viernes, 27 de agosto de 2010

Condes de Villanueva

.
.
.
.

Martínez de Pinillos
Cuba

Condes de Villanueva, Vizcondes de Valvanera y Grandes de España de 1ª Clase



En el libro más antiguo de bautismos que existe en la parroquia de San Martín, de la villa de Torrecilla en Cameros, aparecen varias partidas que permiten establecer la genealogía de esta importante rama que, aun cuando documentalmente no se ha logrado unir con la rama troncal, es indudable que sus caballeros proceden del mismo tronco y de su casa solar, Las Calderas de Pinillos. Este enlace debió darse en la segunda mitad del siglo XV.

I. Juan Martínez de Pinillos, vecino de Torrecilla de Cameros a principios del siglo XVI, contrajo matrimonio con doña María del Solanar, y fueron padres de:

1. María Martínez de Pinillos del Solanar, bautizada el 12 de Abril de 1556.

2. María Martínez de Pinillos del Solanar, bautizada el 1 de Abril de 1563.

3. Martín Martínez de Pinillos del Solanar, que sigue, y

4. Juan Martínez del Solanar, bautizado el 27 de Diciembre de 1573, que casó con doña María de la Peña, de la que tuvo los siguientes hijos:

a) María Martínez de Pinillos de la Peña, bautizada el 12 de Agosto de 1621.

b) Ana Martínez de Pinillos de la Peña, bautizada el 11 de Abril de 1623.

c) Isabel Martínez de Pinillos de la Peña, bautizada el 11 de Marzo de 1626.

d) Juan Martínez de Pinillos de la Peña, bautizado el 28 de Diciembre de 1628, y muerto niño, y

e) Otro, Juan Martínez de Pinillos de la Peña, bautizado el 27 de Enero de 1630, que casó el 11 de Abril de 1650 con doña María García. Fueron sus hijos:

1º María Martínez de Pinillos García, bautizada el 7 de Junio de 1655, y

2º Juan Martínez de Pinillos García, bautizado el 17 de Marzo de 1657.

II. Martín Martínez de Pinillos del Solanar, bautizado el año 1568, contrajo matrimonio el 8 de Septiembre de 1591 con doña Ana María Moreda Domingo. Pasó a la Villa de Viguera donde tuvo varios hijos, entre ellos a:

1. Andrés Martínez de Pinillos Moreda, que casó en Viguera, el 19 de Abril de 1640, con doña María Ibáñez Solana, a la que hizo madre de:

a) Pedro Martínez de Pinillos Ibáñez, bautizado en Viguera el 5 de Abril de 1648 y casado en el mismo lugar el 21 de Septiembre de 1680 con doña Catalina Navajas. Litigó y ganó ejecutoria de hidalguía en la Chancillería de Valladolid en 1683, y dejó, entre otros hijos, a:

1º Francisco Martínez de Pinillos Navajas, bautizado en Viguera el 28 de Abril de 1687 y casado en el mismo pueblo, el 21 de Marzo de 1712, con doña María Marta Sáenz de Santa María y Milanos, natural de Viguera (hija de Lucas Sáenz de Santa María y de doña María Milanos, ambos naturales de Viguera). De esta unión fue hijo: - Francisco Martínez de Pinillos Sáenz de Santa María, bautizado en Viguera el 8 de Abril de 1715, que celebró su enlace en la misma villa el 6 de Enero de 1742 con doña María Angela Sáinz de Cabezón y Garrido, de igual naturaleza (hija de Diego Sáinz de Cabezón y de doña Antonia Garrido Alonso, ambos naturales de Viguera). Fueron padres de:

1º Manuel Martínez de Pinillos Sáinz de Cabezón.
2º Francisco Javier Martínez de Pinillos Sáinz de Cabezón.
3º Paula Martínez de Pinillos Sáinz de Cabezón.
4º Bernabé Martínez de Pinillos Sáinz de Cabezón, que sigue, y
5º Feliciana Martínez de Pinillos Sáinz de Cabezón.

Todos naturales de Viguera.

III. Bernabé Martínez de Pinillos Sáinz de Cabezón, bautizado en Viguera el 11 de Junio de 1752, pasó a Cuba, donde fue Superintendente General de Hacienda y ejerció otros elevados cargos. Ganó Real provisión de hidalguía en 1792 en la Chancillería de Valladolid, y el 8 de Diciembre de 1806 ingresó como Caballero en la Orden de Carlos III. En 1825, y como premio a sus relevantes servicios, fue creado Conde de Villanueva y Vizconde de Valvanera. Contrajo matrimonio en La Habana el 2 de Mayo de 1779 con doña Luisa María de Ceballos y Díaz.

IV. Claudio Martínez de Pinillos Cevallos, bautizado en La Habana el 12 de Noviembre de 1780, fue segundo Conde de Villanueva, Vizconde de Valvanera, Coronel de Infantería, Superintendente General, Subdelegado de la Hacienda de Cuba, Maestrante de Ronda y Caballero de las Ordenes de Calatrava y de Carlos III el 31 de Julio de 1833. El 13 de Abril de 1844 se le concedió la Grandeza de España de 1ª Clase, recibiendo el Real despacho el 26 de Marzo de 1845. Contrajo matrimonio en La Habana, el 22 de Septiembre de 1827, con doña Teresa Ugarte y Russel.

V. Claudio Bernabé Martínez de Pinillos Ugarte, bautizado en La Habana el 28 de Mayo de 1832, que fue tercer Conde de Villanueva, Grande de España, Caballero de la Orden de Santiago, Gentilhombre de Cámara de SM. con ejercicio. No dejó sucesión.

VI. Francisca María Nemesia del Corral y Martínez de Pinillos, prima hermana del anterior, bautizada en La Habana el 11 de Enero de 1826, fue cuarta Condesa de Villanueva, Grande de España, y celebró su enlace con Francisco Ponce de León y Balzan, Marqués de Aguas Claras.

VII. Francisco Ponce de León y del Corral Martínez de Pinillos, fue quinto Conde de Villanueva, Grande de España y Vizconde de Valvanera. No tuvo hijos, por lo que vino a sucederle su hermano.

VIII. Adolfo Ponce de León y del Corral Martínez de Pinillos, sexto Conde de Villanueva, Grande de España, Vizconde de Valvanera y residente en La Habana. Casó con su prima Da. Mercedes Ponce de León y González Camero, hija de los condes de casa Ponce de León y Maroto, y la actual Condesa viuda de Villanueva.


MARTÍNEZ DE PINILLOS

Armas (Martínez de Pinillos): En campo de azur, un castillo de oro, aclarado de gules acostado de 2 calderas de oro. Los Condes de Villanueva omiten el árbol y el oso, organizando el castillo y las calderas (sin sierpes).


Publicado por: Guillermo E. Pinillos Ll.

No hay comentarios:

Publicar un comentario