viernes, 27 de mayo de 2011

Casa Martínez de Pinillos (Trujillo del Perú)

.
.
.
Casa
Martínez de Pinillos
De finales del siglo XVIII, que perteneció a:

Don Juan Alejo Martínez de Pinillos y Larios
y Doña María Manuela de Cacho y de Lavalle


La antigua casa Martínez de Pinillos y Larios, reedificada a fines del sigloXIX
por su entonces propietario don Luis G. Albrecht.


por: Miguel Adolfo y Carlos Alberto Vega Cárdenas

Agradezco a D. Miguel Adolfo y a D. Carlos Alberto, por este extraordinaria trabajo, que trata de uno de los solares emblemáticos de la ciudad de Trujillo del Perú que generosamente me han permitido publicarlo en nuestro blog, "El Solar de La Calderas". Esta obra contiene datos de importancia histórica, detalles arquitectonicos y costos de los mismos. La casa que perteneció a Don Juan Alejo Martínez de Pinillos y Larios, por esas cosas del destino, 250 años después, en este mismo solar vivieron mis padres, nacieron mis hermanos y el autor de este blog.

La casa colonial del caballero español don Juan Alejo Martínez de Pinillos y Larios, casado con la dama trujillana doña María Manuela de Cacho y de Lavalle, esta ubicada en la antigua calle de La Merced hoy quinta cuadra de la calle Francisco Pizarro de Trujillo, casa signada con el número 567.
La nueva fachada que hoy luce corresponde a la transformación que hizo de ella su nuevo propietario don Luis G. Albrecht a fines del sigloXIX.
Don Luis G. Albrecht, de nacionalidad alemana, fue casado con doña Emilia Casanova y Velarde. Fue propietario de la Sociedad Agrícola "Casa Grande Limitada" ubicada en el fértil valle del río Chicama.

La Casa colonial de don Juan Alejo Martínez de Pinillos y Larios.

Dos son los documentos fundamentales, disponibles y suficientes para respaldar debidamente lo afirmado respecto a la Casa Martínez de Pinillos Larios en cuanto a su ubicación dentro de la traza de la ciudad:

El primer documento es el testamento de John Hoyle realizado en 1839 en el que en una de sus cláusulas informa:

"Item, dejo por mis bienes la casa de mi morada sita en la calle de la Catedral, lindante por un costado con la casa de las señoritas Lizarzaburu, por el otro con la Iglesia Catedral, su testera (léase tracera) con la casa del finado Juan Alejo Martínez de Pinillos y su frontera con la casa de la señora Lamas y la en que vive el maestro de carpintería don Antonio Abad Elorriaga, la cual dicha casa hube y compre a don Modesto de la Vega albacea testamentario del Señor Doctor don Francisco de Paula Collantes canonigo que fue de esta santa Iglesia Catedral, en la cantidad cinco mil pesos libres de todos derechos que en el día me tiene de costo más de diez mil pesos y la declaro por tal mi casa para que conste". "Ytem. Así mismo declaro por mis bienes un sitio accesorio a mi casa mencionada en la clausula anterior, lindante por un costado con ésta y el otro con la Iglesia de la Catedral, su testera linda con la casa del dicho finado don Juan Alejo Martínez de Pinillos el cual he comprado el día de hoy al cabildo eclesiástico de ésta referida ciudad en la cantidad de mil setecientos pesos, libres de todos derechos, cuya compra la he hecho con todos los requisitos y circunstancias necesarias al caso, lo que se tendrá por mis bienes para que conste."


La casa de John Hoyle estuvo edificada en el solar que hoy ocupa el Instituto Regional de Cultura de La Libertad en la calle Independencia. La casa de las señoritas Lizarzaburu es la del balcón colonial de esquina formada por las calles Independencia y Gamarra. El segundo es referente a la tasación de esta casa realizada en 1838 a la muerte de don Juan Alejo Martínez de Pinillos Larios, parte del cual se transcribe para una mayor ilustración:

