martes, 25 de mayo de 2010

Fortaleza del actual Caballo Peruano de Paso

.
.
.

Fortaleza del actual Caballo Peruano de Paso



Por: Guillermo E. Pinillos Llontop


Cuando me contaron de la última prueba de resistencia del Caballo Peruano de Paso, pensé que se trataba de una broma, 20 Km.

Para los que no saben, al caballo que dicen haber superado en todo aspecto, recorría distancias de la costa a la sierra en dos o tres jornadas de seis a ocho horas. Me contaba mi padre que su abuelo lo hacía de Trujillo a Lima en una semana, algo así como ochenta kilómetros diarios y en el mismo caballo.

El 2 de Mayo tuvo lugar en Lima la segunda maratón Adidas 42K, en la que participé en la distancia 10k, en una 1hora y 17 minutos sin parar a la mitad del recorrido a tomarme un respiro y con poco más de seis décadas a cuestas, debo confesar que mi esposa me ganó, sacándome 10 minutos de ventaja.

Prohibido el uso de espuelas, como si estas le fueran a dar ventajas o fortaleza al caballo, en una clara contradicción a su propio reglamento en la parte concerniente a los participantes, prueba para caballos de freno y espuela?, mas aun demostrando un total desconocimiento del correcto uso de esta ayuda.

La espuela no es un elemento de castigo, todo lo contrario es una ayuda indispensable en equitación que sirve para dar órdenes claras y precisas al caballo, más bien se debería prohibir el mal uso del freno que el profano cree que sirve para colgarse de el y jalonear al caballo con ambas manos, a diestra y siniestra como si estuvieran conduciendo una carreta.


REGLAMENTO DE LA PRUEBA DE RESISTENCIA 20KM

MODALIDAD La prueba se realizará en la modalidad de REGULARIDAD, con un tiempo acordado para completar la prueba.

Será declarado ganador el competidor que concluya el recorrido total CON MAYOR APROXIMACIÓN AL TIEMPO SUGERIDO habiendo cumplido los Tiempos de recuperación física establecidos para los dos controles veterinarios. LOS SEGUNDOS SE REDONDEAN AL MINUTO. LOS MINUTOS DE DIFERENCIA EN RELACION AL TIEMPO SUGERIDO GENERAN PUNTOS DE PENALIZACION POR CADA MINUTO. Para declarar al ganador de la prueba se sumarán LOS PUNTOS DE PENALIZACIÓN DE CADA ETAPA Y SE DECLARA GANADOR AL QUE MENOR PUNTOS TENGA. Si hubiera empate en los PUNTOS se tendrá en cuenta el tiempo de recuperación en los controles veterinarios declarándose GANADOR AL CABALLO que se hubiera recuperado en menor tiempo.

La velocidad del recorrido será de 12 KM/hora para cada etapa.

DE LOS PARTICIPANTES Se inscribirán sólo Caballos Peruanos de Paso registrados, mayores de cuatro años, de Freno y Espuelas.

Como Chalanes podrán participar Socios, Aficionados, Chalanes, Preparadores, Amigos e invitados.

HORARIO, HORA INICIO CONTROL VETERINARIO: 08:00 AM

HORA INICIO DE LA PRUEBA: 10:00 AM

Las partidas en todas y cada una de las etapas serán “puntuales” y no habrá tolerancia de tiempo en ninguna de las partidas.

Para la primera etapa, las partidas serán en el orden de numeración asignada con separaciones de 30 SEGUNDOS entre cada participante.

Para la segunda etapa las partidas serán 30 MINUTOS DESPUES DE LA HORA DE LLEGADA DE CADA PARTICIPANTE. EN ESTOS 30 MINUTOS ESTAN CONSIDERADOS: 20 MINUTOS MAXIMOS PARA PASAR EL CONTROL DE RECUPERACION Y, DE SER ASÍ, 10 MINUTOS ADICIONALES PARA APERAR SU CABALLO E INICIAR LA SEGUNDA ETAPA.

