jueves, 17 de junio de 2010

Trujillo del Perú, descendencia de Hernán Cortés

.
.
.

Trujillo del Perú
Descendencia de Hernán Cortés




Hernán Cortés Monroy Pizarro Altamirano (Medellín (Badajoz), 1485 – Castilleja de la Cuesta, (Sevilla), 2 de diciembre de 1547), Conquistador español del imperio azteca (hoy el centro de México).

I Marqués del Valle de Oaxaca, Gobernador y Capitán General de la Nueva España. Fue hijo único de un hidalgo extremeño, llamado Martín Cortés Monroy y de Catalina Pizarro Altamirano.

Por vía materna era primo segundo de Francisco Pizarro, quien posteriormente conquistó el imperio Inca.

Hernán Cortés tuvo 11 hijos en total con seis diferentes mujeres:

- Catalina Pizarro, nace entre 1515 y 1516, en Santiago de Cuba, hija de Cortes y Leonor Pizarro, probablemente parientes.

- Martín Cortés, nacido en Coyoacan en 1522, segundo hijo, que tuvo con Malitzin o Malinche, compañera y traductora de Cortés.

- Con la española Antonia o Elvira Hermosillo, tiene a Luis Cortés que nace en 1525.

-Leonor Cortés y Moctezuma, nace en 1527 en la ciudad de México. Hija que tuvo con Tecuichpo o Ichcaxóchitl, quien fuera bautizada con el nombre de doña Isabel de Moctezuma, hija de Motecuhzoma II.

-De la quinta hija de Cortés, solo se conoce que su nombre era María y que fue hija de una princesa azteca. Bernal Diaz del Castillo menciona que nació con alguna deformación.

Posteriormente Hernán Cortés se casa con doña Juana Ramirez de Arellano y de Zúñiga, con quien tuvo seis hijos más:

-Luis nace en Tezcoco en 1530 y muere poco después de nacer.

-Catalina nace en 1531 en Cuernavaca y también muere poco después.

-Martín Cortés fue el octavo hijo de Cortés, su sucesor y segundo Marqués del Valle. Nació en Cuernavaca en 1532. En 1540 llega a España junto con su padre y trabaja al servicio de Carlos V y Felipe II. Martín se casó con su prima y sobrina Ana Ramírez de Arellano y tuvo con ella a su sucesor Fernando, quien fue el tercer Marqués del Valle. Estuvo junto a su padre en su lecho de muerte, y posteriormente regresa a México en 1562. Donde también fue enjuiciado por la presunta conjuración, y encontrado culpable es desterrado a España donde enviudó. Se casó por segunda vez con Magdalena Manrique de Guzmán, con quien no tuvo descendencia. Muere en Madrid el 13 de agosto de 1589.

-María nace en Cuernavaca entre 1533 y 1536. Hernán Cortés había pactado su casamiento con Alvar Pérez Osorio, hijo del Marqués de Astorga, sin embargo, estos cancelaron a último momento, causándole un grave enfado a Cortés, del que incluso se presume le causó la enfermedad de la que muere. Después María se casó con Luis de Quiñones, quinto Conde de Luna.

-Catalina nace en Cuernavaca entre 1533 y 1536, y muere soltera en Sevilla después de muerto su padre.

-Juana nace también en Cuernavaca, en el mismo periodo que sus hermanas María y Catalina. Se casó en 1564 con don Fernando Enríquez de Ribera, segundo Duque de Alcalá.

Hernán Cortés Pizarro, Conquistador, Gobernador y Capitán General de México, I Marques del Valle de Oajaca, casado es segundas nupcias con Doña Juana Ramirez de Arellano y Zúñiga, hija de D. Carlos Ramirez de Arellano, II Conde de Aguilar (1), y de Doña Juana de Zúñiga, hija del Conde de Bañares, primogénito de D. Alvaro de Zúñiga, I Duque de Béjar. Cortés muere el día 3 de diciembre de 1547 y le sucede su hijo D, Martín Cortés Ramirez de Arellano, II Marques del Valle, casado en primeras nupcias con su sobrina Doña Ana Ramirez de Arellano y en segundas con Doña Magdalena de Guzmán con quien no tuvo descendencia. Falleció en Madrid el día 13 de agosto de 1589.