“En la ciudad de Trujillo a los veinticuatro días del mes de agosto de mil ochocientos treinta y ocho, el maestro de alarife Francisco Oruna y el maestro de carpintería Antonio Abad de Elorriaga, peritos nombrados por el albacea don Alfonso González Sanz de Tejada del finado señor don Juan Alejo Martínez de Pinillos para el justi y precio de la casa de dicho finado y demás fincas que le pertenecen en esta ciudad cuyo nombramiento tenemos aceptado y en su consecuencia proceden al dicho avalúo en la forma siguiente:
Primeramente la casa que principiaron a tasar se halla situada en la mediación de la calle de la Merced calle por medio que baja del estanque de agua hasta la portada de Guamán, su frontera hace con las tiendas del convento de nuestra Señora de las Mercedes, su testera hace con la santa Iglesia Catedral, su costado derecho entrante hace mediación con la casa de la señora doña Servellona [ilegible] y también con la casa que fue del finado señor doctor don Cleto Gamboa y por el izquierdo con la casa que posee la señora doña Mercedes Cacho y Lavalle…….”

El documento da como lindero por su parte trasera la casa de Jhon Hoyle y la casa accesoria que también le pertenecía. Ambas casas fueron antiguas propiedades del cabildo eclesiástito de la ciudad. Por su lindero derecho se menciona a dos casas que ocuparon lo que hoy es la SUNAT y casa siguiente. El lindero izquierdo de la casa fue la casa colonial, morada de doña Mercedes Cacho y Lavalle que ocupó el solar hoy perteneciente a la familia Blondet Goicochea. Doña Mercedes Cacho y Lavalle también fue propietaria de la casa hoy conocida como casa Lavalle, adjunta por el lado izquierdo a su casa principal de morada.

Juan Alejo Martínez de Pinillos y Larios

El documento de tasación de la casa colonial que habitó don Juan Alejo Martínez de Pinillos, otorgado a su fallecimiento ante el escribano Juan de la Cruz Ortega en 1838, da una información completa y detallada de ésta importante, ya antigua para ese año, casa familiar trujillana.

Los elementos de carpintería de madera descritos en este documento son los utilizados hasta mediados del siglo XVIII en la arquitectura virreinal trujillana, como puertas, ventanas, artesonados y balcones a la calle. Elementos que perduraron en las edificaciones de ésta ciudad, en algunas casas hasta mediado y fines del siglo XIX en que se impuso un nuevo estilo; en otras aún se conservan y en mayoría se perdieron y se siguen perdiendo.

Tasación de la casa (Trujillo 24 de agosto de 1838) En la ciudad de Trujillo a los veinticuatro días del mes de agosto de mil ochocientos treinta y ocho, el maestro de alarife Francisco Oruna y el maestro de carpintería Antonio Abad de Elorriaga, peritos nombrados por el albacea don Alfonso González Sanz de Tejada del finado señor don Juan Alejo Martínez de Pinillos para el justi y precio de la casa de dicho finado y demás fincas que le pertenecen en esta ciudad cuyo nombramiento tenemos aceptado y en su consecuencia proceden al dicho avalúo en la forma siguiente:

Primeramente la casa que principiaron a tasar se halla situada en la mediación de la calle de la Merced calle por medio que baja del estanque de agua hasta la portada de Guamán, su frontera hace con las tiendas del convento de nuestra Señora de las Mercedes, su testera hace con la santa Iglesia Catedral , su costado derecho entrante hace mediación con la casa de la señora doña Servellona [ilegible] y también con la casa que fue del finado señor doctor don Cleto Gamboa y por el izquierdo con la casa que posee la señora doña Mercedes Cacho y Lavalle, ésta dicha posesión tiene de frontera de ancho treinta y seis varas con lo que le toca de medianería y de fondo tiene ochenta y seis varas y en su testera igual con la frontera que unidas y multiplicadas unas con otras ascienden a la cantidad tres mil ciento treinta y dos varas planas cuadrados las que tasamos la mitad a dos pesos vara y la otra mitad a peso vara, que importan la cantidad de cuatro mil setecientos noventa y ocho pesos y cien pesos más de las poturas de los umbrales ....4798.

