viernes, 23 de julio de 2010

El Pura Sangre Inglés

.
.
.

Pura Sangre Inglés
Historia y Origen de la raza




El Pura Sangre Inglés proviene de tres sementales: Darley Arabian, Godolphin Arabian y Byerly Turk, los cuales fueron llevados a Inglaterra desde la Mitad Este del Mediterráneo en el siglo XVII.

Empezaron a cruzar estos tres ejemplares con los caballos nativos, que eran más fuertes pero menos precoces, consiguiendo caballos capaces de llevar cierto peso a gran velocidad sobre bastante distancia. Desde entonces se convirtió en el nuevo ejemplar de las carreras.

El primer Stud Book fue publicado en 1791, por James Weatherby, que tras una amplia investigación consiguió catalogar a 387 yeguas, que descendían de los tres principales sementales. Tuvo problemas al hacerlo, porque cuando el comercio empezó por primera vez, no nombraban a los caballos hasta que estos se clasificasen, dejando de esta manera muchas rutas incompletas.

El Stud Book se sigue publicando en Inglaterra por "Weatherby e hijos", secretarios del "English Jockey CLub" Cuando "The Jockey Club" publicó su primer volumen constaban 3000 potros; en 1986 el número había aumentado a 51000 cabezas. Para poder controlar todo, el Club de Jockey's tuvo que ayudarse de la tecnología informática, y ahora tienen uno de los sistemas más sofisticados del país, donde guardan más de 3.000.000 de fichas de caballos registrados, aparte de ofrecer los resultados diarios de todas las carreras que se celebran en el mundo.

Lo que empezó como un pasatiempo para los ricos se ha convertido en un negocio para todos. La industria de las carreras es muy amplia y por ella llegan a pasar más de 1,8 billones de dólares americanos al año, cifra que va aumentando anualmente.

Pero el PSI no solo es utilizado para las carreras, sino que muchos jinetes lo usan para el Concurso Completo, Salto, Cacería, y Polo. Aparte también se ha usado para crear nuevas razas y para cruzar con muchas otras.

Características de la raza Los PSI tienen un cuerpo adaptado para poder correr bastante distancia a gran velocidad. Normalmente tienen una alzada algo mayor de 1.63cm. Su cabeza es fina con ojos que demuestran su inteligencia, bien separados a ambos lados. El cuello es más largo y delgado que el de otras razas y suelen tener una cruz también más elevada.

Tienen espaldas profundas, muy bien musculadas y muy inclinadas. Sus largas y musculadas patas le permiten tener un amplio movimiento.

Las capas más comunes son el castaño claro y oscuro, el alazán, el negro y el tordo, normalmente rodado. Es muy común que tengan alguna marca blanca en la cara (estrella, cordón corrido...), aparte de que la mayoría también suelen ser calzados.

La estructura del PSI hace que sea un atleta ideal, capaz de recorrer 6 metros en un tranco, y alcanzando velocidades de hasta 60 km por hora. Sus patas posteriores actúan como muelles, lo cual les impulsa con gran fuerza hacia delante mientras que las patas delanteras "tiran" de ellas. La cabeza y el largo cuello del PSI ayudan a que su movimiento sea suave y rítmico. El cuello se mueve en sincronía con las patas delanteras, extendiendo el "arco de vuelo" (cuando el caballo no tiene ninguna pata en el suelo).


No hay comentarios:

Publicar un comentario