Fueron sus hijos del primer matrimonio. D. Fernando Cortés Ramirez de Arellano, III Marques del Valle, casado con Doña Mencia Fernández de Cabrera y Mendoza, hija de D. Pedro Fernández Cabrera y Bobadilla, II Conde de Chinchon, y de Doña María de mendoza y de la cerda, hermana del Príncipe de Melito. Tuvo D. Fernando un hijo que murió niño.

Falleció en Madrid a principios del año de 1602. Le sucede su hermano. D. Pedro Cortés Ramirez de Arellano, IV Marques del valle, casado con Doña Ana Pacheco de la Cerda, hermana del segundo Conde de Montalbán. Murió en México el 30 de enero de 1629, sin hijos en este matrimonio, le sucede su hermana en el título.

Este Pedro Cortés con Inés Mancha Benítez serían los padres de, Alonso Cortés Mancha, que sigue….

Doña Juana Cortés Ramirez de Arellano, V Marquesa del Valle, casada con Pedro Carrillo de Mendoza, IX Conde de Priego, Asistente, y Capitán general de Sevilla, y Mayordomo mayor de la Reina, Doña Margarita de Austria. Falleció en 1628.

D. Alonso Cortés Mancha, nace en La Mancha, Estremadura el 2 de mayo de 1627, Capitán del Fuerte y Presidio del Callao en el Perú y más tarde Corregidor y Justicia Mayor de Trujillo, casado con Doña Juana de León Santelices, padres de:

D. Fernando Cortés Santelices, Receptor del Santo Oficio, casado con Doña Catalina de Cartavio Roldán-Dávila, padres de:

Doña María del Carmen Cortés Cartavio, nacida en Trujillo del Perú, el 31 de enero de 1712, casada el 20 de noviembre de 1729, con D. Simón de Lavalle San Martín de la Bodega y de la Cuadra, era hija del Capitán don Fernando Cortés Santelices, y de doña Catalina de Cartavio Roldán-Dávila, casada el 15 de enero de 1708; nieta del General don Alonso Cortés Mancha y Doña Juana León Santelices; del Capitán don Domingo de Cartavio Lantia, opulentísimo vecino de Trujillo que diera su nombre a la valiosa hacienda Cartavio de su propiedad, que había nacido en Rivadeo, y de doña Juana Roldán-Dávila, casados el 28 de junio de 1658 en Trujillo.

Tanto los Cortés como los Cartavio vinieron al Virreinato en la segunda mitad del siglo XVII. De los primeros proviene no solo la familia del Perú asentada en Trujillo, sino también la extensísima del apellido en Chile, en cuyas ramas se han ostentado los títulos de Marqueses de, de Cañadahermosa de San Bartolomé, Condes de San Miguel de Carma, Barones de Nordenflicht, etc.

Los Roldán-Dávila si era linaje establecido en Trujillo; se puede decir que a partir de la fundación de la villa, cuando el conquistador don Juan Roldán Dávila recibiera las Encomiendas de Túcume e Illimo en 1536 y fuera nombrado Corregidor y más tarde Alcalde Ordinario en 1537.

Don Juan Roldán Dávila, que estuvo en la fundación de Panamá, Piura y Trujillo, era hijo del Descubridor don Francisco Roldán Jiménez, compañero de Colón en su segundo viaje de 1493 como Capitán de una de las naves y Alcalde de La Isabela, y de doña Juana Blásquez Dávila Ahumada, nacida en Sevilla y hermana de don Juan Mateo Blásquez Dávila Ahumada Cuevas, la que de su matrimonio con don Alonso Sánchez de Cepeda fueron los padres de la Ínclita Reformadora del Carmelo, la gran Santa de la Iglesia, Santa Teresa de Jesús Cepeda y Ahumada, parienta próxima de don Juan Roldán-Dávila, que casó con doña Leonor Fernández de la Reguera y Jiménez de Godoy, padres del general don Juan Roldán-Dávila de la Reguera, Corregidor y Justicia mayor de Trujillo.

(1) El título de conde de Aguilar de Inestrillas fue creado por los reyes católicos el año 1476, y el primero que lo obtuvo fue D. Alonso Ramirez de Arellano, señor de los Cameros.

1 comentario:

  1. En base a qué dice:
    Este Pedro Cortés con Inés Mancha Benítez serían los padres de, Alonso Cortés Mancha, que sigue…. ?
    Estoy estudiando esta linea sucesoria
    gracias

    ResponderEliminar