Yd. se halla en toda la casa con frontera, testera y medianerías entre la sala y cuadra, cuarto de dormir, paredes de tienda de la calle y demás piezas inclusas las de la sala al patio, los altos y callejón la cantidad de todo lo que le toca de barro para haber asentado los adobes. Ciento seis mil trecientos cincuenta adobes importan la cantidad de mil quinientos cuarenta pesos cuatro reales a treinta pesos millar los cuarenta y seis mil trecientos cincuenta y los diez mil para el banco a quince pesos millar que todo importa la cantidad dicha.................1540.4

Yd. portada y arco del zaguán esto es de material de cal y ladrillo y su ornato lo que importa quinientos pesos.................500

Yd. tasamos el arquito del pasaje de la huerta en ocho pesos................8

Yd. tasamos los abentores[sic] de piñitas de toda la casa en ciento veinte pesos........0120

Yd. sus enjarrados y enlucidos y desmanches de toda la casa en cuatrocientos cinco pesos.0405

Yd. tasamos treinta y ocho varas de acequia toda descamada de material de cal y ladrillo en setenta y seis pesos..................0076.

Yd. tasamos los empedrados de piedra menuda del patio, traspatio, callejón, caballeriza, lavandería, pasaje a la huerta, en doscientos cuatro pesos siete reales .......0204.

Yd. tasamos el enlozado de la frontera de la calle que tiene treinta y seis varas a tres pesos vara importa ciento veinte y seis pesos......0126.

Yd. tasamos todo el terraplén de toda la casa en ciento cincuenta pesos .......0150. Yd. tasamos todos los enladrillados con atrios y tiendas de la calle en trescientos ochenta y cinco pesos.....................0385.

Yd. tasamos en la sala y la cuadra ciento noventa ladrillos de loza a real cada uno que importa la cantidad de treinta y seis pesos diez reales............0036.10

Yd. tasamos de éstos ladrillos su postura en seis pesos..................0006.

Yd. tasamos los umbrales de toda la posesión los que son todos de algarrobo ascienden a ciento ochenta y dos que al precio de dos pesos unos con otros importa la cantidad de trescientos veinte pesos............0320.

Yd. tasamos una barraca de sercha con su techo, enjarrados, varasones, pasadores de [ilegible] y coronamiento de barro en treinta y cinco pesos...............0035.

Yd. tasamos de todas las puertas y ventanas en ciento cincuenta pesos...............0150.
Carpintería

Yd. tasamos el techo del zaguán en cien pesos.........................0100

Yd. tasamos el techo del corredor de enfrente, enmaderado con sus columnas de madera de amarillo con sus bases de piedra, todo tratable en trescientos ochenta pesos...........0380

Yd. tasamos el techo de la sala principal, enmaderado con sus vigas de figueroa, su cuartonería y tablas de alerse, coronamiento de cal y barro en quinientos cincuenta pesos..............0550

Yd. tasamos el techo de la cuadra de igual construcción cuatroscientos veinte y cinco pesos............0425

Yd. tasamos el techo del oratorio, enyesado con su farol arriba y su sobre techo en noventa pesos............0090

Yd. tasamos el techo de la cuadrita con sus vigas, su ventana teatina en ciento sesenta pesos.............o160

Yd. tasamos el techo del estudio con su cielo raso de lienzo en doce pesos............0012

Yd. tasamos el techo del almacén o tienda al patio con su cielo raso de tocuyo y sobre techo de cañizo en treinta pesos..............................0030

Yd. tasamos el techo de la calesera con su sobre techo en treinta pesos......................0030

Yd. tasamos el techo del alto de la mano izquierda entrante con dos vigas con sus canes, su varasón de caña Guayaquil su alfafor de cañizo y coronamiento de barro en ciento tres pesos cuatro reales..........................0103.4

Yd. tasamos el techo del dormitorio de este mismo alto con su viga y sus canes su varasón de caña de Guayaquil, barbacoa de cañizo coronamiento de barro en treinta y un pesos cuatro reales.........................0031.4

Yd. tasamos el techo de la mano derecha del otro alto entrante y su segundo techo del dormitorio con tres vigas carcadas sus varetas de algarrobo sus canes de olivo su barbacoa de cañizo y su coronamiento de barro como también el chico con su viga carcada con su varasón de mangle su barbacoa de cañizo y su coronamiento de barro en sesenta y cinco pesos.......0065

