiera atrevido el carpintero Americano Pablito a escribir este artículo y La Asociación de Caballos del Perú a publicarla antes de 1969?

Juan Pardo Vargas

No hay comentarios:

Publicar un comentario