Sólo partirán en la Segunda Etapa, los participantes cuyos caballos se hayan recuperados en el tiempo máximo permitido.

Para ambas etapas los participantes deben salir en sus horas programadas y los tiempos se contabilizarán desde dicha hora. Cualquier atraso tendrá las mismas restricciones de velocidad y los mismos límites de hora de llegada que aquellos que partieron puntualmente. Es responsabilidad de los chalanes el presentar oportunamente sus caballos al control veterinario y luego tener el tiempo necesario para aperarlo y prepararlo para la siguiente partida.

CONTROLES VETERINARIOS SE REALIZARÁN ANTES DE INICIAR LA PRUEBA Y AL FINALIZAR CADA ETAPA A CARGO DEL VETERINARIO OFICIAL ALFREDO TIO.

EL TIEMPO DE RECUPERACIÓN DEL CONTROL VETERINARIO

Los controles veterinarios se han establecido para asegurar la integridad física de los ejemplares participantes. Antes de iniciar la prueba se revisará que los animales estén en óptimas condiciones físicas, a saber, sin lesiones a la vista y con pulsación y respiración normal. Al concluir cada etapa se medirán las pulsaciones y sólo se considerará RECUPERADO al llegar a los 64 latidos por minuto.

Si el Comisario de la Prueba observa un caballo lesionado avisará al Veterinario Oficial quien decidirá si suspende la participación del caballo para su revisión y de ser el caso lo podrá retirar definitivamente de la Prueba.

RECORRIDO LA DISTANCIA TOTAL SERÁ DE 20 KM. DIVIDIDO EN DOS ETAPAS CON UN INTERMEDIO PARA RECUPERACION DE LOS CABALLOS Y CONTROL VETERINARIO. Todo el recorrido, ambas etapas, debe ser realizado por la misma dupla chalán-caballo. No está permitido el cambio de chalán. El recorrido debe hacerse íntegramente siguiendo las señales y marcas de la ruta. Es responsabilidad de cada chalán el conocer la ruta con anticipación. El recorrido será supervisado. En los puestos de control, establecidos se registrará el paso de cada participante. El participante que no registre su paso será eliminado.

1ª ETAPA: HORA DE PARTIDA: todos los participantes debidamente registrados en la mesa de Control Y AUTORIZADOS POR EL CONTROL VETERINARIO iniciarán puntualmente la primera etapa a PARTIR DE las 10:00 AM.

TIEMPO PROGRAMADO: 50 minutos, los participantes que hagan el recorrido en un tiempo mayor a 2 horas serán descalificados. Luego de registrar su llegada procederán al control veterinario y descanso obligatorio de protección.

2ª ETAPA: HORA DE PARTIDA: los ejemplares que pasaron el primer control veterinario dentro del Tiempo de Recuperación permitido iniciarán la segunda etapa a LOS 30 MINUTOS DE SU HORA DE LLEGADA. Luego de registrar su llegada procederán al control veterinario. La prueba concluye luego de pasar el 2do control veterinario.

PESO NO HAY PESO MÍNIMO. EDAD MÍMINA DE LOS CHALANES TRECE AÑOS DE EDAD. VESTIMENTA BLANCO, SOMBRERO DE PAJA, PAÑUELO Y BOTAS. USO DE PONCHO OPCIONAL. NO SE PERMITE EL USO DE ESPUELAS. APEROS A LA USANZA TRADICIONAL. USO DE GUARNICIÓN, Y PELLON OPCIONAL. PODRAN USARSE ESTRIBOS TIPO CAPACHO. CUALQUIER INCUMPLIMIENTO DE ESTE REGLAMENTO DESCALIFICARÁ AL PARTICIPANTE.


Resultado Oficial de la prueba de resistencia

Potro ganador, "Renacer" de propiedad del Sr. Alfredo Salas P.
Información proporcionada por el Sr. Alfredo Salas P.

No hay comentarios:

Publicar un comentario