Yd. tasamos el techo de la sala de abajo en el patio, enmaderado con tres vigas de madera de figueroa su tablasón de alerse y sus cuartones de la misma madera y coronamiento de barro y cal en trescientos veinte pesos..................0320

Yd. tasamos el techo del dormitorio con cañas de Guayaquil y cielo raso de tocuyo en sesenta pesos..............0060

Yd. tasamos el techo del corredor de dicha sala con tres columnas con sus bases de piedra sus cumbreras, cuartones y canes, todo enmaderado cuartones de figueroa y tablas de alerse en doscientos diez y nueve pesos....................................00219

Yd. tasamos el techito al entrar al callejón en cuatro pesos.................00004

Yd. tasamos el techo del cuarto de las criadas con una viga doble con sus varas de caña de Guayaquil con su ventana encima su coronamiento de barro en el callejón que hace recámara a las piezas de abajo, en cuarenta pesos..................00040

Yd. tasamos el techo del cuarto del cepo con dos medias vigas y sus canes, varasón de algarrobo su ventana en medio con barretas de fierro y su coronamiento de barro en sesenta y ocho pesos.................................00068

Yd. tasamos el techo del comedor con sus dos vigas y sus canes y varetas, coronamiento de barro, su ventana teatina, su pasa comida en cincuenta pesos.........................00050

Yd. tasamos el techo de la cocina grande que está en el traspatio con su chimenea, horno y todo de cocina en ochenta pesos...........................00080

Yd. tasamos la cocina que está dentro de la tinajera en el ante patio en veinte pesos...............00020

Yd. tasamos el techo de la despensa con sus dos vigas y canes y demás ornato y coronamiento de barro en cuarenta pesos........................00040

Yd. tasamos el techo del pasaje a la huerta con sus varas de algarrobo, barbacoa de caña, coronamiento de barro en cinco pesos...............00005

Yd. tasamos tasamos el techo que hace pasaje a la huerta con su viga y sus canes, varasón y coronamiento de barro en treinta y cinco pesos...................00035

Yd. tasamos el techo de la tras recámara con sus vigas, canes, varetas su alfafor de cañizo esteras de carrizo y coronamiento de barro en noventa pesos...................00090

Yd. tasamos el techo de la recámara de igual construcción en noventa pesos..........00090 Yd. tasamos el techo de azafate que está en el cuarto del dormitorio inmediato a la cuadrita en doscientos pesos..............................00200

Yd. tasamos el techo del corredor del traspatio con sus tres columnas con sus basas de pìedra sus cumbreras cuartones y canes, enyesado y coronamiento de barro y cal y sus barandas en doscientos diez y nueve pesos....................oo219

Yd. tasamos los techitos de la subida de los altos, sus escaleras con sus pirlanes de algarrobo su pasamanos con balaustres, barbacoa de caña su varasón de algarrobo y coronamiento de barro en cincuenta pesos.............................00050

Yd. tasamos las puertas de la calle, de roble de cuatro varas y media de alto, sus gorrones de cobre sus herrajes corrientes en noventa y cinco pesos......................00095

Yd. tasamos el pescante de pié de amigo en seis pesos....................00006

Yd. tasamos las bancas del zaguán y corredor en catorce pesos.................00014

Yd. tasamos las puertas principales de la sala de madera de roble amoldada a la moda antigua, sus herrajes corrientes en cincuenta y cinco pesos dos reales.............................00055.2

Yd. tasamos las dos ventanas que le acompañan y hacen frente al patio, madera de cedro, construcción antigua, balaustres de madera , sus herrajes corrientes en cincuenta pesos dos reales cada una que hacen cien pesos cuatro reales......................00100.4

Yd. tasamos las puertas que entran a la cuadra, madera de cedro de la misma orden sus herrajes corrientes en cincuenta y cinco pesos dos reales......................00055.2

Yd. tasamos las dos ventanas que le acompañan en la sala a la cuadra de madera de roble, balaustres de madera, sus herrajes corrientes en cuarenta pesos dos reales cada una......00080.4

Yd. tasamos la puerta que sale al traspatio y hace tema con la de la cuadra principal, de madera de roble con sus herrajes corrientes en cuarenta pesos dos reales.........00040.2

Yd. tasamos en dicha cuadra dos ventanas que le acompañan, madera de cedro balaustres de madera, sus herrajes corrientes en ochenta pesos cuatro reales........00080.4

Yd. tasamos allí mismo una puerta de madera de roble de la misma orden que dentra al dormitorio, sus herrajes corrientes en cuarenta pesos dos reales..........00040.2

Yd. tasamos dos puertas de roble de la misma orden, sus herrajes corrientes, la una que cae al callejón en vente y cinco pesos dos reales....................00025.2

Yd. la otra puerta en el oratorio con su coronación, madera de cedro, con su chapa cerrojo en treinta pesos dos reales......................00030.2

Yd. tasamos la puerta de la cuadrita de la misma orden, madera de roble la una hoja careada y la otra buena, sus herrajes corrientes en veinte pesos dos reales..............00020.2

Yd. tasamos en la cuadrita dos puertas madera de roble, todas careadas, cerrajes corrientes en treinta y dos pesos cuatro reales.................00032.4

Yd. tasamos la ventana que corresponde a ésta cuadrita y da vista al patio, madera de cedro balaustres de madera con sus bastidor de vidrios, sus herrajes corrientes en sesenta y siete pesos dos reales............................00067.2

Yd. tasamos el postigo que pasa del estudio al almacen de madera de roble, sus herrajes corrientes en diez y seis pesos cuatro reales...................00016.4

Yd. tasamos el postigo del estudio que cae abajo del corredor del frente al patio, su ventana en diez y siete pesos dos reales...............................00017.2

Yd. tasamos en lo bajo de este estudio una ventana de madera de roble con sus balaustres de madera su bastidor con sus vidrios, sus cinchos de fierro sus herrajes corrientes en quince pesos dos reales................00015.2

Yd. en éste estudio tasamos un estante madera de cedro con sus golpes de tabla recortadas con sus navetas abajo embutido en la pared con su lasena[sic] de pié, sus mesita charolada, al pié de éste estante dos alacenas madera de cedro con sus dos divisiones adentro sus herrajes corrientes, tras de éste estante unas divisiones de tablas ocultas, que sale todo cuarenta y ocho pesos.........................................00048

Yd. tasamos una puerta en el almacén al patio madera de roble rasa su herrajes corrientes en veinte y cinco pesos dos reales.......................................00025.2

Yd. allí mismo una ventana en lo bajo al patio con sus cinchos de fierro su bastidor de vidrios en quince pesos dos reales.........................00015.2

Yd. en éste almacén se halla un mostrador de madera de roble con sus dos cajones en treinta pesos................00030

Yd. en seguida de hallan unos casilleros todo entablado por todo el rededor hasta arriba en veinte y cinco pesos..........................00025

Yd. tasamos las puertas de la calesera madera de roble con sus herrajes corrientes en treinta y seis pesos..............................00036

Yd. tasamos una ventana en lo alto a un lado al patio de dicha calesera en diez pesos dos reales.............................00010.2

Yd. tasamos dos ventanas de los altos con balaustres de madera en ocho pesos cada una que la una corresponde a la derecha y la otra a la izquierda las que importan diez y seis pesos cuatro reales......................................00016.4

Yd. tasamos dos postigos de los altos madera de roble sus herrajes corrientes en veinte pesos cuatro reales............................00020.4

Yd. tasamos las puertas interiores del alto de la izquierda de madera de roble moldeada con sus ventanitas y balaustres de madera sus herrajes corrientes en diez pesos dos reales..00010.2

Yd. tasamos su balcón que cae a la calle de tres varas de largo madera de roble sin celosias que hace galerias, su canería de algarrobo, en el piso entablado su techo id. en cuarenta pesos...............................00040

Yd. tasamos una puerta ventana en ésta pieza de madera de cedro construcción antigua sus herrajes corrientes en veinte pesos dos reales...............................00020.2

Yd. tasamos otro balcón a la calle de esta sala del alto de madera de roble toda careada, su canería de algarrobo, techo y piso entablado con sus celosias completas, construcción antigua en treinta pesos.............................00030

Yd. tasamos tres puertas en lo alto entrando a la derecha madera de roble la una toda careada y las dos buenas que son las que salen a la galería con sus ventanillas con sus aldabas corrientes, todas tres importan diez y ocho pesos seis reales....................................00018.6

Yd. tasamos su galería de éste alto con sus canes de algarrobo el piso y techo entablado madera de roble sus columnas con sus [ilegible] su techo con sus cuartones de roble su tablasón de alerse su coronamiento de barro y cal en ochenta pesos...............................00080

Yd. tasamos el postigo en el patio de abajo de las escaleras de éste alto madera de roble sus herrajes corrientes con su ventanilla en la cabeza en doce pesos dos reales........................00012.2

Yd. tasamos otro que le acompaña que pasa a la tienda de afuera madera de roble sus herrajes corrientes en diez y seis pesos dos reales...................................00016.2

Yd. tasamos un postigo debajo del corredor de la sala de abajo madera de roble con su ventanilla en ocho pesos dos reales..........................00008.2

Yd. tasamos una ventana al rincón grande que la acompaña a la sala de abajo, madera de canelo con cuatro hojas sus balaustres de algarrobo sus herrajes corrientes en cincuenta pesos dos reales.....................................00050.2

Yd. tasamos la puerta de dicha sala de cedro construcción antigua sus herrajes corrientes en cincuenta pesos dos reales...............................00050.2

Yd. tasamos otra ventana que le acompaña madera de cedro con cuatro hojas con dos sobre puertas de cristales con sus cortinas de gaza, hacia afuera balaustrería de algarrobo, sus herrajes corrientes en setenta pesos dos reales...........................00070.2

Yd. tasamos una puerta de abajo en el patio junto al callejón de madera de cedro construcción antigua y su mampara con su cristalito forrada en lienzo sus herrajes corrientes en treinta pesos dos reales..................................00030.2

Yd. tasamos una puerta interior de la sala referida al dormitorio derecho madera de cedro construcción antigua sus herrajes corrientes en cincuenta pesos dos reales............00050.2

Yd. tasamos una puerta en el callejón con su marco de algarrobo, madera de roble sus herrajes corrientes en veinte y cuatro pesos.........................00024

Yd. tasamos una puerta postigo que sale del dormitorio a la recámara de las criadas, de roble sus herrajes corrientes en catorce pesos dos reales............................00014.2

Yd. tasamos una puerta ventana de madera de roble con sus cinchas de fierro de rabo en la recámara de las criadas sus herrajes corrientes en diez y ocho pesos...................00018

Yd. tasamos el cuarto del cepo una puerta de roble de rabo raza con sus herrajes corrientes en diez y seis pesos.......................................00016

Yd. tasamos las puertas del comedor madera roble moldada sus herrajes corrientes en veinte y cinco pesos dos reales.................................00025.2

Yd. tasamos una puerta de la cocina en el traspatio, de roble raza cariada su herraje corriente en ocho reales dos reales..............................00008.2

Yd. tasamos una puerta de caballería en el corral una hoja puesta y la otra en el suelo con su chapa cerrojo madera de olivo, la mitad entablada y la otra de verjas en diez pesos........00010

Yd. tasamos en el corral un postigo que cae a la puerta bien maltratado en cuatro pesos......0004

Yd. tasamos una puerta de [ilegible] en el traspatio de dentro a la cocina, entablada la mitad de verjas con su chapa cerrojo madera de roble en veinte pesos.....................00020

Yd. tasamos el cuarto tinajera de madera de roble su balautrería de algarrobo su techo enmaderado con su banco id. para tres piedras las que están puestas dos grandes y una mediana, sus tres tinajas de piedra en dos botijas sus nupcias alrededor de éstas que vale toda ella ciento veinte y nueve pesos seis reales...........................00129.6

Yd. tasamos una puerta de la despensa de una abra madera de roble raza sus herrajes corrientes en ocho pesos dos reales..........................00008.2

Yd. tasamos su ventana de madera de cedro antigua con balaustrería de madera en diez pesos dos reales...........................00010.2

Yd. tasamos la puerta de la huerta madera de roble con balaustrería de medio punto, careada con su chapa cerrojo en treinta y cinco pesos.......................00035

Yd. tasamos en el cuarto del pasaje a la huerta una puerta madera de roble construcción antigua sus herrajes corrientes en seis pesos dos reales..............00006.2

Yd. tasamos una puerta mediana madera de roble toda careada empotrada sus herrajes corrientes en diez pesos dos reales..........................00010.2

Yd. en ésta misma pieza una división forrada de lienzo importa diez y seis pesos.........00016

Yd. tasamos una puerta de la recamara que cae al traspatio de madera de cedro con su ventana con sus cuatro fresquillas de orden antigua madera de roble herrajes corrientes en treinta pesos cuatro reales......................................00030.4

Yd. tasamos en el dormitorio una puerta de roble sus herrajes corrientes con su mampara encima que pasa a la recámara en catorce pesos dos reales...............00014.2

Yd. tasamos en el traspatio abajo del corredor una puerta ventana con sus balaustres de madera sus cuatro hojas y fresquillas de madera de roble careada sus herrajes corrientes en veinte y cinco pesos dos reales.................00025.2

Yd. tasamos una mampara en esta puerta derecha de golpe hacia afuera con sus cuatro cristales forrada en género en diez y siete pesos dos reales............................00017.2

Yd. tasamos en la sala y cuadra cuarenta y cuatro varas de cinta de tablas de alerse para el recuesto de las sillas en seis pesos..........................00006

Yd. tasamos en el oratorio una cruz embutida en concha de perla con su santo cristo grande en tres pesos.........................00003

Yd. tasamos un cuadrito de San Joaquín y Santa Ana en un peso..............................00001

Yd. tasamos un santo cristo de una tercia de alto con sus cantoneras de plata la cruz, con sus potencias de plata toda importa con su peana de madera plateada en treinta pesos....00030

Yd. tasamos una imagen del Carmen de bulto vestida con su corona de plata en diez y siete pesos...................................00017

Yd. tasamos un niño Jesús con su diadema de plata en su peana de madera en dos pesos...............00002

Yd. tasamos un San Antonio de madera de bulto con su azucena de plata y su diadema de id. en ocho pesos........................00008

Yd. tasamos dos candeleritos de metal con sus chorreados de cristal en dos pesos........00002

Yd. tasamos una jarrita y vaso de China, cuatro reales.........................00004

Yd. tasamos un par de vinajeras con su platito su pomito y una botellita todo de cristal, un pesos cuatro reales.........................00001.4

Yd. tasamos una campanilla en cuatro reales....................00000.4

Yd. tasamos dos peanas de madera en dos pesos.................................00002

Yd. tasamos cuatro candeleros de metal blanco con sus guarda brisas en diez pesos..........00010

Yd. tasamos la mesa de altar forrada de madera arriba y el frente su frontal(.................)

Yd. tasamos todos los palos de madera de la huerta y del corral de la ramada del lavadero y los de la id. de la calesa, su varazon y o entablado de la acequia y caballeriza en sesenta y tres pesos....................00063

Yd. tasamos la primera tienda entrante a la casa a la izquierda, sus puertas sus umbrales su mostrador, varazon, medias vigas sus herrajes corrientes en docientos cincuenta y siete pesos cuatro reales.........................00257.4

Yd. tasamos la segunda tienda con todo su armamento, puertas, umbrales, mostrador, techumbre entablado herrajes corrientes en docientos veinte y siete pesos seis reales.............................................................00227.6

Yd. tasamos las tiendas entrando a la casa a la derecha, la primera, sus puertas [ilegible] mostrador techo de tienda y tras tienda, umbrales y sus herrajes corrientes y todo el ornato de dicha tienda en docientos doce pesos cuatro reales..........................00212.4

Yd. tasamos la otra tienda que le sigue de la derecha sus puertas umbrales varazon cielo razo mostrador, tablasón y todo su ornato en docientos cincuenta pesos................00250 ------------------- 15,507.5

Suman estas partidas la cantidad de quince mil quinientos siete pesos cinco reales salvo yerro de pluma. fecha u.s. y para que conste lo firmamos, Fco. Oruna Antonio Elorreaga


Publicado por: Guillermo E. Pinillos

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada